18 nov 2013

RESEÑA: ROBINSON GIRL, de ROCIO CARMONA

Después de “La gramática del amor” y de “El Corazón de Hannah”, ya tenía muchas ganas de conocer nuevas letras creadas por Rocío Carmona.

Hace meses se hacía eco la noticia de que había sido galardonada con “El premio Jaén de narrativa juvenil 2013”, y que su nueva novela sería publicada en breve.
 
Pues el 14 de Noviembre, por fin vio la luz “ROBINSON GIRL”, y pude tener entre mis manos un ejemplar de la preciosa edición de “Montena” y devorarle. Literalmente. Devorarle. No me ha durado ni dos días.

¿Y si encontraras el amor en una isla desierta?

Sinopsis:


“El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.


Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla.”


No esperaba menos de mi ángel, pero he de decir que aun así, ha logrado dejarme con la boca abierta y sorprenderme mucho con los giros de la trama.

Robinson Girl” es una historia preciosa, con una trama genialmente perfilada, con giros que nos harán tambalearnos y nos llenarán la cabeza de interrogantes, donde nada es lo que parece. Y aunque he intuido ciertas cosas por mi carácter catastrofista, he disfrutado un montón de la maravillosa pluma de la autora durante todo el viaje, porque aunque intuyas algunas cosas jamás te esperarás el asombroso final, que impactará en tu corazón deseando que la historia continúe. 

Rocío Carmona, con su pluma delicada y dulce, repleta de intimidad, y con su estilo ágil, juvenil y armonioso, nos sumerge en la historia de Ona y Domen, llevándonos de la mano hacia parajes desconocidos, y provocando en nuestro interior tal torbellino de sentimientos que provocará que no podamos despegar la vista de las letras.

Con unos personajes (tanto los protagonistas como los secundarios) realistas, cercanos, que nos atraparán enseguida, que nos mostrarán su dual personalidad, enseñándonos que ni todo el mundo es tan bueno ni todo el mundo es tan malo, viviremos unas horas agónicas hasta saber qué es realmente lo que sucede en esa isla desierta donde todo son interrogantes sin respuesta y unas horas mágicas de profundo calado interior.

Al compás de esa nostalgia bohemia de los náufragos perdidos en un lugar paradisiaco que no reconocen, nos sentiremos embebidos por el paisaje, gracias a la belleza de las descripciones visuales, oníricas, sensoriales, que pondrán todos nuestros sentidos a viajar junto a nosotros durante la lectura. La delicadeza de la pluma de Rocío consigue ese efecto, acunar el alma mientras viajas.  

Los capítulos, ni excesivamente largos ni demasiado cortos, hacen que vayas avanzando entre suspiros, caminando sin prisas, entre las dos partes en las que se divide esta lectura. En la primera encontramos la vida en la isla de nuestra protagonista, y la segunda parte, es la destinada a las revelaciones, a los mensajes, que capturarán nuestro corazón robándolo por completo.

El ambiente es paradisiaco totalmente. El agua azul, el espumoso vaivén de las olas, el cielo soleado, la arena blanca que se deshace bajo nuestros pies al caminar, los frondosos y enigmáticos bosques, las extrañas cuevas, ciertas mariposas que me han recordado a las personas que están lejos y a la vez muy cerca, (Maite) todo tiene su sentido y su significado dentro de esta obra, hasta una simple mariposa guarda significados vitales.

Las escenas románticas y aquellas de descubrimientos, son una delicia para los sentidos. Rocío consigue que los minutos se detengan y los segundos caminen a cámara lenta; algo que ya me sucedió al leer "El Corazón de Hannah", y que aquí he sentido como la magia proveniente del propio estilo único de la autora para narrar esos momentos.

Y cuando crees que lo sabes todo, que lo has leído todo, llegan los guiños musicales con su carácter nostálgico y romántico, los literarios haciendo mención a obras clásicas y a otras más desconocidas, y los guiños filosóficos, mostrándote una nueva visión no solo de la realidad que acontece entre las páginas, sino de tu propia realidad; dejándote totalmente anonadado.

Robinson Girl”, es un viaje interior en el que los protagonistas y diferentes personajes secundarios intentarán encontrar respuestas, y nosotros mismos al leer intentaremos encontrar las nuestras. 
Sintiéndonos muy cerca de algunos personajes “sherpas” como el viejo Abraham, que se convertirán en algo inolvidable por su sabiduría. 

Una obra repleta de amor, ternura, misterio, peligro, romanticismo, y de mensajes cifrados guardados en pequeñas botellas de cristal que nos irán despertando de nuestro letargo a medida que vayan llegando con el oleaje hacia nuestras manos.


Robinson Girl”, es más que una historia juvenil romántica. Es una bomba de letras íntimas repleta de fuerza, bagaje interior, lucha y supervivencia, escrita por una de las plumas más bellas y delicadas que he tenido el gusto de conocer.

Con Ona y Domen, nosotros mismos nos convertiremos en náufragos que luchan por sobrevivir. ¿Y es que quién no se ha sentido naufragar alguna vez?

+ Recomendado para todos aquellos corazones nostálgicos y bohemios. Para los románticos. Para los realistas que han perdido el rumbo. Para los soñadores, luchadores e inconformistas que ansían siempre la luz. Para los que ven más allá de las letras y saben descifrar los mensajes ocultos tras el misterio. 




¿Qué me decís de esta preciosa portada?

*Gracias a su autora Rocío Carmona, por el ejemplar y la hermosa dedicatoria. Esta chica Robinson me ha llegado a lo más hondo del corazón.

3 comentarios:

  1. La mejor novela juvenil que he leído en muchísimo tiempo.
    ¡Gracias por la reseña, Beka!

    ResponderEliminar
  2. Ufff, no puedo esperar por leerlo. Desde que leí un post de su blog (ese que dejaste en el facebook) me enamoré... Y ahora, sin dejar de babear durante la reseña, no puedo esperar jejeje. Sé que me va a encantar. Gracias por descubrirmelo, preciosa ^^

    ResponderEliminar
  3. * . * la portada es preciosa y tu reseña promete una historia fabulosa."Acunar el alma mientras viaja" esa expresión me ha encantado, amiga. Tus reseñas siempre tan poéticas.

    Ahora mismo estoy leyendo "La gramática del amor" a treinta páginas del final y puedo decir que me ha enamorado. Me ha sorprendido muy gratamente. No sé cuál leeré primero, si "El corazón de Hannah" o este, pero terminaré por leerlos. La pluma de esta autora me ha conmovido.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.