10 sept. 2014

RESEÑA: LOVEFOOL, de ISABEL DEL RÍO SANZ

Holaaaaaa!!!

Inauguro esta nueva etapa blogueril tras el parón vacacional, con la reseña de un libro ESPECTACULAR al que le tenía muchas ganas desde que supe de su existencia.

LOVEFOOL de ISABEL DEL RÍO SANZ



Posee una hechizante portada que muestra mucho sin necesidad de palabras. Esta antología de relatos, muy variados entre sí, os enganchará desde la primera línea por su sencillez y cercanía.

¿Qué contiene esta obra?

Un prólogo, una novela corta y cinco relatos vertiginosos.
  
Desde la primera palabra nos sumergimos en la lectura con unas confesiones muy íntimas, tituladas: Mentiras muy íntimas. Un prólogo muy especial en el que la autora nos cuenta lo que significa para ella escribir, y lo que nos vamos a encontrar durante nuestro trasiego literario. Algo que nos acerca a ella antes de comenzar la lectura. 

Isabel ha abierto la Caja de Pandora (según sus propias palabras) para mostrarnos unos relatos creados entre el sueño y la vigilia, unos relatos que nacen y se van difuminando entre esa línea divisoria que separa la realidad de la ficción.

Todo aquel que se lance a esta aventura tendrá que hacerlo con la mente abierta, dispuesto a reflexionar, a disfrutar sin prejuicios y a saborear temáticas muy diversas con muchos nexos en común. Ya que la autora jugará en todo momento con sentimientos muy cotidianos que todos llevamos dentro.

Con una prosa sencilla y accesible, con un estilo vivaz, ágil y poético, Isabel consigue atraparnos desde el primer momento y provocar que viajemos por sus distintos mundos como si fuéramos sus propios protagonistas.

Cada personaje, sea principal o secundario, está genialmente perfilado. Se nota que la autora cuida mucho la veracidad de los distintos perfiles, consiguiendo así que nos resulten tan humanos que nos pondremos enseguida en su piel para caminar entre letras.

Quiero destacar el perfil psicológico de todos sus personajes. Viviremos estas aventuras al lado de personajes con un perfil psicológico muy complejo, con una fuerte personalidad y gustos muy especiales y marcados, lo que nos incitará a querer descubrir, a luchar por entenderlos, lo que nos empujará a pensar como ellos para intentar conocer sus próximos pasos, aunque la autora maneja tan bien los giros inesperados que siempre nos sorprenderán.

Es una gran delicia encontrarte con personajes tan dispares a los que habitualmente se esconden entre las páginas de las novelas. 

Cada escena detallada con descripciones sutiles y muy cuidadas, y la ambientación en un alrededor cotidiano y reconocible, ayuda a que el aura de misterio que envuelve a todas las narraciones se convierta en un entorno evocador pero reslista.

Los diálogos, las situaciones a las que se enfrentan los personajes, sus propios sentimientos, nos mantendrán en todo momento con los pies en el suelo, la cabeza en las nubes y el corazón latiendo a mil por hora. Eso es algo que me gusta de la narración de Isabel. Que aunque muchos de sus relatos tengan pinceladas de género fantástico, un poco terroríficas o situaciones algo extrañas e intangibles, la autora consigue dotarlas de tanta viveza y transparencia que en ningún momento dudamos de su credibilidad.

Para los que tengan dudas y se pregunten: ¿qué me voy a encontrar? Una breve descripción de cada relato:
 
-Casa de Títeres: Una novela corta muy especial. La primera publicación de la autora, que en su momento me costó muchísimo conseguir, y cuya lectura he vuelto a disfrutar muchísimo. Una historia donde los sueños y los anhelos se mezclan con la realidad, haciéndonos vivir con intensidad, para después dejarnos en una especie de shock duradero que nos hará preguntarnos muchas cosas sobre la mente humana. 

-Sueños húmedos: Un relato vivo y muy intenso, rodeado de cotidianeidad, que nos acelera las pulsaciones y nos hace darnos cuenta de lo fina que es la línea que separa la realidad de los sueños más profundos. No apto para todos los públicos ni para todos los horarios si no queremos colapsarnos frente a desconocidos ;-)

-El recuerdo de un reflejo. Si algo define a las líneas bajo este título es la: reflexión. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado quiénes somos? Isabel juega con el misterio, con los avances científicos y los sentimientos y miedos más profundos, para hacernos temblar hasta el final con uno de los grandes interrogantes de la humanidad: Nuestra propia existencia.

-Lo que veo desde mi ventana: Una historia breve, como los demás relatos, pero muy intensa, muy de alto voltaje. HOT, con mayúsculas. Me ha gustado mucho la versatilidad de la autora para mostrar los pensamientos y el día a día, desde un punto de vista masculino. Acostumbrada a que sus personajes protagonistas sean mujeres, este nuevo enfoque me ha sorprendido muy gratamente. Nos encontramos con un relato erótico muy descriptivo, impregnado de una sensualidad arrolladora,  y de una sexualidad que emborrachará nuestros sentidos sin que en ningún momento roce lo pornográfico a pesar de ser explícito. Algo que hay que aplaudirle a la autora porque está narrado a la perfección. Nos pondrá la lívido por las nubes. Así que… ¡Cuidado! Porque el que juega con fuego se quema, y este relato desprende mucho fuego.

-El acantilado de los susurros: Bajo mi punto de vista esta es la obra que más en shock ha logrado dejarme. El relato que más sentimientos ha provocado en mí. Comencé sintiendo pena por la protagonista, acompañándola en su melancolía, para terminar el relato diciendo uno de los mayores tacos que pueden pronunciarse. Es quizá la narración más íntima por los sentimientos que esconde.  Es el relato que mejor refleja la condición humana, la capacidad de las personas para engañarnos y sorprendernos. Si hay una frase que define a esta historia es: Nunca nada es lo que parece ser. Sentiréis cada palabra tan dentro que os abrazará el frío de la oscuridad, y os atrapará por completo. Os dejará susurrando maldiciones al borde de un acantilado impregnado de bruma.

-Hambre de ti: Alucinante. Esa es la palabra que lo envuelve. De principio a fin. Me ha gustado muchísimo. Para mentes muy oscuras y un poco gores. Una historia en la que nos adentramos de lleno para quedarnos en estado de shock, y llegar al final impredecible sonriendo de forma pícara. Lo erótico y lo gore se dan la mano para hacernos vibrar de una forma muy especial. Pocas mentes logran escribir escenas de este tipo que no te provoquen ganas de dejar de leer o de taparte los ojos. Así que una vez más he de alabar a Isabel que sea capaz de satisfacer a las mentes más raritas y oscuras. 


Cada relato esconde su magia y cada palabra es delicadamente escogida para hacernos soñar. Este tipo de lecturas me hacen reafirmarme en que hay un montón de plumas originales, con fuerte personalidad, que no tienen las mismas oportunidades que otras, y que sin embargo poseen más calidad.

+Para todos aquellos lectores que quieran disfrutar de verdad, que quieran soñar al lado de historias distintas, originales y con mucha frescura.

¡No dudéis en darle una oportunidad a Isabel!

Sus relatos lo merecen mucho.

Y la siguiente frase algunos no la entenderán (solo los más freaks), pero tenía que decirla: Si te lee nuestro Kurt Sutter, te ficha. Ahí lo dejo. :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.