26 ene. 2015

CRONICA del concierto de SINBAT y BOCANADA

¡Queridos lectores de este rinconcito!

Hacía mucho tiempo que no traía una crónica de un concierto. La última, si no recuerdo mal, fue de mis queridos KARONTE (Death Metal cántabro).

Este finde, el heavy y yo nos fuimos a quitarnos el frío invernal con los navarros BOCANADA y los corraliegos SINBAT. Y nos lo pasamos mejor que bien.

CRÓNICA:

Un año atrás habíamos disfrutado de una genial noche de rock gracias a los navarros, y esta vez regresábamos al mismo lugar, para cargar las pilas de nuevo y dejarnos la garganta. 

Después de semanas esperando la fecha pintada en el calendario, Viernes 23, llegamos a la  sala Black Bird de Santander, para volvernos locos con SINBAT y BOCANADA.

Esta vez puedo decir que los teloneros, SINBAT, si fueron de mi agrado total. Puede que sea eso que dicen de que la sangre tira, y que el lugar de procedencia también, pero este quinteto de Los Corrales de Buelna, va a dar mucho que hablar. Rock callejero con unos toques de teclado y flauta que convierten su música en algo más especial, en un grupo diferente. A manos de Verónica, Victor, Aitor, Luis y Paula.
 

El setlist fue cortito pero nos dejaron, entre otras, algunas perlas como “Días de Duelo (que da nombre a su maqueta), donde “palpitamos con gran brío”. Navegamos “Entre las Dudas y “fuimos borrando nuestras huellas hasta llegar a la cordura”, y nos sentimos por unos momentos “Gato de Callejón. SINBAT nos calentaron el corazón y nos hicieron despertar y pasar un rato agradable antes de dejar su lugar en el escenario a los BOCANADA


Cualquiera que haya visto al grupo de Berriozar, ya sea en festivales o salas más pequeñas, sabrá que son sinónimo de comerse el escenario. Lo destrozan al completo. Son como un vendaval que después lo deja todo en ruinas, al menos así quedaron nuestros cuerpos casi 23 canciones después del comienzo.

Martin confesaba que venían a despedirse de la gira que les ha llevado por distintas ciudades durante estos meses y de la que les quedan pocos conciertos, y creo que no hay mejor forma de despedirse que dándolo todo.

Abrieron el repertorio con el tema “El Voladero”, de su último disco “El Sino de la Herida”. Desde los primeros acordes sentimos que la tormenta de rock había comenzado.

Fueron intercalando canciones de sus anteriores trabajos “Agua y Barro” y “Caballos de rienda larga” con los del nuevo disco, sin darnos tregua para respirar y coger fuerzas para saltar.


Llegó “En Cueros”, y al público le quedó claro ese fragmento de la canción que dice “pisar escenarios con la rabia de un jabalí herido”, porque si algo caracteriza al vocalista de la banda es que no para ni un momento de saltar y dar vueltas dejándose las energías en cada nota.  

Al ritmo de las baquetas de Pepo, mezclándose con los acordes de Juanito, Rupi y Abel, danzamos con Cuesta Arriba, Gallo de Pelea, sintiéndonos como hormigas a las que nadie podía borrar la sonrisa.


El Faquir nos devolvió al tiempo presente y a los desgarros de garganta que le dan a la banda ese toque hardcore que tanto nos gusta a los extreme-metaleros, ese toque especial de contundencia y fuerza que le da una bocanada de originalidad al grupo. 


Con Huele a Muerto rebuscamos en miradas vacías tesoros perdidos”, antes de coger un poco de aire para sentirnos en “La Madriguera” con el corazón a mil por hora, impulsado por las alas y el motor de unos poderosos riffs estridentes que van haciéndose un hueco entre la melodía hechizando a los presentes.


Le siguieron canciones como No me he rendido, recordándonos que no debemos perder el tiempo dejándonos pisar por la gente que no merece la pena. Tras Como los Ratones, llegó La Guadaña  y sentimos empantanado el corazón entre arrebatos del querer, antes de hacer más vivo el sentido de no abandonar con Sus Calaveras.

Personalmente disfruté mucho de “Relinchos de libertad” porque es una de las canciones cuya letra consigue ponerme la piel de gallina con sus palabras: “y tatuaré de mi cuerpo cada pedazo, y enseñar las letras que llevan mis brazos, que son de la gente que quiero, de la sangre que llevo por dentro” y así entre recuerdos de esa sangre, no pude evitar gritar.


Después de coger fuerzas, nos cayeron los “Martillos del Cielo” y nos sentimos “Entre Barrotes”, “Comiendo Soles”, para después reír por los sueños y los recuerdos con “Río” e imaginarnos al cantar a cierta voz cazallera. 

Nos subimos al “Tejado” para pasarnos los minutos “Aguantando el Chaparrón”, hasta que se extinguiesen “Las Cucarachas”.


Y con “Mala Hierba”, Martín nos dio la oportunidad de cantar al bajarse del escenario y mezclarse entre la gente (y esta que os escribe la cagó quedándose en blanco y diciendo recordar en vez de respirar, pero dicen que la intención es lo que cuenta), y de tener un recuerdo al que regresar con el paso del tiempo.

Seguimos gritando y saltando entre los acordes de “Tu nombre se escribe con sangre” sabiendo que estaba cerca el final y no nos importó dejarnos las fuerzas y la voz con “Que me arranquen el pellejo a tiras”, para acabar la noche cruzando la oscuridad “Campo a Través”.

Nos marchamos con un gran sabor de boca, felicidad en nuestros pulmones y energías renovadas para volver a casa entre gritos atronadores de recuerdos y sonrisas.


Gracias a SINBAT y a los BOCANADA por una demoledora noche de Rock and Roll.


(Fotos de Rebeka y Manuel)

3 ene. 2015

RESEÑA: LA DAMA DEL PASO, de MARISA SICILIA

Hoy es un día muy especial. Mi querida Marisa Sicilia ha visto cumplido su sueño una vez más, y para mí es un honor haber disfrutado de su novela, y traeros esta reseña.

Fue justamente con su Dama como ella y yo nos conocimos. Es muy gratificante comenzar a leer las palabras de una persona en su blog, de forma gratuita, ir descubriendo a esa persona de a poco, disfrutar de sus personajes a dosis muy pequeñitas y que después de un tiempo salga publicada. Puede que cuando tu lectura se interrumpe y te deja con ganas de más no te haga mucha gracia (he de reconocerlo, ¿a quién le gustan los coitus interruptus?), pero cuando por fin ves el sueño de una amiga cumplido y disfrutas de la lectura de su obra, al completo, sin interrupciones, el pecho se te hincha de orgullo y suspiras nostálgica y enamorada.

LA DAMA DEL PASO, ya está a la venta en formato kindle, desde el día 1 de Enero, gracias a la Editorial Harlequin, y su sello HQÑ. Solo han pasado dos días, está recién salida del horno…así que tenéis que comprar esta novedad del género romántico-histórico. Y cuando la leáis y devoréis, sabréis el motivo por el cual suspiro nostálgica y enamorada.



Aquellos que ya hayáis leído su obra anterior, “El Juego de la Inocencia”, sabréis que Marisa domina a la perfección la ambientación histórica, pero quiero destacar enormemente todo el trabajo de documentación y creación que esconden sus hojas. 

-Sinopsis:

Los rumores de guerra se ciernen sobre el apartado valle de Svatge. Los hombres deben acudir al combate y Arianne tiene que contraer matrimonio. Su padre ha acordado su boda, pero ella se niega a obedecer, aunque eso le cueste el desprecio de su padre y la ira de sus hermanos.

El desafío le saldrá muy caro. Se verá recluida sin más opción que ceder o desfallecer en su cautiverio. Sin embargo, el destino dará un vuelco y un nuevo pretendiente exigirá su mano y no admitirá excusas. Los enfrentamientos se sucederán entre ambos en un duelo entre atracción y rechazo, pasión y dolor, orgullo y amor. Mientras el reino se tambalea acosado por las intrigas, en Svatge se librará otra dura batalla por conquistar el corazón de Arianne.

Narrada con el aire evocador de las leyendas tradicionales aunque desde una perspectiva más actual, La dama del paso cuenta la historia de una joven que no se resigna a que otros decidan por ella.

-Booktrailer:

Con un estilo ágil, armonioso y poético, y una prosa muy cuidada y genialmente ambientada, Marisa nos va presentando poco a poco a los personajes principales, secundarios importantes y su rutina diaria. Enseguida nos daremos cuenta de que su protagonista femenina es una mujer de armas tomar y muy diferente a las mujeres de la época, por lo que nos encandilará y nos será muy fácil amarla aunque durante algunos momentos nos descoloque y tratemos de intentar de entenderla entre dudas. Cuando al fin lo hagamos no podremos olvidarnos de ella.

No nos será difícil sumergirnos en el universo creado por Marisa, tan solo tendremos que dejar que nuestros sentimientos fluyan a la par que vamos leyendo, y enseguida todo nuestro ser se empapará de la historia y nos veremos transportados a un paraíso de ensueño.

Para aquellos a los que nos encantan los climas duros y esa bohemia climatológica encontraremos en LA DAMA DEL PASO, la poesía y el romanticismo de una época umbría pero a la vez llena de luz. Y es que esta obra de Marisa me ha recordado a esa mezcla entre sombras y pinceladas de luz de los grandes autores victorianos, pero con una originalidad y personalidad tan fresca como la de los tiempos en los que vivimos. Aunque la novela esté enclavada en una época antigua y medieval, su pluma me ha recordado a esos grandes autores aunque no tengan nada que ver unas épocas con otras. Quizá sea por el vocabulario, quizá sea por la ambientación y los paisajes escogidos, tal vez por esa bohemia que desprende su torturada alma protagonista. 

Esta obra me ha hechizado por completo y estoy segura de que todo lector percibirá esa dulce decadencia que desprende.

Lady Arianne, es una protagonista muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, y ha conseguido enamorarme por completo. Es un personaje principal de esos que te enorgullecen porque es muy complicado. No es un personaje que descubres en las primeras páginas, sino que te va robando el corazón a medida que avanza la trama, y es algo de agradecer en los tiempos que corren en los que las lecturas parecen sacadas del mismo sombrero, y en la que pocos protagonistas consiguen dejarte sin aliento. 

Por lo que he de alabar a Marisa la creación de este personaje, ya que en la mayoría de obras suele ser el protagonista masculino el que destaque por cierta complejidad en su carácter, para intentar dar una vuelta de tuerca a la obra y hacerla distinta.

Hay numerosos personajes masculinos, y todos tienen un algo que les hace originales e imprescindibles, pero será el otro gran personaje de esta historia, Derreck de Cranagh, quien nos producirá un montón de sensaciones disparatadas. A momentos le odiaremos y a otros momentos le amaremos, nos tendrá batallando nuestra propia guerra, caminando en una montaña rusa, pero al igual que Lady Arianne, al finalizar la obra nos resultará imposible de olvidar por su personalidad arrolladora y su complicada psicología emocional.

Destaco también al viejo Harald, capitán de la guardia de Svatge y como un padre para Arianne, ya que el suyo pasa de ella totalmente. Y a Sir Bernard de Brugge, un precioso joven que me cautivó desde mi primera lectura en el blog. (Y juro que le puse la misma cara que la autora mucho antes de leer el blog exclusivo de la novela).

Entre toda la amalgama de personajes secundarios, tanto femeninos como masculinos, encontraremos víboras y dulces almas, y amaremos y odiaremos a cada uno de ellos por sus acciones y decisiones. Ninguno de ellos es prescindible y todos, perfectamente armados, tienen su cometido dentro de la historia, algo que la vuelve más enriquecedora.

Los diálogos perfectos y que tras la lectura evocaremos, la ambientación y escenificación, las perfectas descripciones detalladas y precisas por parte de la autora, que desprenden una magia especial y que en ningún momento se tornan demasiado,  envuelven la historia en un perfecto puzzle que nos dejará suspirando.

Los giros inesperados que nos destruirán todas las hipótesis que nos hayamos creado, que nos harán preguntarnos sobre los posibles acontecimientos futuros, nos dejarán con la boca abierta alabando a Marisa y su ingenio creativo. 

Una bella novela que tiene todos los ingredientes para triunfar: 

Situaciones familiares adversas, sucesos trágicos, sueños que se esfuman, deseos truncados, vidas obligadas, sentimientos que nacerán aunque los protagonistas no quieran, guerras, luchas de poder, ambición, muertes inesperadas, desolación, peligros, rebeldía, nostalgia, sensualidad, y lo más importante: amor verdadero. Ese amor que nace del conocerse, aunque en un momento esté cargado de odio y rivalidades, aunque nos engañen las apariencias, ese amor que nace de a poco y que se vuelve indestructible.  

Una exquisita obra, imprescindible para todo lector romántico, y para todo aquel escritor que quiera descubrir los elementos clave que ha de tener una buena obra para satisfacer la curiosidad del lector. 

Una obra maestra que estoy deseando tener en papel, y que demuestra que no importa el número de ventas de una persona para reflejar calidad, ni si la persona es una autora más conocida o menos, sino que lo que verdaderamente importa es si está escrita con el corazón o no. 

Y esta historia está escrita con y desde el corazón, desde lo más profundo del alma y es algo que se nota a cada párrafo. Y estoy segura de que mi querida Marisa llegará muy lejos, porque es una gran autora.

Creo que Marisa Sicilia se ha superado un montón a sí misma con esta obra respecto a su obra anterior. El Juego de la Inocencia me gustó, pero es que con esta obra me ha ganado completamente.
Ha dado un paso más allá.

No solo por su extensión (344 páginas), sino por la creación del valle de Svatge y todos sus alrededores, un gran universo con un excelente trabajo detrás, elaborado con una precisión infinita y un ojo de lince. Por la cantidad de personajes secundarios que posee la obra y lo bien planificados que están, por la escenificación, el clima, los diálogos, las subtramas atadas a la perfección, los giros continuos que nos sorprenden y nos descolocan, los sentimientos que desprende, la lucha, la rebeldía, la vitalidad… 

Y la gran complejidad emocional de sus personajes principales, sus fuertes personalidades, sus miedos, sus demonios, sus deseos, que los hacen ser tan reales que traspasan las páginas y te duelen en el alma. Alejados totalmente de estereotipos, son tan humanos que nadie los olvidará.

Gracias a la autora por esta gran obra, por hacerme sentir tanto durante la lectura, y porque no puedo estar más orgullosa de que se haya cruzado en mi camino. Todo un ejemplo de escritura perfecta a la que seguir, alabar y admirar.

+Recomendado para todos. Y esta vez permitidme que más que recomendación, os obligue a que os la compréis. Os estaré vigilando. Os quiero a todos dándole al enlace de compra.


Y si queréis saber más del universo creado por Marisa, de sus personajes, y todo lo relacionado con LA DAMA DEL PASO, echadle un ojo al blog exclusivo de la novela, porque os robará el alma.


¡La quiero en papel! ¿Esto ya lo había dicho verdad?

¡Compradla, leedla, y contadme!