29 ene 2014

RESEÑA: JIMENA NO DESHOJA MARGARITAS, de OLGA SALAR

Por muy ocupada que esté, y con mil ideas y proyectos en mi cabeza, no puedo no hacer un hueco para recomendaros una novedad de Versatil y de una de mis autoras nacionales preferidas.

Saber que Olga sacará nueva novela, es subrayar en la agenda la fecha de la que tengo que estar pendiente para comprarme su nuevo trabajo. Nunca me decepciona y me hace pasar ratos increíbles con sus lecturas.

Me enamoré de su nueva obra desde que vi la preciosa portada, en la que Jimena despliega sus encantos enamorando a primera vista al lector con sus pecas y sus ojos grandes y claros.

Desde el primer capítulo no he podido dejar de leer hasta acabar el libro. Me ha durado un día. Ya sabéis que soy así cuando algo me fascina. Todo lo demás deja de tener sentido hasta que finalizo la historia que me ha absorbido por completo.

JIMENA NO DESHOJA MARGARITAS.  

Ya estáis tardando en haceros con ella, disponible en kindle o papel. Tenéis las risas y las emociones intensas aseguradas.

Sinopsis:

"A VECES EL AMOR VERDADERO APARECE A SEGUNDA VISTA

La música es lo más importante en la vida de Jimena: su trabajo, su manera de expresarse, su pasión… De hecho, su chelo es el mejor amante que ha tenido: fiel, comprensivo y siempre dispuesto a satisfacerla.

Así que, ¿para qué necesita un hombre por muy atractivo que sea? Jimena no está dispuesta a soportar que nadie le diga qué debe hacer, ni cómo vestirse, que piense que su lengua es un arma de destrucción masiva o que se queje de lo horrorosas que son sus pecas… Y eso es justo lo que pasa cada vez que tiene la mala suerte de coincidir con Lucas.

Pero cuando se ven forzados a compartir una casa antigua en un pueblo en medio de ninguna parte, las chispas empiezan a saltar… sin que ninguno de los dos pueda evitarlo.

Una historia vibrante y sensual sobre la fuerza avasalladora del amor; capaz de atraparte incluso cuando no quieres deshojar margaritas y eres inmune al flechazo."


Una vez más Olga Salar nos presenta una historia aparentemente sencilla que ella convierte con su maestría en algo muy especial. Con una prosa ágil y divertida, y un estilo armonioso y lleno de matices: visual, emocional, sensorial; nos adentra en el día a día de Jimena y sus allegados.

Desde los primeros pasos nos daremos cuenta de la cotidianeidad de las situaciones que vivirá nuestra protagonista, de los sentimientos que le acecharán a cada suspiro, aunque no quiera sentirlos e intente acallarlos; algo que nos acercará irremediablemente a ella.

Los personajes tanto principales, Jimena y Lucas, como secundarios, Patricia, Rubén, Lorena, Eugenia; nos hechizarán por su absoluta realidad, sus geniales perfiles, y sus diferentes personalidades que se amoldarán entre sí para cautivarnos.

Olga nos presenta esta vez a dos protagonistas muy diferentes, que se darán cuenta de que no lo son tanto. Ambos con carácter y marcada personalidad, cuyos perfiles será lo que les acabe juntando. 

Me ha gustado mucho encontrarme con Jimena, una músico, una chelista con un sueño casi imposible, cuyo arte la llevará a darse a conocer más con su forma de tocar que con sus palabras. Y es que el arte deja sin palabras y muestra lo que se oculta en el corazón (Gracias a su maestría con el chelo todo cambia, no digo más porque no me gustan los spoilers, pero quien lo lea sabrá enseguida a qué momento me refiero).

Y con Lucas, un atractivo arquitecto, que nos mostrará que no es para nada el hombre superficial que aparenta. 

Dos artes, arquitectura y música, que se complementarán y crecerán juntos al igual que nuestros protagonistas.

Los diálogos son perfectos. Sinceros, explicativos, sensuales, mordaces, sexys, ardientes, y muy, muy divertidos, junto con las pullas que los protagonistas se lanzan entre sí desde el primer momento, nos deleitarán y nos sacarán un montón de sonrisas, haciendo que adoremos a los personajes, la historia y todo lo que tengan que contarnos. Situaciones cómicas y algunas muy tensas que irán marcando el ritmo de la narración, haciéndonos disfrutar un montón del viaje literario.

Personajes coloridos y mágicos, una trama llena de montañas rusas, de emociones que suben y bajan, al igual que en la vida real. Pasados que se funden con los presentes. Una mezcla perfecta de ingredientes necesarios: planes orquestados, tensión sexual, amistad, sonrisas, amor, lucha y supervivencia, sueños, escenas hot, celos, causalidades y casualidades,  paisajes y momentos evocadores que hacen de esta historia, una genial novela romántica contemporánea que devorar y disfrutar al máximo.

Por mucho que no queramos deshojar margaritas, sucede que a veces nuestro corazón se atreve a llevarnos la contraria y hacerlo él mismo, hasta que sus manos deshojan el último pétalo. 

¿Conseguirá mantenerse en pie tras la caída de la última hoja?

Me ha gustado mucho la forma que tiene Olga de enlazar unos personajes con otros, de sacarse ases de la manga en forma de viejas historias que acaban conectado el pasado con el presente, dotando a la trama de más viveza y originalidad. El optimismo que derrochan sus páginas y sus momentos finales, dejando un buen sabor de boca, ya que al conseguir ciertos sueños sus personajes, nos deja un rayito de esperanza que nos muestra que quizá también podamos llegar a conseguir los nuestros.

* Destacar también la banda sonora de la obra, y las piezas musicales que dotan a la historia de más profundidad, de momentos increíbles y de sensaciones que una vez acabada la lectura, quedarán siempre a fuego en la memoria del lector, sea cual sea su gusto musical.


Y me despido con palabras de una canción...

Palabras del genio Joaquín Sabina en Rosa de Lima:

"Jimena no deshoja las margaritas

por miedo a que le digan que sí..."

Y vosotros, ¿¿os atreveis a deshojar margaritas con Jimena y Olga??

Adelante, no os decepcionarán!!

1 comentario:

  1. He leído poquito de la autora, pero sé que nada de lo que escriba Olga me va a decepcionar. Me gustaría hacerme antes con otras novelas de la escritora que tengo pendientes, pero esta se añade a la lista subrayada. El datalle que mencionas al final de la reseña, eso de que sepa conectar el pasado con el presente, me parece algo muy destacable. No es nada fácil de hacer y ella sabe como llevarlo a su terreno para que parezca sencillo :)

    Besotes, preciosa ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.