24 nov 2017

RESEÑA: CD: GUERRAS PENDIENTES de la banda SINBAT

¡Queridos lectores!


Regreso al blog de reseñas, para hablaros del disco de una joven banda de rock, de Los Corrales de Buelna (Cantabria): SINBAT.
Le tenía muchas ganas a este disco y les debía unas palabritas desde hace mucho tiempo. Nunca es tarde para cumplir con lo que se dice por Twitter xD

GUERRAS PENDIENTES



“Es a menudo en las noches oscuras en las que todo puede verse más claro, se disipan los miedos y las dudas al calor de una mirada, a su amparo, pero nunca es bueno tentar a la fortuna, ni pensarse sabedor del milagro, pues la presunción es una jueza, puta, que va cogida del brazo del fracaso”.

Con estas palabras a modo de Intro se abre un disco impregnado de puro Rock and Roll y de letras que esconden más significado del que pronuncian.
Como el buen rock, ‘Guerras Pendientes’ está envuelto en ritmos pegadizos, estridentes solos que sobresalen de la melodía y riffs melódicos que danzan aderezados con una voz carismática. En mi opinión, lo que hace a SINBAT una banda diferente a otras del género es la utilización de la flauta travesera y el teclado, que se acoplan genialmente con el resto de instrumentos dotando a cada melodía de más personalidad. Siendo la flauta el complemento perfecto a los punteos de guitarra, como si de un juego de preguntas y respuestas se tratase. 
Como consumidora habitual de Rock and Roll desde hace más de 18 años (qué vieja acabo de sentirme) sé distinguir cuando una banda tiene personalidad suficiente para permanecer, para regalar un toque de novedad que refresque la escena y enganche, y estos chicos saben lo que hacen, disfrutan de la música, que es lo importante, y se dejan la piel en el escenario.
Guerras Pendientes es su primer álbum, tras la Maqueta ‘Días de Duelo’, (con la que les descubrí de teloneros de la banda navarra: Bocanada).  
Su álbum, son 10 píldoras de rock-folk con letras tan reflexivas como sinceras, cantos desesperados al desamor, a la realidad hiriente de los sentimientos que se te clavan en las venas y te destruyen para al minuto después hacerte fuerte. Son versos que hablan de la vida y del interior del ser humano desde la sinceridad y las vivencias.
Me gustan los juegos en la voz que demandan tanto el ritmo como los versos expresados y que regala decadencia a las melodías haciendo que cada una tenga su propio matiz. Algo que realmente se agradece.
Cada canción tiene sus propios aires y desaires, sus distintos acordes, sus cambios de ritmo, que hacen del álbum una pieza muy completa. De todas ellas me quedo con: 

-“A Cal y Canto” (porque es un dueto con Martín Romero de ‘Bocanada’ y es una de mis bandas imprescindibles), y me ha recordado a viejas canciones de una de esas bandas de heavy de la tierruca que escuchaba de adolescente.
-“Nuestros Pasos” porque tiene algo que la hace diferente desde el primer instante en el que percibes como la flauta va abriendo la melodía con sus pinceladas para acunar la voz que esta vez es más pausada y directa, y después batirse en duelo con la guitarra y la batería. 
-“Por hacerla sonreír” porque es cañera, desgarra melódicamente y después se relaja en el estribillo con el juego de voz y coros que la convierte en una pieza con personalidad propia, con cambio de voces y ritmos que llama la atención.  
-“Sepultura” porque desde la intro del bajo (que personalmente creo que queda genial) ya queda claro que será una pieza rara y discorde con el conjunto del álbum, repleta de cambios de tempo hasta en la ejecución de las voces. Una canción con carácter fuerte y palabras escupidas desde el fondo del alma. 
-“En Balde” porque es un himno de rock bailable, con una letra sincera de estribillo pegadizo de esos que se te meten en la cabeza y ya no salen, con cuya letra cualquiera se puede sentir identificado, y el baile entre la guitarra y la flauta la convierten en un espectáculo para los sentidos.
Todas las canciones merecen la pena, pero son estas las que yo me guardo como imprescindibles. Os recomiendo muchísimo la escucha.

Quiero destacar:

-La elaboración de las letras. Un toque fresco de poesía pura que no todas las bandas de rock poseen, con versos que no tienen nada de simples ni de repetitivos, con un vocabulario rico y extenso de rimas cuidadas. 
-Ese duelo constante entre flauta y guitarra, que me ha recordado al juego entre teclado y guitarra principal en una de mis bandas favoritas extranjeras de metal extremo.
-La compenetración entre todos los instrumentos, donde cada uno tiene su momento para destacar y su papel imprescindible.



¡Mucha suerte, chicos! A seguir repartiendo Rock and Roll

-Rebeca Bañuelos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.