6 dic 2020

TAMBIÉN RECUERDO LA LLUVIA de M.C.SARK

¡Queridos lectores!

Regreso después de mucho tiempo sin publicar ni reseñar para hablaros de una novela que me ha robado el corazón al completo. 

M.C.Sark siempre es un acierto de la romántica paranormal, la descubrí hace muchísimo tiempo (allá por el 2015 escribía sobre su saga esto) y me hechizó, por lo que tenía un montón de ganas de hincarle el diente a su nueva novela.


Sinopsis:

«La oscuridad define y perfila la luz. No existe la una sin la otra».


«He vivido al menos cien vidas. He sido amante, guerrero, asesino y vividor. Hace mucho que la humanidad me tachó de monstruo —no sin razón—, pero siempre he conseguido burlar al pueblo y a los hombres de Dios.

Cien vidas. Demasiadas. En todo ese tiempo he faltado, infringido y pecado, y he tocado mil veces a las puertas del infierno. Pero, perdido en ese bucle, he terminado desgastándome hasta convertirme en una sombra de mí mismo. Un impasible espectador de este mundo.

Sin embargo, aún conservo la esperanza. Sé que lograré revertir la desgana y volveré a ser quién fui antes de que el hastío me ahogara en su maldición.

Mi nombre es Balthazar Pólotsk y colecciono historias. Y al igual que los retratistas buscan el rostro perfecto que les sirva de inspiración, yo lleno mis cuadernos de traiciones, envidias y amores llevado por el deseo de volver a experimentar viejas y nuevas sensaciones.

Como cualquier ser humano.

Lucille, ¿serás tú quien me ayude a recordar?»


-Opinión personal:


También recuerdo la lluvia, es una preciosa historia romántica paranormal con una ambientación exquisita.


Con una prosa muy cuidada y un vocabulario refinado perfectamente trabajado, M. C. Sark nos introduce en la historia de Balthazar y Lucille, dos personajes fantásticos cuyas aventuras transcurren en el Londres victoriano.


Esta novela es una delicia para todos aquellos que un día se quedaron hechizados por la época y por los autores decimonónicos. Ella me recuerda mucho a ellos.



Los personajes principales, mimados por la autora en cada detalle, nos hacen meternos en su piel desde el primer capítulo, sin que queramos salir de allí.


Balthazar es atractivo, adictivo, galante, apasionado, inteligente y arrollador.

Sin embargo, es Lucille quien me ha enamorado al completo. 

Su duro pasado, su evolución durante la narración, su dulzura, su personalidad, su creatividad para confeccionar ropa, la convierten en una protagonista perfecta capaz de robar el alma al lector.


Cada uno de los personajes secundarios, Harry y las pequeñas Leah e Izzy, miss Merry, Jezabel, Isabella, envuelven la historia completándola y brindándole una magia especial. No hay ninguno prescindible. Todos tienen su momento, su razón de ser, su tiempo de sorprender. 


Los diálogos ágiles, repletos de matices, con una chispa divertida, y explicativos que dan fuerza a la narración.


La ambientación es increíble, te envuelve en un halo de misterio donde siempre está presente la lucha entre la luz y la oscuridad, entre el bien y el mal. Apolo y Dionisio. Y no hay como el escenario de Londres para ello. Bloomsbury, el cementerio de Highgate y sus túneles, Picadilly, distrito de Haymarket, la orilla del río Támesis...


El clima juega a favor de la historia, pero la trama habla por sí sola, potente, con subtramas que hechizan, con giros inesperados y acción que rompe con esa aparente calma que domina la mayor parte de la narración.


La alegoría a Sherezade y «Las mil y una noches» me ha gustado muchísimo, así como la introducción de los Penny Dreadful, esas revistillas de la época que costaban un penique y que escondían historias de crímenes y atrocidades.


Las descripciones recuerdan a la prosa de los autores clásicos, a los escritores victorianos tan críticos de la sociedad como Dickens. Son detalladas al máximo, pero no se hacen pesadas. Son elegantes y sutiles de esas que se paladean despacio como un buen brandy. 


Se nota que la autora conoce la época a la perfección y que ha elaborado un gran trabajo de documentación antes de escribir. Y eso es algo de agradecer en estos tiempos.


Da gusto perderse en historias tan cuidadas y mimadas al detalle. Convirtiendo cada capítulo en un placer para los sentidos.


La manera en la que algunos objetos como los cuadros, los muebles o la ropa traspasan la esencia de los personajes para tocarla y pueden incluso llegar a descifrar sus emociones más escondidas, me han resultado una maravilla. No he podido evitar que mi mente viajase sin parar.


Como cierto cuadro de un barco en plena tempestad, a la deriva entre crestas de espuma que vislumbré como la lucha por sobrevivir de Lucille, que a veces duda de su propia fortaleza, hasta que consigue ver el diamante que se esconde en su interior sin brumas ni niebla.


El clima de Londres, su aire industrial, los elegantes edificios de estilo georgiano, los jardines y plazas, el edén más prohibido, todo abraza la historia como si fuesen distintos personajes secundarios que susurran al lector para captar su total atención.


¡Y vaya sí lo consiguen!


Los cinco sentidos se despiertan.




También recuerdo la lluvia es: olor a gas, es humo de las chimeneas, es bosque tras la lluvia, es el tacto de las telas sobre la piel, son las sensaciones térmicas del clima exterior e interior, la luz del sol agrietando la piel, el frío calando en los huesos, es emociones intensas, pensamientos descontrolados, es el brotar sentimientos más escondidos y dormidos, es el candor de una vela, la tensión sexual entre los protagonistas que a momentos quema, la pasión enfebrecida que late pulsátil en una simple caricia, es delicadeza y ternura, son tintes paranormales...


También recuerdo la lluvia son un montón de matices que se escapan de las páginas y se impregnan en el alma del lector, sin necesidad de verse arrastrado por el charm vampírico.


Mi más sincera enhorabuena a M. C. Sark por esta obra maestra.


También recuerdo la lluvia es una historia que recordaré siempre, no solo porque ha roto mi bloqueo lector de meses y meses, sino porque además me ha hecho disfrutar de unas tardes-noches de lluvia y tormenta maravillosas.


Recomendada fervientemente a todos los amantes de género. Dejaos arrastrar por los momentos de felicidad y no os perdáis esta magnífica novela, que es la luz entre la profunda oscuridad que todos necesitamos encontrar.


A la venta en todas las plataformas digitales, bajo el sello eTerciopelo de Roca Libros.

4 jun 2020

MIEL, NUECES Y CEREZAS de LUZ BARRERAS

Queridos lectores,

Hace muchísimo tiempo que no os traigo una reseña de un libro, porque mi vida ha cambiado tanto que entre el poco tiempo para leer, que he estado escribiendo en muchos lugares distintos y la crisis lectora que he sufrido...

Sin embargo, rompo mi bloqueo y mi ausencia para traeros la reseña de una novela muy especial para mí.

La nueva publicación de mi querida LUZ BARRERAS, titulada «Miel, nueces y cerezas», publicada con el sello digital eTerciopelo de Roca Editorial, que está disponible en todas las plataformas digitales.

Sinopsis:

«Lo único que Jimena necesitaba era saber que él sentía lo mismo que ella. Sin embargo, esos últimos días Leo se limitó a repetir una y otra vez que no había sucedido nada aquella maldita noche. Así que cuando ella se dio cuenta de que no iban a llegar a ningún sitio juntos, tomó la decisión de alejarse. Necesitaba lamerse las heridas, reponerse y seguir adelante.

Durante esas semanas no todo fue precioso para Leo, pero tampoco caminó con Jimena por las líneas que les marcaba el mundo ni una sola vez. Pese a ello, para él fue algo mágico, único y perfecto. Porque la vida le había enseñado que las palabras tienen el valor que los actos le dan.

Una mirada encendió la mecha, y miles de excusas la apagaron… ¿O no?

Un viaje a Nueva York, un negocio, una exposición y el peor plan de abordaje de la humanidad van a hacer de esta historia algo dulce, entrañable y diferente.

Miel, nueces y cerezas nos va a transportar a unos enclaves únicos, vamos a paladear cada página y nos va a enseñar que las cosas hechas con amor son las que van directas al corazón, pero sobre todo, que el miedo nunca es un buen consejero».


Con un estilo propio, Luz nos introduce en la historia de los protagonistas: Leo y Jimena, que ya pudimos descubrir en la historia de “Con Aroma a Madera” (que trata la historia de Marian y Arturo, muy recomendable también), de forma ágil, ya que es una lectura muy amena que se devora en pocos días.

Con una pluma cercana y que envuelve los sentidos, nos sumergimos en una trama aparentemente sencilla y romántica repleta de sentimientos, información, cultura, folklore y gastronomía de los lugares en los que está ambientada la historia.

Los personajes principales están genialmente perfilados, rebosan vida por todos los poros y eso hace que el lector empatice con ellos desde el primer capítulo.

JIMENA, es cabezota y espontánea, posee una personalidad arrolladora. Es un alma especial que merece la pena descubrir, con una inteligencia y una cultura que traspasan, y una sencillez que provoca ternura. Es mi personaje preferido de esta historia porque está tan envuelta de matices que vamos descubriendo de a poco, que es imposible que no encandile al lector con sus montañas rusas emocionales. Si algo la caracteriza son las pulsaciones de su corazón. Es un personaje que traspasa y que se eleva durante la lectura.

LEO, es un protagonista masculino de los que dejan huella, de los que no esperas. Alejado de cualquier estereotipo. Con las ideas claras, emprendedor, que a pesar de tenerlo todo siempre ha luchado por lo que quiere, un diamante en bruto que al igual que a Jimena, iremos descubriendo sus aristas a lo largo de la narración, al que le cogeremos cariño enseguida.

Juntos son un volcán en erupción, son el tándem perfecto para una narración exquisita, con carga de tensión sexual, pero sobre todo lo que desprenden es sensualidad, pasión y emoción.

Los personajes secundarios, Marian y Arturo, Aarón, Sara, la tía Emma y todos los familiares que se sumarán para enriquecer la trama, están perfectamente armados y dan vitalidad, energía y más chispa de la que ya poseen los protagonistas. Que se bastan a sí solos para ser el motor de la historia.

La ambientación, a caballo entre Nueva York, Madrid y Extremadura, nos secuestra de tal manera que recorreremos cada kilómetro sintiendo a pleno pulmón, gracias a las perfectas descripciones de Luz que nos acercan y nos familiarizan con los preciosos parajes entre campos, bodegas y rascacielos, que dualizan el alma de la historia, entre pasos pronunciados en las calles más pequeñas de un pueblo y en las calles más majestuosas de la Gran Ciudad.

Los diálogos son frescos, divertidos, sinceros y dan más agilidad a la trama. En algunos momentos son explicativos, culturales y profundos, haciendo más especial la historia.
Los gestos, los detalles, las miradas de los personajes complementan a la perfección la narración, hechizándonos.

*Quiero destacar en esta novela la maravillosa elección de Luz  Barreras en descubrirnos el mundo kosher y acercarnos a la cultura judía de una manera exquisita y su capacidad innata para hacernos sentir con todos los sentidos a flor de piel. 
Acariciar cada capítulo, olerlo, saborearlo de a poco, paladearlo como los postres de Jimena.

«Miel, nueces y cerezas» sabe a recuerdos de infancia, a familia, a amistad verdadera, a confesiones, a árboles mágicos de los que penden deseos y anhelos, a atardeceres que iluminan y anocheceres que dan vida al corazón, a miel, nueces y cerezas, a tostas de queso, a vino kosher, a cava, a paraísos que llenan de luz y despiertan, a latidos de amor, a pasión desenfrenada, a dolor que lacera, a dudas y miedos que paralizan, a sueños e ilusiones, a futuros que tiemblan.

Una historia preciosa que os recomiendo fervientemente porque está repleta de matices, de canciones que son la banda sonora perfecta de las escenas que envuelven, de párrafos que quedan marcados en el corazón a fuego, de sentimientos que se desbordarán en nuestro interior y que nos harán reflexionar.

Me lo he leído en dos días y ya estoy deseando poner en práctica algunas de las recetas que vienen al final. Sobre todo la tarta de queso con cerezas. 

Miel, nueces y cerezas, es una novela de esas a la que sabes que vas a volver en los días de lluvia y tormenta para que te hagan sentir y sonreír.


2 mar 2020

ENTREVISTA A KARONTE

¡¡Queridos lectores!!

Hacía muuccchooo tiempo que no actualizaba con un nuevo post en este rinconcito de palabras. Sin embargo, la ocasión lo merece porque os traigo una entrevista a una persona que es un referente del metal extremo cántabro desde hace tiempo.

¿Os suena la banda KARONTE?

A los metaleros de verdad seguro que sí. Para los que no, Karonte es la banda de metal extremo más veterana de Cantabria, con base en el Valle de Buelna, y todavía sigue en activo.

Dicen que la confianza da asco. ¡Y es verdad! Sin previo aviso, le lancé el dardo de esta entrevista a Joaquín Fernández Campuzano, más conocido como KINI (Karonte, Mordor) en un intento de sonsacarle información sobre lo que está por venir y los planes futuros de la banda.

No creo que haya nadie a estas alturas que no sepa que es el guitarrista, letrista y líder de KARONTE, así como diseñador gráfico en Hard as Iron Studio (Albums artwork, shirts designweb) y responsable de los libretos que acompañan al disco.

Así que, a ver que conseguimos...




-Ahora que las bandas se disuelven, que los cambios de formación se suceden una y otra vez...
El 13 de Septiembre se cumplieron 25 años de vuestro primer ensayo. Juntos y revueltos. ¡Se dice pronto! ¿Qué significa para vosotros seguir apostando por Karonte?

Hola Rebeka!. Estás en lo cierto, más allá de los cambios de formación, es muy raro encontrar bandas que continúen por más de 5 o 10 años a lo sumo. 

En todas las bandas ha de existir uno o varios que tiren del carro. Creo que fue Napoleón quién dijo que “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”…. Por eso mismo la constancia necesaria se ve atacada de continuo por la propia vida y sus dificultades… de todo puede pasar para que se pierdan las ganas. 

Personalmente la música es el motor de mi vida, necesito estar conectado de una u otra forma, bien tocando, componiendo, mediante el diseño, el mundo del fanzine, la edición…

El poder componer (sobremanera) es lo más motivante, y el proceso de construcción de tus trabajos, el cómo toman forma desde el local del ensayo hasta que se ven editados, es algo casi mágico.

Por supuesto el hecho de ensayar o tocar en directo aporta una adrenalina extra que es una especie de droga. Cada vez es más difícil sacar tiempo para todo … pero las ganas, de momento, siguen intactas.

-Como afortunada que os ha visto ensayar. ¿Cómo os enfrentáis al proceso de creación de nuevos temas? ¿Qué nace primero? 

En nuestro caso soy yo el que compone los temas, letras y arreglos. En muchas ocasiones hago un trabajo previo en el local improvisando con el batería, pero en otras tantas es tan simple como sentarte con la guitarra eléctrica o acústica y dejar que salgan los riff.

Una vez construido en su totalidad llevo grabada al local una demo con unos patrones básicos de batería y un par de pistas de guitarra.

Ese armazón toma forma final en el local,  Isma incluye sus partes de bajo como mejor considera, después ponemos las ideas en común y si tengo algún arreglo en especial se lo transmito. Sucede lo mismo con Rochar, la batería está estructurada en cierto modo de antemano, pero todo el tema de arreglos, fills o partes extra corren por su cuenta.

-¿En qué os inspiráis para la elaboración? ¿Cuál es esa chispa que prende todo?

Como te decía en muchas ocasiones la improvisación es la forma en la que surgen los riff. Pero muchas veces nacen de una simple guitarra acústica en mi cuarto o de tararear una melodía en el móvil…. la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando.

-Recientemente habéis tocado en Santander. En el Rock Beer, con el Back to the Mosh days, ¿Fue lo que esperabais? ¿Cuál fue la sensación al bajar del escenario?

Parecía que el “Back to the mosh days” en Cantabria era un concierto maldito. Tras varios intentos fallidos, por fin pudimos llevarlo a cabo en Santander, y la respuesta no pudo ser mejor!!. Tuvimos una gran sensación de alivio. 

Hacía años que no se vivía un ambiente así, además de contar con una sala totalmente abarrotada. Una noche para recordar. De momento las dos ediciones que hemos realizado (Portugalete / Santander) han sido un éxito total y tenemos intención de continuar con la fórmula llevándolo a otras ciudades.

-Se rumorea en vuestras redes sociales que hay planes de grabar una cover de Entombed. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Cierto, así será. En los últimos meses ha surgido la posibilidad de participar en un CD recopilatorio/homenaje a varias bandas clásicas del panorama death sueco (en concreto a Entombed, Nihilist, Carnage, Dismember, Grave y Unleashed). En nuestro caso escogí un tema que creo que podíamos adaptar a nuestro sonido, así que nos hemos atrevido con el “Wolfverine Blues” de Entombed. En estos momentos ya está grabado todo a excepción de las voces y la edición del CD dependerá de cuando acaben el resto de bandas.




-La sombra del nuevo disco. Muchos de vuestros fans, entre las que me incluyo, están deseando con ansias ese nuevo trabajo. Me consta que hay cositas... ¿Nos desvelas algo? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Antes de editar un nuevo trabajo, estamos acabando a modo de celebración de nuestro 25 aniversario, un recopilatorio con todas nuestras demos. Es un curro mastodóntico, ya que tenemos muchos trabajos previos a los discos, convirtiéndose finalmente en un triple cd con muchos extras y mucho trabajo de conceptualización, elaboración y diseño. 

Para el nuevo disco tenemos 3 temas totalmente finalizados. En los próximos meses, salvo algún concierto esporádico, nos centraremos en componer y dar forma a los nuevos temas. No habrá cambios sustanciales… seguiremos la misma línea que en trabajos anteriores.

-En vuestros álbumes siempre hay un nexo común. La dualidad del mundo, de la sociedad y el ser humano. Esa mezcla que bebe de lo humano y lo divino. ¿Estará presente en el nuevo disco o por el contrario habéis navegado por otros mares?

Es pronto aún para decirlo. Aunque creo que continuará en la misma línea, seguramente se verá acentuado por un aura aún más oscura y negativa, inspirada en la soledad, la crueldad de la vida, el sufrimiento… así que como suele ser habitual, de campos floridos no hablaremos. 

-¿Ya tienes pensado el artwork del álbum? ¿Alguna noticia fresquita que nos puedas contar?

Tengo el título y algunas ideas al respecto. No te puedo adelantar nada… de mi cabeza al papel pueden pasar muchas cosas.

-¿Se avecinan conciertos? Después de la salida del disco, ¿regresaréis a la carretera?

Aprovechamos la coyuntura del “Back to the mosh days” para seguir tocando mientras tanto. Aunque cuando realmente estaremos a tope será cuando editemos el nuevo trabajo.

-Y para terminar...¿Qué discos te han llamado la atención estos últimos años? ¿Qué bandas nuevas crees que merecen la pena ser escuchadas?

Para ser sincero no hay muchas bandas que me llamen la atención sobremanera. Los últimos discos que me han llegado esta semana fueron editados en el 82, 89 y 90…  con eso te lo digo todo!!!

Las bandas que me gustan y que no estén formadas hace mucho, suelen hacer música de “otras épocas”…  a nivel nacional Bloody Brotherhood son un claro ejemplo, aunque ya llevan sus años realmente. 


Fdo: REBEKA BAÑUELOS

Información de la banda:
E-mail: info@karonte.info
Web: https://www.karonte.info/
Podéis escuchar a Karonte en: https://karonte.bandcamp.com/
Sello discográfico: http://www.deadsheeepproductions.es/