4 dic 2022

NEL TARDÍU en El Surtidor de Sarón

El jueves 1 de diciembre, tuvo lugar en Sarón, la vuelta de los NEL TARDÍU.



Después de un parón de casi tres años, aquellos que se pasaron por El Surtidor, un bar siempre dispuesto a las bandas en directo y al Rock and Roll, pudieron disfrutar de su regreso y de la celebración de su 25 aniversario. Aunque la formación ha variado con el paso de los años, lo que no ha cambiado es el espíritu festivo y de cachondeo que desprende el Diablillo Rojo.

Tras acabar el partido de fútbol, dieron comienzo a su show tras varios intentos de prueba de sonido porque no les había dado tiempo, por los diferentes horarios de trabajo y llegada.

Hubo problemas técnicos casi durante toda la velada, pero aun así dieron lo mejor que tenían, y eso es lo que verdaderamente importa cuando se trata de disfrutar de la música en directo.

Si algo caracteriza a NEL TARDÍU, es que su propósito principal no es lucirse entre egos con los instrumentos, sino hacer que la gente que ha ido a verles se lo pase de puta madre. Y lo consiguieron con creces. Todos ellos sabían lo que tenían que hacer para deleitar al público y entretenerlo.


Tras la Intro dieron paso a Treboleska, que con su ritmo regala esa chispa de vidilla que todo el mundo necesitaba para entrar en calor y que a su vez tiene una letra muy clara con la que cualquier cantabru se puede sentir identificado...

«Abora voi contar la historia d’ una tierruca humildi, ondi cuatru ricachhonis andan estrozando’l monti, y esu que más da, a nós damos ingual, mientras tengamos casuca bien tresná! Al pasar el trébole, el trébole, el trébole, la nochi de San Juan…»

Fiesta, que habla de Francisco Vazquez el de Carandía, y del día a día de las personas rurales, de lo importante que es vivir la vida como uno la quiera vivir, aprovechando cada momento.

«Ero Francisco Vazquez García, y ondi vivo es en Carandía, Defiendu a ultranza la mi tierruca, con picu, dalli y colodruca…»

Después de la festiva: fiesta, llegó el turno de La Dama. Carlos abrió las primeras voces y enseguida obtuvo respuesta: «Ni por la gracia de un Dios (oh oh oh), ni por la Dama del Lago (Lála lára lá), NO keremos ningún Rey (no, no, no), ni ningún jefe de estado  (Loró Ló Lóro)

La música retronó siguiendo el ritmo marcado por Andoni a la batería, para abrir paso a la canción más reivindicativa del grupo y que a mí, personalmente, me hizo levantar el puño derecho con orgullo al tener presente la historia acontecida por mucho que haya quienes la quieren enterrar dejándola muda, ciega y sorda. Me hizo recordar viejos sueños de adolescente y viejas luchas familiares que llevo ancladas a la sangre.

«En Conceju vamos a tomar, nuestras propias decisiones, sin ser súbditos del kapital, ni de unos gobernadores…

Kodo con kodo vamos a sembrar kampos de rebelión, y nuestros hijos podrán kosechar autodeterminación…»

Tras una canción soñadora llegaron Al Albiar y a Galopar, para dejar claro una vez más lo que hace de NEL TARDÍU una banda diferente a las demás. Su música bebe pinceladas ska, y tienen raíces propias con su folk marcado por la gaita en manos de Pin, y las letras siempre andan bebiendo de la fraternidad, de la unión y de lo que nos hace iguales, que para diferencias ya existen bastantes.

Muchas personas quizá ni se detengan a intentar descifrar las letras que narra Markitos con voz cazallera. Si lo hicieran se darían cuenta que son un grupo con muchas cosas que decir, que a día de hoy todavía tenemos muchas cosas que aprender de nuestra tierra, y que en esta nueva sociedad hay luchas que parecen estar muertas.

 La siguiente canción fue Montañesas de Mordor, y le puso el toque divertido a la velada, contándonos lo que deben hacer los mozus de aquí para casarse kolas mozas.


Tras las risas, llegaron de nuevo los silbidos y los bailes revolucionarios, para traernos una versión especial del Bella Ciao.

 Bella Chau para ellos, y con una adaptación de la letra original italiana de aquellos partisanos que la convirtieron en un himno de su resistencia y levantamiento contra el fascismo de Mussolinni y el nazismo de Hitler. Aunque muchos la conocemos por versiones más populares como la de Boikot o incluso por la serie de moda: La Casa de Papel.

«¡Oh, Guerrilleru, marcho contigu, o bella ciao, bella ciao, bella ciao, ciao, ciao.

oh Guerrilleru, marcho contigu porque me sientu aquí morrer.

Y si yo caigo, ena guirrilla tú me tiés de suterrar. Cava un joyu ena montaña baju’l sombriegu d’una flor, asina la genti cuandu la vea se dirá ¡qué bella flor!

Sedrá la flor, d’un guerrilleru muertu pola libertáa. »

Una vez más, la banda NEL TARDÍU, nos hace bailar y reflexionar sobre esos sentimientos dormidos, que a veces se apaciguan demasiado con la rutina del día a día.

Tras el Bella Ciao, decidieron animar a todos los presentes con una canción conocidísima por todos los cántabros y de la que ellos han hecho su propia versión en la letra. “La Juenti Cachu”.

Nu somos naa”, un himno de la Polla Records que ellos han adaptado, devolvió el pasado al presente y nos hizo saltar, dándonos protagonismo a las mujeres que nos sentimos obreras, brujas y muy rebeldes. ¡Gracias, chicus! «Somos las nietas de todas las brujas ke nunca pudistes kemar, somos las nietas de las ke perdieron la Guerra Civil…»

Con Scottish-tish, la banda se volvió loca y los asistentes pudimos disfrutar de la camaradería que existe entre algunos de los miembros del grupo, las miradas cómplices y las sonrisas de satisfacción, cuando subirse al escenario se convierte en algo que nace del corazón, algo que une, que hace olvidar todos los problemas y sobre todo que construye. ¡¡Esos Andoni y Bertuko!!

Y la locura no finalizó, sino que fue increscendo con el Chivu Loku, donde Markitos se colgó la careta de demonio y la guitarruca de cartón, Carlos movió sus melenas y Pin se convirtió en el Gaiteru del Metal.


Santander Kalimotxera nos hizo saltar a todos, continuando con una fiesta imparable en un ambiente que nada tuvo que envidiar a los grandes conciertos, convirtiendo la noche del jueves en algo especial.

“Al Racing” puso el toque futbolero de nuevo, después de que muchos acudieran a ver el partido de España y Japón, y “OBDC” trajo de nuevo las letras más rojas en las que el corazón siempre está a la izquierda.

4pañuelukos” nos devolvió las canciones montañesas de la tierruca y con “Trabaja Negro” regresaron a su set-list más cañero, rebelde y obrero.

Tras la “Dispidía”, tuvieron que repetir varias canciones, entre ellas Santander Kalimotxera y Bella Ciao, porque el público tenía ganas de mucha fiesta y no querían que se marchasen.

Para llevar varios años sin tocar, NEL TARDÍU nos demostraron que les queda mucha caña en el cuerpo para repartir y muchas cosas que decir.


Si os
 quedasteis con ganas de más, no os podéis perder sus próximos conciertos y estar atentos a sus redes sociales donde irán colgando los carteles.

Gracias chicos por una gran noche de rock, ska y folk, donde me hicisteis olvidar todos los problemas y malestares. ¡Sois grandes!

¡Una noche inolvidable por muchos motivos!

¡A seguir petándolo en los próximos conciertos!


23 oct 2022

VIENTOS DE OTOÑO de YOLANDA REVUELTA

 ¡Queridos, lectores!

Regreso con una reseña de la nueva novela de Yolanda Revuelta. Pronto estará disponible en papel, pero en estos momentos únicamente lo está en digital en Amazon.

Aquellas personas que tenemos el gusto de leer a Yolanda, sabemos que nunca defrauda porque sus historias contienen lo necesario para ayudarnos a evadirnos de todo.

Y qué decir de la preciosa portada creada por la maravillosa Nune Martínez. Yo tuve la suerte de contar con su magia en "Vértigo por perderme en ti", y adoro sus diseños.

El trabajo que ha hecho para envolver la prosa de Yolanda es realmente increíble, porque te sumerge en un romanticismo nostálgico, en amores de otros tiempos, que ya te invitan a querer descubrir el interior.

Sinopsis:

"Los secretos y las mentiras siempre habían formado parte de la vida de Selena Cooper. Era hija ilegítima de un guerrero comanche y una mujer blanca, hecho que le impedía elegir en cuál de los dos mundos deseaba vivir. Pero tras un terrible suceso, su supervivencia comenzó a depender de Tyler Sullivan, un hombre bondadoso, pero marcado por la muerte de su esposa a manos de los comanches.

Tyler Sullivan odiaba todo lo relacionado con aquellos salvajes que habían destruido su vida y asesinado a su esposa. Pero el destino, al parecer, aún tenía una sorpresa más para él. Selena Cooper buscaba desesperadamente un lugar donde echar raíces y él no estaba dispuesto a ofrecérselo.

Por nada del mundo entraría en su hogar la hija de su acérrimo enemigo."


Y el interior es exquisito. 

Desde el primer capítulo de VIENTOS DE OTOÑO me sentí atrapada en la lectura como si fuera yo la protagonista de la historia. 

Yolanda trabaja muy bien los personajes, los perfila para dotarlos de vida propia y eso se nota durante la narración. Ya sean personajes principales o secundarios, notas su evolución a lo largo de la historia, y eso es lo que los hace tan creíbles y a la vez cercanos. Selena, Tyler, Evelyn, Grace, James, el Reverendo y sus secuaces, el Sheriff, los Apaches... todos están genialmente trabajados.

Con su prosa ágil, y a momentos incluso poética y bucólica, me ha recordado a esas brisas otoñales que son capaces de mecer nuestras emociones y hacerlas bailar con un viento todavía templado pero a que momentos puede helar la sangre. Eso es justo lo que me ha sucedido con la trama que envuelve esta nueva aventura. Me ha congelado las venas en algunos momentos más dramáticos, dejándome el corazón en un puño temiendo por Selena.

La ambientación, acaba siendo un personaje más dentro de la novela. Es lo que me gusta de la manera en la que narra la autora, que no hace diferencias entre los escenarios y los personajes, sino que su manera de describir los rincones donde ubica la historia de amor entre Tyler y Selena, hace que estos sean un personaje más, que envuelven con sus vaivenes al lector, acercándole aún más a esta historia, que aunque se desarrolla en una época y lugares lejanos, se siente muy, muy cerca.

Capítulos cortos que hechizan, emociones intensas que se viven a flor de piel, inocencia, pureza, sensualidad salvaje, romanticismo y ternura que se pueden paladear, pero también odios y rencores del pasado, envidia y celos, que despiertan lo peor del ser humano.

VIENTOS DE OTOÑO de YOLANDA REVUELTA es una novela que tiene todos los ingredientes para hacerte pasar un rato estupendo. Ideal para olvidarse de todo, para soñar despierto y navegar a otros mundos, para hacer volar al corazón.

Totalmente recomendable. 

2 jul 2022

DESPERTAR EN TU MIRADA, de YOLANDA REVUELTA

¡Queridos lectores!

 Hoy quería escribir una nueva reseña. Hace mucho que no me sumerjo en una lectura devorándola, y por ello quería escribir unas palabras, ya que hay historias que merecen la pena ser descubiertas.

Hay libros cuya portada te atrae desde el primer vistazo, y es lo que me pasó con la nueva novela de Yolanda Revuelta. Atrae a aquellos que hemos nacido en la tierruca con solo ver el Labaru.

 Por fin desvirtualicé este sábado y acudí a la Feria del Libro de Torrelavega para conocerla y llevarme su libro firmado. Tan cerca y todavía no nos habíamos abrazado. ¡Tenía que ponerle remedio!

Me llevo muchas cosas más, pero esas quedan para ella y para mí.

 

Perdonadme que esté un poco oxidada con las reseñas y el estilo que le daba hace años, cuando leía todas las semanas, pero estoy inmersa en mi nueva autopublicación y tengo otros frentes abiertos. 

Sin más dilación:

Despertar en tu mirada, de Yolanda Revuelta

 Sinopsis:

Henar, huyendo del dolor tras una terrible pérdida, decide viajar a Cantabria para darle el último adiós a Diego. Necesita más que nunca pasar página y centrarse en el presente, en su vida y en su trabajo como traductora. Pero, al llegar a la tierra soñada, se encuentra con los hermanos de Diego, Manel y Anuca, dos personas que le harán replantearse demasiadas cosas y que cambiarán la percepción de la vida y el amor. Además, la preciosa población cántabra guarda grandes secretos a lo que Henar deberá enfrentarse.

¿Quién sabe si será capaz de salir ilesa de todo ello?

Manel es un hombre taciturno, solitario y huraño que desde muy joven ha tenido que lidiar con los imprevistos de la vida y hacerse cargo económicamente de su familia. Cuando de repente aparece Henar en su casa, la novia de su hermano Diego, su vida da un giro inesperado y drástico que no tiene muy claro si sabrá gestionar.

¿Cómo hacer frente al dolor y al amor al mismo tiempo?

 


Con una pluma inteligente, dulce y con estilo propio, la autora nos presenta a unos personajes muy bien perfilados a los que enseguida coges cariño.

Tanto Henar como Manel son dos protagonistas fuertes, con carácter y cuyos corazones rotos tienen que aprender a resurgir de sus propias cenizas antes de aceptarse y de dar los pasos que el destino quiere que den.

Algunos de los secundarios me han parecido entrañables: Anuca, Rodi, Bea, Candela, y a otros enseguida les he cogido un poco de tirria, pero quizá ese era su cometido: Muriel y Victoria. Lo que está claro es que todos cumplen su papel a la perfección.

Todos provocan ganas de descubrirlos a cada página.

Aunque parezcan sencillos por su cercanía son personajes con mucho que expresar y que provocar en el lector, ya que invitan a la reflexión sobre lo verdaderamente importante en la vida.

De las cosas que más me han gustado de la lectura, ha sido la ambientación. Tan realista y a la vez tan bucólica, Yolanda consigue, con sus justas descripciones, que como lectores nos sumerjamos rápidamente en la historia que ha creado, que queramos disfrutar de cada rincón de su mano.

La tierruca siempre tiene magia y me ha encantado descubrir otros matices gracias a Yolanda.

Nos va mostrando de a poco paisajes maravillosos de descripciones genialmente trabajadas, que en ningún momento detienen la lectura, sino que la agilizan enlazando sentimientos y escenas, y eso hace que te quedes embobada capítulo tras capítulo.

La autora nos propone una trama repleta de emociones a flor de piel, con diálogos sinceros y directos, sin rodeos, y alguna que otra sorpresa y giros inesperados que no dejarán de mantenernos alerta hasta el final. Porque si algo ha conseguido Yolanda es no dejar de sorprenderme.

Como cántabra he disfrutado muchísimo de esta historia,  me he perdido en Ruiloba, Luaña, Cóbreces, Cabezón, El Bosque de Secuoyas que es tan especial para mí.

Despertar en tu mirada de Yolanda Revuelta es un libro mágico con el que olvidarse del mundo, un libro que habla sobre las cicatrices que nos asolan el corazón cuando la vida nos golpea fuerte, de la capacidad de las personas para hacernos daño sin pretenderlo, y de cómo el amor es y siempre seguirá siendo el motor del mundo.

Y el final, solo diré que las últimas palabras hacen de esta aventura todavía algo más especial. Es de esos finales que se quedan grabados en el corazón.

Gracias a Yolanda por esta historia tan cercana y bonita.

 

+Se lo recomiendo a tod@s l@s lector@s que gusten del género romántico, que crean en el amor verdadero, ese que llega cuando no buscas nada y que desmonta todos tus planes, que te demuestra que hay momentos en la vida que generan un antes y un después, y que hay personas sin las que el mundo ya nunca vuelve a ser igual y por ese motivo debemos tratar de tenerlas muy cerca.

Espero que os parezca interesante y os guste este descubrimiento.

¡Un abrazo!