2 sept 2016

ENTREVISTA A ADRIANA L.S. SWIFT

¡Queridos lectores!

Después del parón vacacional, regreso a este rinconcito de la blogosfera con una nueva entrevista.

A ADRIANA L.S. SWIFT la descubrí literariamente hablando vía Wattpad y siempre nos hemos sentido conectadas por Instagram. Las escritoras que comparten el mismo modelo de ordenador para escribir suelen conectar mucho :P

Es inevitable, después de comenzar a leer sus historias, preguntarte: ¿Por qué esta historia y no otra? ¿cómo es que escribe tan bien y publica gratis en wattpad? ¿En qué se inspirará?

Y de ahí nace esta entrevista, de los deseos de bloguer cotilla por querer saber más. ¡Espero que la conozcáis! y sino aún no habéis leído nada de ella...ya estáis tardando...

Os dejo las sinopsis de sus obras y ¡estad atentos a sus respuestas!  ¡¡Está muy loca!! <3 <3

Y tiene un gato negro, llamado Salem, que a veces habla por ella... ¡Le tiene explotado al pobre! ;-)


Saga What If

Sinopsis:

“Laura tiene treinta años. Es periodista en la sección de política, vive en Salamanca y sale de vez en cuando a tomar algo con las amigas. ¿Pareja? A veces, pero el amor no está hecho precisamente para ella. En la actualidad ya no existe ningún Mr Darcy que aparezca montado a caballo y te pida la mano en la campiña inglesa. No, ahora los hombres no hablan de forma caballerosa, no te tratan como si fueras una princesa, no dicen frases románticas, no se te para el corazón nada más que aparecen ante ti...

Excepto...

A Laura sí que se le paraliza el corazón con alguien. Alguien que es una mezcla entre Mr Darcy y el Capitán Vonn Trapp. Alguien que no habla con ella salvo convencionalismos, que no se ha fijado en ella en más de diez años y que es el hombre más atractivo, misterioso y frío de cuantos conoce. Y sin embargo Laura lleva enamorada de él desde los diecisiete. Ella sigue con su vida amorosa estancada por completo mientras que él está casado y es padre de una niña. Todo está perdido desde un principio y sin embargo Laura es incapaz de olvidarse de él.

Pero...

Y si...?”




Saga Maybe

Sinopsis:

El mundo del espectáculo es increíblemente atrayente. Fama, dinero, gente famosa, lujo, glamour... Eso para muchos es la felicidad y puede que intenten con todas sus fuerzas hacerse un lugar en ese mundillo al que poca gente llega finalmente. Para otros, el mundo del espectáculo es un sueño, es arte, es una forma de expresarse y de llegar a la gente para hacerles sentir mejor durante unas horas y que olviden sus problemas diarios. Hay personas que sueñan con actuar desde pequeños, lo llevan en la sangre y necesitan esa forma de vida para subsistir.

Entre estos últimos tenemos a Alec y Carolina, dos actores que llevan años queriendo cumplir su sueño. Les surge la oportunidad con el proyecto de una adaptación al cine del libro de «Coincidence», una historia policíaca con escenas eróticas más que comprometedoras. Los dos tienen sus vidas hechas fuera de la pantalla: Carolina está saliendo con un famoso y atractivo actor español con el que va a irse a vivir muy pronto y Alec tiene hecha su vida en Nueva York, junto con su esposa y futura madre de su hijo.

Pero cuando el verdadero amor llega, da lo mismo que tu vida ya esté organizada por completo. Te desequilibra, te vuelve todo patas arriba y hace que incluso en el más puro desorden, no pierdas la sonrisa.

Aunque a veces puede que no todo sea como parece que es...”


Os dejo los enlaces a su obra:

What If:

Maybe:



+ENTREVISTA:

-¿Por qué escribe Adriana LS Swift?

Mi nombre es Adriana LS Swift. Bueno, en realidad no me llamo así, pero publico bajo ese nombre en honor a mis gatitos, así que dejémoslo ahí. 

Me suelen preguntar que cómo empecé a escribir, o los motivos para hacerlo. Suele ser una pregunta habitual, ¿no? Puede que debiera comenzar a prepararme una respuesta algo más elaborada a esa pregunta porque, siendo sincera, no tengo ni la más mínima idea de por qué escribo, ni cuándo comencé, ni cómo lo hago. Simplemente, escribo. Me gusta, me relaja y entretiene. Me siento bien haciéndolo. Era de las que estaba encantada cuando en el colegio nos decían que escribiéramos una redacción de tema libre, y me pasaba horas imaginando historias desde que tengo memoria. Escribir me ha ayudado a entenderme, a superar problemas, a pasar ratos verdaderamente fascinantes. Puede que comenzara entre las pausas que hacía al leer libros. Tengo relatos por ahí de cuando tenía siete u ocho años y no dejé de escribir desde entonces.

No siempre enseñaba lo que escribía. A veces simplemente lo hacía y luego rompía las hojas escritas cuando terminaba la historia. No por nada, sino porque eran cosas que hacía para mí, por entretenerme. Hasta que un grupo de amigas hace unos meses me dijeron que por qué no les enseñaba lo que estaba escribiendo. Lo hice, no sé ni cómo me convencieron, y luego no pararon hasta conseguir que le dejara leer a más gente lo que tenía. Fue una sensación extraña. Como os decía, yo solamente escribía para mí —vale, mi madre me leía también cuando encontraba mis diarios, pero, ¿eso cuenta?—, y dejé de repente que otros comenzaran a entrar en mi mundo personal. A veces todavía me da algo de reparo, pero por suerte no soy archi-mega-conocida, así que… ;) El caso es que cuando alguien me comenta que leyéndome ha vivido lo mismo que yo he vivido escribiéndolo, que se ha enamorado, frustrado, enfadado o reído con mis historias, es como si mi pasatiempo favorito pudiera compartirlo con más gente, y eso multiplicara la diversión. Creo que eso es lo que hace que desde hace casi un año esté compartiendo con otros las cosas que se me ocurren. 

Y, por suerte, todavía no me he arrepentido de ello.

Escribo porque es algo que me divierte, es lo que suelo hacer cuando tengo unos minutos nada más para desestresarme, lo más rápido y eficaz. No puedo coger las maletas e irme de viaje durante la media hora que tenga libre, así que me pongo a teclear.

- ¿Cómo surgió la idea de What If

Surgió sin pretenderlo. Estaba escribiendo otra historia que tuve que dejar simplemente comenzada porque en mi mente sólo había escenas y personajes para What if. Sabía que no era algo que pudiera utilizar en la misma historia aunque quisiera, así que tuve que dejar todo y escribir lo que en ese momento creí que sería más sencillo. Y por suerte no me equivoqué. Terminé de escribir la historia en un par de meses, aunque no sería hasta casi después de un año cuando alguien me dijo que por qué no le enseñaba eso que había escrito, que ella también quería soñar con Escocia y… Por suerte, le gustó y me convenció para que se lo enseñara a más gente y… Aquí estamos. 

-¿Por qué Maybe y sus personajes y no otra historia? ¿Qué te llevó a escribirla?

Estaba hablando con una amiga sobre temas de actualidad hollywoodiense y casi me retó a que comenzara a escribir una historia de ese tipo. Yo llevaba semanas pensando en hacer algo parecido y mientras escuchábamos ambas la misma música, aunque separadas por miles de kilómetros de distancia, le hice caso y me puse a teclear una historia en la que desde el principio me preocupó qué final darle. Los personajes empezaron a cambiar, los acontecimientos fueron precipitándose y lo que iba a haber sido un libro, terminaron siendo cuatro. Me llevó casi un año concluirla, ya que la gente empezó a preguntar por esa historia que se lleva al cine en Maybe y acabé cayendo en la tentación y escribiéndola también a la vez que escribía Maybe.

-¿Qué nace primero en tu universo, la historia o los personajes?

Nacen a la par, ¡o eso creo! En realidad no me lo he parado a pensar nunca. A veces tengo una idea sobre lo que me apetece escribir y de repente me acuerdo de un personaje que hace tiempo imaginé, soñé… y uno ambas cosas. Creo que abro un nuevo documento de Word, o abro una nueva libreta, y únicamente escribo. Por ejemplo, la siguiente historia que he comenzado y que retomaré cuando acabe Coincience, primero supe que quería escribir sobre un profesor y una alumna, sobre un amor imposible por culpa de las familias y de las convenciones sociales, y hace poco viendo unas fotos de Scott Eastwood, dije ¡Vaya! Ése es Ernest Calçó! Lo malo es que seguro que su personalidad y su físico van cambiando hasta que ponga el punto final, y luego en las correcciones me tocará trabajar de lo lindo para que no sea incoherente el personaje (y es que odio las correcciones, ¡las odio mucho mucho!)

-¿Cómo ves tu futuro literario? ¿Qué tal la autopublicación? ¿Qué opinas de las redes sociales como método para publicitar tus historias?

Mi futuro literario lo veo como ahora, una diversión y algo que hago como afición. Puede que intente moverlo y probar suerte en alguna parte, pero no en todos los sitios, no soy de las que quieren decir que están publicadas en una editorial, sea como sea y con quien sea. Tengo mi trabajo, me dedico a otras cosas y mi ego está bien servido, no necesito decir que X editorial publica mis libros. Elegiré bien y con cabeza si llega el momento. He visto que ha habido gente que ha firmado cosas que luego lo único que les han reportado son dolores de cabeza y ganas de dejar lo que antes para ellos era divertido. Se desencantaron por hacer las cosas de manera precipitada, creyendo que serían los próximos… bueno, a saber. Yo quiero seguir como hasta ahora, y en realidad si toco puertas de editoriales, es porque algunas de ellas se manejan de fábula en temas publicitarios, cosa para la que yo no valgo. La autopublicación es genial para quien luego tiene tiempo para hacerse autobombo. Y a mí me da una vergüenza infinita hacer eso, y aunque no me diera, mi tiempo es demasiado limitado. 

No puedo estar por las redes todo lo que querría, por lo que me sentiría mal si solamente me pasara por los grupos para publicitar mis cosas. Sé que la mayoría es lo que hace, pero yo no podría. De hecho, quien realmente está haciendo publicidad de lo que yo escribo es la gente que de casualidad lee lo que escribo. Y les debo muchísimo a todos ellos.

-¿Nuevas historias en mente? ¿Nuevas sagas? ¡Cuéntanos un poco sobre ello!

¡Siempre! Estoy acabando Coincidence y a la vez voy escribiendo un poquito de What if desde el punto de vista de Jorge. En cuanto acabe Coincidence, tengo esperando Almost, aquella historia que dejé solamente comenzada cuando What if irrumpió con fuerza en mi mente. Tengo también muchas ganas de escribir algo de ciencia ficción, algo sobre lo que he pensado mucho desde hace tiempo, y tengo incluso en mente algún proyecto más sobre el que quiero pensar un poco antes de hablar de él. 

Puede que incluso escriba la historia de Enrique, de What if. Le extraño muchísimo. Y, ¿qué tal un poco más sobre los personajes de Laura y George, sobre sus hijos, sobre Carol y Alec…? Quién sabe, depende del tiempo que tenga… Todo irá surgiendo.

-¿Qué personaje de los que has escrito te gusta más?

Creo que George es mi preferido. Y digo creo, porque me encanta Laura, con la que me siento demasiado identificada a veces (no porque le haya puesto rasgos míos, sino porque hasta he acabado adquiriendo algunos suyos, jeje), pero soy fan de Carol. Y mi Enrique… Tengo mucho aprecio a Enrique. Me estreso cuando me dicen que elija una sola cosa en el tema que sea, ¿se me nota?

-¿Cuál es aquel que odias o al que le darías un par de collejas?

¡Me saca de quicio Laura! Sí, es de mis favoritas, pero a veces me dan ganas de zarandearla a ver si espabila… Uno de los protas que acabé cogiendo manía es a Alec. No puedo con él jajaja no me preguntes por qué. La madre de Laura de me hace también insoportable y… bueno, del resto es mejor no decir nada porque haría demasiados spoilers.

-¿Qué tipo de escritora eres? ¿Trabajo previo de documentación o simplemente te sientas y escribes? Háblanos sobre tu proceso creativo.

Me siento y escribo, sí, pero eso que la gente llama documentación me gusta hacerlo a todas horas. A veces ya me he documentado tanto sobre un tema sin saber que iba a acabar escribiendo sobre ello que luego puedo aprovechar mucho de lo que ya he investigado para escribir sobre algo. Otras veces estoy escribiendo y me entran ganas de saber más sobre un tema, así que sin darme cuenta me veo leyendo sobre ello y claro, luego aprovecho y meto algo en la historia jeje. Pero no suelo meter una parrafada impresionante al lector para que se dé cuenta de todo lo que sé del tema. Soy más de leer veinte libros sobre algo y luego simplemente mencionarlo en un par de frases disimuladas en medio de un diálogo.

-¿En qué te inspiras? ¿Qué te ayuda a crear? ¿Alguna canción? ¿Película? ¿Libro?

Todo eso ayuda, y es cierto que leyendo, escuchando música o viendo una peli, se me ocurren nuevas tramas o escenas. A veces para escribir Coincidence me pongo CSI y escribo lo opuesto a cómo ellos resuelven los casos jaja (soy retorcida…) Con respecto a los libros, normalmente meto mucha metaliteratura en mis historias, y a veces hay escenas completas que se basan en una obra, como por ejemplo Mucho ruido y pocas nueces en Maybe. Y en cuanto a la música, recuerdo por ejemplo que tuve que ponerme en bucle la versión de Amazing Grace de Il Divo para escribir el final de What if. 

-¿Qué escenas son las que más te gusta escribir?

Diálogos irónicos o en los que meto algo friki en ellos. Me lo paso genial. Me pongo a escribirlos y me doy cuenta de que se alargan tanto que no sé dónde poner el punto y hacer que los personajes se callen. 

También me encanta cuando los personajes hacen algún viaje, porque yo viajo con ellos y eso para mí no tiene precio. Si viajan a un lugar que yo ya he visitado, revivo aquellos momentos, y si viajan a un sitio en el que no he estado en mi vida, veo imágenes y leo cientos de cosas sobre el lugar, como si fuera a viajar de forma inminente y real a ese sitio.

-¿Has sentido bloqueo en algún momento? ¿Qué instantes de las dos sagas que tienes te han resultado más difíciles de crear?

Creo que no fue en realidad un bloqueo, más bien con Maybe lo que sentí es que quería acabar de una vez jaja. Me bloqueé por querer contar todo demasiado rápido y tuve que respirar hondo y calmarme. Pero bloqueo de no saber qué escribir, no he sentido. Tengo un truco que no falla, por lo menos no me falla a mí, y siempre lo cuento por si le sirve a otra gente: Si me siento frente a un papel o frente al ordenador y de repente no sé cómo seguir, escribo lo primero que me viene a la mente. A veces he llegado a escribir cosas como en realidad no sé ni cómo seguir con esto, mi mente está bloqueada y…

A mí me funciona, un par de frases así y me doy cuenta de que he retomado la historia ;)

Con respecto a los instantes que más me han costado, en What if fue el segundo viaje a París y en Maybe cierta muerte. No quiero especificar más por no hacer spoilers, pero quien haya leído ambas sagas, sabe perfectamente de lo que hablo en los dos casos.

-¿Qué libros te roban el alma? ¿Qué historias sacian tu curiosidad lectora?

¿Puedo decir que las que estén bien escritas? En realidad no tengo un tipo de lectura en particular. Me gusta el teatro, los clásicos, la generación perdida, algunos poetas, libros de divulgación científica… Algunas veces me apetece leer algo de narrativa contemporánea y relatos de viajes. Como he dicho, si están bien escritos, me gustarán. Eso sí, no sigo modas, no leo lo que otros dicen que es maravilloso. Y si lo hago, es para formarme una impresión real. Y suele suceder que acabo la lectura y a mí no me gusta…

-¿Dónde pueden encontrarte los lectores de este blog?

No tengo web de autora ni nada de eso. Sé que debería pero no sé si tendría tiempo de actualizarla, así que pueden encontrarme en Instagram, Facebook, Twitter, Wattpad… Mi usuario es Adriana LS Swift en todos ellos, en algunas redes todo junto y en otras separado, pero no hay pérdida. Intento ser activa, o por lo menos contestar siempre que me escriben aunque a veces se pierda algún comentario que otro. ¡Pero prometo que no es de forma intencionada!

-¿Algo que quisieras contar y que no te haya sido preguntado?  Es tu momento, también puedes explayarte ;-)

Solamente darte las gracias de todo corazón por haberme cedido algo de tu tiempo y de tu espacio en la web para mí. Los que no sabemos hacernos autobombo, agradecemos este tipo de cosas, jejeje.

Mil gracias, guapísimaaa



¿Qué os ha parecido Adriana? ¿Ya la conocéis? ¿Habéis leído sus obras? ¡Contadme!