23 ago 2013

REPORTAJE SOBRE ALGUNOS ACTOS DEL CELSIUS 232 DE AVILÉS

Ya estoy aquí...tras las vacaciones...

Reportaje!!!

Como ya sabéis, queridos lectores de Mi Sangre Derramada, este año pude estar en el festival literario de Avilés, y encontrarme con amigos, e incluso hacer nuevos.

Desde antes de ir, tenía claro los actos a los que quería asistir si o sí. Todo lo demás sería tiempo de pasear y compartir. (César, Carmen…ya os echamos de menos).

El primer acto al que acudí fue a la presentación de Sangre, de la autora Clara Peñalver. Y desde ya os digo, que fue un gran honor escucharla hablar de su bebé sangriento, y de las nuevas historias que rondan su cabeza. Es una genia. Una de esas historias, sale a la venta el  5 de Septiembre. Se llama: COMO MATAR A UNA NINFA, y esta menda la tendrá dentro de muy pocas horas en sus manos…

¿Cómo fue la presentación de Clara Peñalver?

Pues no os lo pienso contar hoy. Para ella tengo reservada otra entrada especial, porque hay mucho que contar y quiero dosificar. Y lo merece.

Hoy, os voy a hablar de un autor al que admiro un montón, mi escritor preferido en castellano, para el que siempre tendré geniales palabras, porque no solo es un gran autor, sino que le considero mejor persona. A estas alturas ya sabéis que hablo de Francesc Miralles.

Francesc presentó sus sagas juveniles, Retrum y Oblivion, y la última publicación: El Cuaderno de Aroha, y además habló sobre una novela a cuatro manos, junto con Javier Ruescas (que fue quien le presentó), al que todos conoceréis. La novela se llama PULSACIONES. Y tiene muy buena pinta.

PRESENTACIÓN DE FRANCESC MIRALLES

He de decir que era mi primera presentación de los libros de Francesc, todo me pilla siempre demasiado lejos, esta vez no. En ella pude descubrir algunas cositas, que quizás os interesen, y que apunté en mi Moleskine.

- Se le preguntó al autor, cuánto había de él entre las páginas de sus libros.

Y el mismo declaró, que había mucho del Francesc adolescente. Su timidez, su necesidad de estar solo, su mala suerte en los estudios, su aire melancólico. Cualquiera que haya leído sus novelas juveniles, se dará cuenta de que precisamente son esos los rasgos que definen a sus personajes protagonistas.

Pero también hay mucho del Francesc adulto. La espiritualidad y psicología que desprenden sus letras, que nacen gracias a los años que pasó trabajando en una editorial de psicología, como negro literario del género de no ficción, en consultas con profesionales…

Siempre he pensado que Francesc es como una esponja que absorbe de la realidad, y el líquido obtenido nos lo vierte en sus letras para ayudarnos a avanzar. 

- Cómo surgen los personajes secundarios:

Aquella persona que siga su web semanal, aquel lector que haya tenido un mero contacto con Francesc, se habrá dado cuenta de que es tímido, silencioso, y muy observador. Es juntamente de ese observar silencioso de donde nacen los personajes secundarios, o incluso rasgos de los principales. Ya que ningún personaje queda aparcado en un rincón, todos tienen su gran protagonismo. Francesc, utiliza la vida real, el día a día cotidiano. Entra en contacto con la gente, se queda con rasgos que le interesan, y los plasma en sus historias cambiándolos el nombre. Es esto justamente, lo que él llama: Reciclar la realidad, lo que le ayuda a dar vida a sus personajes.

Al nacer de personas reales, el lector podrá conectar mucho más con los personajes que se le presentan. A lo mismo que siempre suele elegir lugares pequeños, ciudades pequeñas, o aquellas que conoce a la perfección para ambientar sus obras. Ya que el lector se puede familiarizar perfectamente y de manera instantánea con el ambiente.

- Novelas de chicos o de chicas.

Al ser preguntado sobre esto, Francesc opinó que ya no hay diferencias entre novelas para chicos, y novelas para chicas. Los roles en la lectura ya no poseen tanta diferenciación. Porque son obras que pueden llamar la atención de ambos, sin límites. Y como lectora opino, que los únicos límites que tendrían que tener los libros son la edad, y no el género.

- Banda sonora.

Aquellos que sigan al autor, sabrán que además de escritor es líder de  la banda NIKOSIA. Y que utiliza esta banda para componer diversas canciones para las novelas que escribe, o para las novelas de amigos. 

Pudimos saber los allí presentes, que la música siempre había sido un sueño para él. Desde adolescente, cuando trabajó de camarero, ya tocaba el piano, de oído, y a día de hoy no solo lo sigue haciendo, sino que la música es muy importante para él. Francesc mezcla su dos yo, el yo músico, y el yo escritor, formando un conjunto que lo hace especial. Como lectores, como amantes de la música, es una gran satisfacción para los sentidos, que sus novelas posean además una banda sonora que hacer tuya, una vez terminada la historia. Los personajes vuelven a florecer cada vez que la melodía cobra vida, y ese es un magnetismo especial que no todos los autores pueden conseguir.

Se declara enganchado a Spotify, al final la música le acaba influyendo, y nos muestra fragmentos de canciones en sus obras. No solo nos da a conocer personajes, tramas, enseñanzas espirituales, sino que nos regala momentos convertidos en canción, canciones que se convierten en banda sonora de momentos.

- Le preguntaron porque la mayoría de sus publicaciones tienen como protagonistas a chicos adolescentes, si él ya no es un adolescente

A lo que Francesc contestó que, él tiene muy presente su edad, pero que recuerda muy bien su etapa de la adolescencia, y que le gusta estar rodeado de adolescentes porque el contacto le recuerda aquella época de su vida, en la que creció y maduró, a base de tropiezos. Se siente más conectado con los protagonistas juveniles.

Como lectora, creo que la respuesta a ésta pregunta estaba muy clara, y se la podría haber contestado cualquier lector del autor. Si estamos hablando de literatura juvenil, no tiene mucho sentido un protagonista de más edad. Si no estaríamos hablando de otro subgénero literario.

- Francesc haciendo frente a una publicación.

Hay publicaciones que uno escribe porque realmente quiere escribir. Y publicaciones que uno escribe por encargo. Por todos es sabida su faceta como negro literario.

Como lectora de Francesc, creo que se nota mucho la diferencia entre aquellas novelas que escribe por encargo, y aquellas que realmente quiere escribir. Ya que el trabajo de documentación es distinto. En unas, cada palabra escrita se percibe como un sentimiento propio del autor, y en otras hay pinceladas del Francesc escritor, pero no al completo. En unas hay documentación, y en otras hay vida. Aunque todas por un igual, destilen magia y estilo propio.


La nueva novela de Francesc, escrita a cuatro manos con el escritor Javier Ruescas, llegará a las librerías el 26 de Septiembre.

Por lo que pude escuchar, será una novela que revolucionará la literatura, por el estilo con el que estará narrada.

Será una novela 3.0. Innovadora y especial.

Sinopsis: En ella, nos encontraremos con una chica llamada, Elia, que sufrirá un accidente de tráfico y la posterior pérdida de memoria. Ella intentará recuperarse. Fragmentos de recuerdos se agolparán en su mente haciéndola intuir sucesos importantes, que tendrá que averiguar uniendo recuerdos. 

Creo que será un trabajo que nos abordará y capturará por su intimismo, por el tema tratado, y que nos enseñará que la vida puede cambiarnos en tan solo un segundo, y sin embargo lo que costará recuperarla. Nos enseñará que deberemos luchar para que todo vuelva a la normalidad.

Creo que toda la trama estará impregnada de misterio, y que nos dedicaremos a espiar y convertirnos en detectives, para intentar averiguar qué pasa con su vida, cuál era su pasado, y cuál será su futuro. Ya que habrá una persona misteriosa que se pondrá en contacto con ella. ¿Conseguiremos ir atando cabos, fragmentos de recuerdos?

Gracias a que toda la novela estará escrita en mensajes de texto, será toda una aventura. Puede que nos sintamos cotillas y espías, seguro, pero eso lo hará todo más emocionante y distinto, aún. ¿No, creéis?

Solo a través de los diálogos podremos conocerlo todo. Y es que es justamente en las palabras que se dicen, en los verdaderos sentimientos, en las acciones y contestaciones frente a una determinada situación, dónde realmente se conoce a las personas.

¿Vosotros qué opináis?

Recordad, SM en castellano, Cruilla en catalán. El 26 de Septiembre, llega PULSACIONES. Para hacernos sentir los latidos del corazón transmitidos vía mensajes de texto. 


PRESENTACIÓN DE JAVIER RUESCAS

Creo que a estas alturas, todos conocéis a Javier Ruescas. Con apenas 25 años y ya posee unas cuantas publicaciones a sus espaldas.

Seguro que conocéis Cuentos de Bereth, Tempus Fugit, y su trilogía Play. Compuesta hasta la fecha de Play y Show. Conocemos su versatilidad, su forma de adaptarse en la narración, dependiendo de la historia que tenga entre manos. Conocemos su carácter extrovertido y de masas, algo que estará presente en sus personajes. 

En Play, nos encontramos a dos hermanos que darán el salto a la fama como músicos, gracias a Youtube, y a una protagonista femenina que se sumergirá en un rodaje televisivo. Toda una vida puede cambiar en unos meses de verano. En la segunda, tal y como nos ha contado Javier, tendremos como eje principal un reality.

Un reality que transcurre dentro de una casa, donde los personajes ¿actuarán o serán ellos mismos? Para saberlo tendréis que leer.

Para Show, Javier se documentó muy bien antes de escribir, ya que es de los autores a los que les gusta tenerlo todo muy atado (en una próxima entrada, sabréis por qué lo digo :P). 

Nos contó que utilizó las confidencias de su amiga y también escritora Ana García Campoy sobre estos programas, se leyó libros sobre realities, como Gran Hermano, para así poder dotar de más fidelidad su historia.

La idea principal de esta saga, cuyos derechos han sido adquiridos para llevarla a la gran pantalla, es la fama. Algo que Javier conoce, y quiere mostrar a sus lectores. En pleno siglo XXI, existe la generación del ahora. Las tecnologías nos ayudan a obtenerlo todo con rapidez, pero no debemos olvidar que lo que llega rápido, también se puede ir rápido.

Javier nos habla de la fama instantánea, la que puede alzarte en un pedestal un día, y al día siguiente transportarte hacia el suelo en una caída libre. Por ello creo que, gracias a Javier, todos sus lectores podrán descubrir los verdaderos entresijos de la fama actual, de las ventajas y de las desventajas, de los premios y los riesgos.

Ya lo vimos en la primera parte, con Aarón y Leo, no es oro todo lo que reluce. Y debemos tener cuidado porque nuestras vidas pueden cambiar demasiado y dejarnos perdidos.

Recordad que tras Show, llegará Live. 


Para aquellos que quieran saber más cosas, os diré que Javier nos comentó que tiene nuevos proyectos de los que aún no puede hablar. Que siempre escribirá fantasía, porque lo necesita, porque es un género que le encanta. Aunque con Play y Show se sumergiese en el género realista.

Podremos encontrar entre sus páginas, mucho de él. De su carácter, de sus gustos musicales. Los personajes principales de esta saga realista son quizá muy antagónicos, y es algo que él intenta potenciar, para que distintas personas puedan sentirse identificadas. Al igual que sus personajes, Javier valora mucho el arte y la música, porque ambos le dan una visión de la vida y le ayudan a crear. Vive la popularidad enfrentándose a ella, sin miedo a las cámaras, algo que también ha plasmado en uno de sus personajes que todos conocemos.


Y si queréis saber más sobre Francesc Miralles, Javier Ruescas, y el también muy conocido: Blue Jeans, estad atentos a futuras entradas, porque os contaré cositas sobre algunas preguntas que se les hizo a los tres, en la mesa redonda de literatura juvenil y romántica, presentados por Sofía Rhei. 

Y veremos entonces, las diferentes opiniones de los tres sobre una misma cosa. Cómo se enfrentan al trabajo previo de escribir (como os dije antes), en qué se inspiran, qué dan de ellos a su literatura, qué desean transmitir con sus personajes, cómo se enfrentan a escribir sobre personajes femeninos.

Permaneced alerta!!! Que parece que regreso con fuerza tras las vacaciones…

5 comentarios:

  1. Qué linda que eres!! Me encantó conocerte y espero que nos volvamos a ver pronto, preciosa ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué linda que eres!! Me encantó conocerte y espero que nos volvamos a ver pronto, preciosa ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué linda que eres!! Me encantó conocerte y espero que nos volvamos a ver pronto, preciosa ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por un reportaje tan completísimo, Beka! No se te escapa nada :))) Ahora mismo lo cuelgo en mi FB oficial. Si no existieras, habría que inventarte. Muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Una entrada de estrellas!!!!
    Muchas gracias amiga!! Me hubiera encantado poder venir... Otra vez será.

    Esperaré el post de Clara con paciencia.

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.