20 mar 2014

RESEÑA: WABI-SABI de FRANCESC MIRALLES

Hoy os traigo una reseña muy especial. Porque esta novela es magnífica, diferente y con personalidad propia. Porque llevaba esperando este libro mucho tiempo.

WABI-SABI: Una novela sobre la belleza de lo imperfecto y lo efímero. 

“Samuel mantiene desde hace ocho años una relación con Gabriela, pero sigue viviendo solo en su piso de soltero, ocupado con sus clases de alemán y ayudando ocasionalmente a Titus, su vecino redactor de manuales de autoayuda.
La primera mañana de junio recibe una postal sellada en Japón que muestra un gato con la pata levantada y una enigmática nota: <<WABI-SABI>>. Días más tarde le llega una segunda postal con la fotografía de un templo.
Un evento inesperado lo impulsará a viajar al país asiático, donde aprenderá la belleza de las cosas imperfectas y se abrirá una inesperada ventana al amor.”

Una vez más, Francesc Miralles nos deleita con una obra impregnada de personalidad, belleza espiritual y frases que alimentan nuestra alma haciéndonos crecer con la lectura.

Desde que leí “AMOR EN MINÚSCULA”, y vi en la web de Care Santos que existían dos capítulos para una continuación, que por motivos editoriales no salió a flote, ansiaba con poder tener en mis manos este libro.

Por fin lo tuve y lo devoré. Como me sucede siempre con Francesc Miralles. A sorbitos pequeños para poder hacer mía toda la sabiduría que contiene cada hoja.

Con mi querido amigo siempre sé, que lo que voy a leer me va a ayudar a reencontrarme de nuevo. No es que siempre ande perdida, pero sus mágicas enseñanzas me ayudan a no perder de vista mi camino. Y esto es gratificante en una novela. No solo que te distraiga y te haga vivir una experiencia que de otro modo no vivirías, sino que también te aporte enseñanzas que llevar a cabo en tu día a día, y Francesc siempre lo consigue.

WABI-SABI* tiene mucho de lo que su término significa: un conjunto de melancólicos y extraños sucesos, de momentos de belleza imperfecta y efímera que nos paraliza el corazón al visionar su naturaleza en constante cambio y que culmina con la evolución del personaje principal hacia la gran verdad de su vida. Ese momento en el que nuestra alma se siente en el clímax de la comprensión y sonreímos felices al haber vivido y sentido un instante que jamás se volverá a repetir.

Con su prosa sencilla y directa, y su estilo armonioso, sensitivo y juvenil, Francesc Miralles nos sumerge en una historia realista, cotidiana con un punto de excentricidad, repleto de espiritualidad, de enseñanzas evocadoras y frases con las que llenar el libro en blanco de nuestra vida. Y no solo metafóricamente, esta que os escribe lo ha llenado de post-it para no olvidar ciertas palabras.

Con unos personajes genialmente perfilados, llenos de realidad, magia y carácter, y algunos secundarios que poseen una excéntrica locura, nos sentiremos viajeros dentro de la trama y viviremos cada momento como si fuésemos los protagonistas de esta aventura.

Imposible no conectar con Samuel, un personaje que caerá, se levantará y renacerá de sus propias cenizas. Que posee una fuerza espiritual que ni él mismo conoce.

Me han gustado mucho tanto "Okamura", el encargado de mostrar la dosis de realidad dura de la vida, como la loca de su sobrina "Mizuki", poseedora de una genial excentricidad que dará más acción a la trama y nos hará pasar buenos ratos.

Con diálogos inteligentes impregnados de sabiduría, y otros más sensuales y enigmáticos, iremos dando pasos hacia adelante, conociendo el presente y el pasado de los personajes, para llegar a descubrir el porqué de su situación actual, y lo que esperan del futuro.

Con una ambientación que incita a soñar y las descripciones sencillas y directas a nuestro cerebro que caracterizan al autor, creeremos estar allí, sin sentirnos en ningún momento perdidos. Algo que siempre destacaré en Francesc, es que dice lo que tiene que decir sin llenar páginas de superficialidad que no lleva a ningún sitio.

Amor, desamor, excentricidad, espiritualidad, sentimientos a flor de piel, enseñanza, magia cotidiana, naturaleza, giros inesperados, y la belleza real de la vida, forman esta perfecta obra, que destaca por su imperfecta belleza y mágica simplicidad. 

Una obra muy distinta a lo que la mayoría de personas puedan estar acostumbradas a leer, que se ganará un hueco enorme en vuestro corazón y que no podréis olvidar fácilmente.

+Recomendada para todos los lectores. Para aquellos que disfrutan con las cosas sencillas de la vida que realmente son las que llenan el corazón de sentimientos descontrolados. Para aquellos que a momentos se sienten perdidos. Para los que ansían lo que tienen lejos y no se dan cuenta de que tienen la verdadera felicidad al alcance de sus manos, justo delante de sus ojos.


*WABI-SABI: Hace referencia a la belleza de lo que es imperfecto, temporal, incompleto. Nada es perfecto, nada es permanente, todo está en constante cambio… -Gottfried Kerstin-.


+ Reseña de la primera aventura de Samuel: AMOR EN MINÚSCULA:

http://misangrederramada.blogspot.com.es/2011/07/amor-en-minuscula-una-historia-tierna.html

+Para los curiosos que tengáis Spotify, os dejo el enlace para escuchar una canción de la banda NIKOSIA de Francesc Miralles, titulada WABI SABI LOVE, que tiene mucho que ver con el conjunto del libro:

1 comentario:

  1. Jo, con este entusiasmo da gusto. Y con esta pasión, vamos, que me has convencido. Gracias!

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.