27 feb. 2016

RESEÑA: LA VIDENTE DE LA LUNA LLENA, de ISABEL DEL RÍO

¡Queridos lectores!

Quien me conoce sabe de mi cariño hacia Isabel del Río, y de mi amor por sus letras.

Siempre, desde el primer libro suyo que leí, supe que tenía un potencial increíble y ante todo una personalidad que marcaba la diferencia entre ella y otros autores y personas. Por lo que desde que supe de la existencia de una nueva novela quise leerla.

Gracias a Kailas Editorial he podido descubrir esta preciosa historia que primeramente fue publicada en catalán. 


Sinopsis:

Una carta del tarot abre la puerta de un secreto familiar olvidado. Con un estilo ágil y una imaginación embriagadora, la autora conduce al lector hacia un final trepidante a través de una Barcelona poco conocida, misteriosa y añorada.

Al hacer limpieza en el piso de su madre recientemente fallecida, Laia se encuentra una caja llena de fotografías y una vieja carta del tarot.

Dolida porque nunca pudo conocer a su padre, y angustiada al darse cuenta de que su madre, el pilar de su vida, era en realidad una desconocida, comenzará una investigación que la llevará a descubrir nuevas pistas y cartas del tarot en diferentes lugares de Barcelona.

Laia averiguará hasta qué punto el ocultismo y el tarot forman parte de su vida, y sentirá la inquietante presencia de unos ojos azules por toda la ciudad.



La historia de Laia comienza cuando al hacer limpieza en casa de su madre tras su fallecimiento, encuentra una carta del tarot en una antigua caja. 

Esa carta será la que inicie toda la aventura, y es que el tarot cobra tanto sentido dentro de la narración, que no solo forma parte de ella, sino que es la narración. Es un personaje muy importante, es como si la baraja en sí fuera otra protagonista principal.

Con una prosa evocadora, delicada e impregnada de poesía, y un estilo ágil y armonioso, Isabel del Río nos conduce por la Barcelona más enigmática, glamurosa y mágica en brazos de una misión: descubrir el pasado.

Desde un primer momento la trama transcurre a ritmo de vértigo, plagada de enigmas y de secretos por descubrir, al más estilo thriller psicológico, el lector irá descubriendo el pasado junto a su protagonista, sintiéndose en todo momento parte de la historia, gracias a la emoción y a la sensibilidad con las que narra la autora.

Laia es una mujer fuerte, cuyo presente se tambaleará debido a la muerte de su madre y todo lo que traerá con ella, cuyo carácter y personalidad la llevarán a darse cuenta de quién es, de quién siempre fue y las personas que estuvieron ahí para ella desde su nacimiento.

Los personajes tanto principales como secundarios están trabajados con maestría, y desde los primeros párrafos nos iremos encariñando con unos y odiando un poquito a otros. De todos ellos me quedo con Laia, Leo, Julián y la chica gótica del cementerio (ejém, me ha encantado). 

Cada personaje secundario tiene su protagonismo dentro de la historia y cumple su papel de donantes de información a la perfección.

Los diálogos están perfectamente armados  y viajan al ritmo de la historia. Nos irán dando pistas junto a los mensajes enigmáticos que aparecerán con las cartas del tarot de lo que se avecina en la aventura. 

Por lo que quiero destacar como cada capítulo comienza con una carta, con mensajes ocultos en ellas, con las presentaciones visuales de los arcanos, y por ello, hace de La Vidente de la Luna Llena, una historia con mucha personalidad y con un carácter propio inolvidable.

La trama principal y las subtramas que irán apareciendo a medida que Laia vaya descubriendo cosas de su pasado, dejarán al lector con una sensación de vértigo constante en el corazón. Sentirá ese hormigueo de querer saber más a cada nuevo párrafo, que sumado a los geniales finales de capítulo al más puro estilo “cliffhanger continuo”, nos dejará con la boca abierta y los ojos expectantes.

Hacía mucho tiempo que no leía una historia tan elaborada, tan hilvanada punto por punto. Se nota mucho el trabajo que hay detrás de la narración para que sea una idea redonda.

Hay tanta tensión entre las páginas, que aunque queramos jugar a los detectives e ir anteponiéndonos a lo que pueda suceder en el siguiente capítulo, se nos olvidará al caminar junto a la protagonista, al vivir sus sentimientos, sus dudas, sus emociones más íntimas. 

Además la autora se encargará de que nada sea lo que parece ser y nos asombrará al final con confesiones que conseguirán que admiremos mucho más su forma de narrar.

Las descripciones de Isabel nos harán paladear Barcelona de una forma hasta entonces desconocida, nos hará amar la Ciudad Condal y tener ansías por perdernos en sus calles, o por visitarlas de nuevo. Nos la acercará de tal modo que sentiremos como la tocamos a cada cruce de esquina. Podremos olerla, respirarla, saborearla. Y eso no lo consigue todo el mundo.

Los mágicos mensajes filosóficos y anécdotas de vida que nos recuerdan quienes somos y los diferentes caminos que se abren ante nosotros esperando una respuesta, y las canciones que aparecen durante la aventura, nos envolverán en una atmósfera mística y diferente.

La Vidente de la Luna Llena es una historia trepidante, mágica, llena de emoción, sensibilidad, amor verdadero, amor a la familia, a las raíces, a la vida y a las posibilidades del futuro, amor a las personas que cambian nuestra vida y la complementan, un pasado que se mezcla con el presente y que marca los pasos del futuro, mucha tensión, secretos ocultos, verdades que hacen daño, realidad y cotidianeidad, nostalgia y sonrisas. Pero sobre todo es una historia de cómo la luz puede nacer en medio de la oscuridad para ayudarnos a ver nuestra esencia. 

Laia caminará entre la Barcelona más oculta y mágica en busca de su propia resurrección. Porque para resurgir de nuestras propias cenizas y estado de melancolía ante la muerte de seres queridos, de muerte espiritual, tan solo tenemos que caminar lentamente descubriendo los enigmas que se esconden a simple vista y sintiendo la energía que desprende nuestra sangre.

Muchas gracias a Isabel del Río por esta magnífica obra repleta de personalidad, y por todo lo que ella sabe <3, por convertir lo mortal en inmortal, y por mostrarnos el camino de luz y sabiduría.

Gracias a Kailas Editorial por la publicación.

+Altamente recomendada a todos los lectores, gusten del thriller psicológico y de las novelas espirituales o no. Obligatoria su lectura porque os encantará.

Y para curiosos os dejo:

-El blog de la autora:


- Video en Youtube en el que Isabel os habla de la novela: