6 oct 2013

RESEÑA: MELANCOLÍA Nº1, DE FRANCESC MIRALLES

Esta vez me he sumergido en una historia de pequeña extensión, pero que como todas las obras del autor, ha resultado ser  una verdadera joya. Un perfume exquisito con el que embriagar los sentidos y despertar el corazón.

MELANOLÍA Nº1, tiene un título que al conocer su significado dentro de la narración, no solo me ha hecho sonreír, si no suspirar.


La nueva novela de Francesc Miralles, recién publicada con Edebé, es una auténtica maravilla.

Con la prosa ágil y sencilla, característica del autor, y un estilo desenfadado y jovial desde el primer párrafo, nos vamos sumergiendo en las peripecias y aventuras de un adolescente acostumbrado a las montañas y valles de Josa de Cadí, y al trabajo duro; cuya rutina se verá salpicada por una proposición de esas que abren nuevas puertas al futuro.

Se le presentará una oportunidad a la que no podrá decir que no. Esa oportunidad le hará vivir determinadas circunstancias que lo cambiarán y le harán darse cuenta de la realidad de su vida y de todo lo que le rodea.

Con unos personajes que calan hondo por su sencillez y sus valores, Francesc nos demostrará una vez más, que solo las cosas verdaderas triunfan sobre todo lo demás.

Con la aventura de Toni y de Gisela como personajes protagonistas, y las andaduras de otros personajes secundarios que dan más vida y personalidad a la narración, englobado todo dentro un club de fútbol regional y sus alrededores, el autor nos muestra lo verdaderamente importante. 

No importan ni el éxito, ni el dinero, ni la fama, ni las nuevas oportunidades, cuando nos faltan las cosas importantes.

Con sus diálogos divertidos y juveniles, y sus dichos graciosos que nos arrancarán más de una sonrisa durante la lectura, nos adentraremos en el mundo de Toni, viajaremos junto a él, nos sentiremos como él. Un personaje con el que no nos costará mucho enfatizar.

Con párrafos que nos marcarán por su espiritualidad y verdades que harán que nuestro corazón despierte y tiemble. Con unas pinceladas de nostalgia tan representativas en algunos protagonistas masculinos del autor, que nos harán bailar delicadamente entre las notas impregnadas de la cadente melancolía que solo el amor nos consigue provocar. 

Melancolía nº1 es una de esas historias tan sencillas que nos presenta de vez en cuando el autor, que se leen en un suspiro, y que al finalizarlas sin embargo dejan un poso de cenizas en el corazón. Esas cenizas que revolotearán durante días, meses e incluso para siempre, dentro de nosotros. Haciéndonos reflexionar sobre nuestra vida, y provocando que nos preguntemos si estamos haciendo lo correcto.

Gracias a esta pequeña narración de apenas 126 páginas, y 28 capítulos, he llegado a una conclusión que por el ajetreo de la rutina, los miedos, y los altos sueños a veces se me olvida… 

El amor es lo verdaderamente importante.

Amor, ternura, amistad, valores, decisiones que cambian por completo nuestra vida, afirmaciones y verdades. Lo que somos, lo que creemos que queremos ser, y lo que no dejaremos de ser nunca, se presenta frente a nosotros, con cada una de las palabras de Francesc Miralles, en este precioso libro.

Desde que conocí al autor con Retrum creo que el destino me hizo cruzarme en su camino, para que con sus novelas me recordase lo que muchas veces se me olvida. Sus palabras siempre me llegan en el momento más adecuado. Me sucede también con sus artículos y libros de psicología. Y esta vez con este libro tan espiritual y melancólico ha conseguido mostrarme la luz una vez más. Gracias infinitas, amigo.

Melancolía nº1, es una de esas historias realistas, sencillas y divertidas que te hacen ver la vida con otros ojos, que te hacen mirar la realidad desde otra perspectiva.

+Para todos los lectores, ya sean soñadores o realistas. Para todos los corazones que quieran recordar la verdadera esencia y fuerza de la vida.


6 comentarios:

  1. Suena grande y hermosa. Siempre me pasa lo mismo, me quedo con ganas de leer. Espero que pronto pueda conseguirla :) ¡Me alegro de que pudieras disfrutarla tanto! Me gustó mucho tu reseña, inspira. Y Francesc, siempre con tan grandes historias y hermosos mensajes :)

    ¡Saludos, Beka!

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Tu reseña es pura literatura, Beka!!! Me has puesto la piel de gallina... Me alegra que esta historia, que me fue contada de cabo a rabo en un sueño, haya despertado en ti sensaciones tan bellas y profundas. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente contigo.
    No puedo decir más. Francesc nos tiene fascinados con sus obras. Es un gran escritor y mejor persona. Siempre dispuesto, atento y con la energía suficiente como para propulsar una expedición al espacio sideral.

    ¡Qué suerte tenerlo en nuestras vidas!

    ¡¡Besos, Beka!!

    PD: Espero que ya te encuentres mejor.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña Beka, la verdad es que Francesc siempre le pone ese algo a sus historias que hace que te enamores. Tengo aun mas ganas de leerla ahora :3

    xxx

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña tan dulce. Me ha encantado. La verdad es que se nota que este autor tiene mucho que contar y un gran abanico de temáticas diferentes en la que demostrarlo, tengo ganas de testarlo por mí misma en esta novela. Un besote, preciosa :)

    ResponderEliminar
  6. No puedo esperar a leerlo. Pulsaciones me ha encantado y con este no será menos...
    La portada me encanta y creo que transmite muy bien esa melancolía que se adivina en la trama.

    Gracias por una reseña tan tierna.
    ¡Mil besos, amiga!

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.