2 mar. 2020

ENTREVISTA A KARONTE

¡¡Queridos lectores!!

Hacía muuccchooo tiempo que no actualizaba con un nuevo post en este rinconcito de palabras. Sin embargo, la ocasión lo merece porque os traigo una entrevista a una persona que es un referente del metal extremo cántabro desde hace tiempo.

¿Os suena la banda KARONTE?

A los metaleros de verdad seguro que sí. Para los que no, Karonte es la banda de metal extremo más veterana de Cantabria, con base en el Valle de Buelna, y todavía sigue en activo.

Dicen que la confianza da asco. ¡Y es verdad! Sin previo aviso, le lancé el dardo de esta entrevista a Joaquín Fernández Campuzano, más conocido como KINI (Karonte, Mordor) en un intento de sonsacarle información sobre lo que está por venir y los planes futuros de la banda.

No creo que haya nadie a estas alturas que no sepa que es el guitarrista, letrista y líder de KARONTE, así como diseñador gráfico en Hard as Iron Studio (Albums artwork, shirts designweb) y responsable de los libretos que acompañan al disco.

Así que, a ver que conseguimos...




-Ahora que las bandas se disuelven, que los cambios de formación se suceden una y otra vez...
El 13 de Septiembre se cumplieron 25 años de vuestro primer ensayo. Juntos y revueltos. ¡Se dice pronto! ¿Qué significa para vosotros seguir apostando por Karonte?

Hola Rebeka!. Estás en lo cierto, más allá de los cambios de formación, es muy raro encontrar bandas que continúen por más de 5 o 10 años a lo sumo. 

En todas las bandas ha de existir uno o varios que tiren del carro. Creo que fue Napoleón quién dijo que “Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”…. Por eso mismo la constancia necesaria se ve atacada de continuo por la propia vida y sus dificultades… de todo puede pasar para que se pierdan las ganas. 

Personalmente la música es el motor de mi vida, necesito estar conectado de una u otra forma, bien tocando, componiendo, mediante el diseño, el mundo del fanzine, la edición…

El poder componer (sobremanera) es lo más motivante, y el proceso de construcción de tus trabajos, el cómo toman forma desde el local del ensayo hasta que se ven editados, es algo casi mágico.

Por supuesto el hecho de ensayar o tocar en directo aporta una adrenalina extra que es una especie de droga. Cada vez es más difícil sacar tiempo para todo … pero las ganas, de momento, siguen intactas.

-Como afortunada que os ha visto ensayar. ¿Cómo os enfrentáis al proceso de creación de nuevos temas? ¿Qué nace primero? 

En nuestro caso soy yo el que compone los temas, letras y arreglos. En muchas ocasiones hago un trabajo previo en el local improvisando con el batería, pero en otras tantas es tan simple como sentarte con la guitarra eléctrica o acústica y dejar que salgan los riff.

Una vez construido en su totalidad llevo grabada al local una demo con unos patrones básicos de batería y un par de pistas de guitarra.

Ese armazón toma forma final en el local,  Isma incluye sus partes de bajo como mejor considera, después ponemos las ideas en común y si tengo algún arreglo en especial se lo transmito. Sucede lo mismo con Rochar, la batería está estructurada en cierto modo de antemano, pero todo el tema de arreglos, fills o partes extra corren por su cuenta.

-¿En qué os inspiráis para la elaboración? ¿Cuál es esa chispa que prende todo?

Como te decía en muchas ocasiones la improvisación es la forma en la que surgen los riff. Pero muchas veces nacen de una simple guitarra acústica en mi cuarto o de tararear una melodía en el móvil…. la inspiración existe, pero te tiene que pillar trabajando.

-Recientemente habéis tocado en Santander. En el Rock Beer, con el Back to the Mosh days, ¿Fue lo que esperabais? ¿Cuál fue la sensación al bajar del escenario?

Parecía que el “Back to the mosh days” en Cantabria era un concierto maldito. Tras varios intentos fallidos, por fin pudimos llevarlo a cabo en Santander, y la respuesta no pudo ser mejor!!. Tuvimos una gran sensación de alivio. 

Hacía años que no se vivía un ambiente así, además de contar con una sala totalmente abarrotada. Una noche para recordar. De momento las dos ediciones que hemos realizado (Portugalete / Santander) han sido un éxito total y tenemos intención de continuar con la fórmula llevándolo a otras ciudades.

-Se rumorea en vuestras redes sociales que hay planes de grabar una cover de Entombed. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Cierto, así será. En los últimos meses ha surgido la posibilidad de participar en un CD recopilatorio/homenaje a varias bandas clásicas del panorama death sueco (en concreto a Entombed, Nihilist, Carnage, Dismember, Grave y Unleashed). En nuestro caso escogí un tema que creo que podíamos adaptar a nuestro sonido, así que nos hemos atrevido con el “Wolfverine Blues” de Entombed. En estos momentos ya está grabado todo a excepción de las voces y la edición del CD dependerá de cuando acaben el resto de bandas.




-La sombra del nuevo disco. Muchos de vuestros fans, entre las que me incluyo, están deseando con ansias ese nuevo trabajo. Me consta que hay cositas... ¿Nos desvelas algo? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Antes de editar un nuevo trabajo, estamos acabando a modo de celebración de nuestro 25 aniversario, un recopilatorio con todas nuestras demos. Es un curro mastodóntico, ya que tenemos muchos trabajos previos a los discos, convirtiéndose finalmente en un triple cd con muchos extras y mucho trabajo de conceptualización, elaboración y diseño. 

Para el nuevo disco tenemos 3 temas totalmente finalizados. En los próximos meses, salvo algún concierto esporádico, nos centraremos en componer y dar forma a los nuevos temas. No habrá cambios sustanciales… seguiremos la misma línea que en trabajos anteriores.

-En vuestros álbumes siempre hay un nexo común. La dualidad del mundo, de la sociedad y el ser humano. Esa mezcla que bebe de lo humano y lo divino. ¿Estará presente en el nuevo disco o por el contrario habéis navegado por otros mares?

Es pronto aún para decirlo. Aunque creo que continuará en la misma línea, seguramente se verá acentuado por un aura aún más oscura y negativa, inspirada en la soledad, la crueldad de la vida, el sufrimiento… así que como suele ser habitual, de campos floridos no hablaremos. 

-¿Ya tienes pensado el artwork del álbum? ¿Alguna noticia fresquita que nos puedas contar?

Tengo el título y algunas ideas al respecto. No te puedo adelantar nada… de mi cabeza al papel pueden pasar muchas cosas.

-¿Se avecinan conciertos? Después de la salida del disco, ¿regresaréis a la carretera?

Aprovechamos la coyuntura del “Back to the mosh days” para seguir tocando mientras tanto. Aunque cuando realmente estaremos a tope será cuando editemos el nuevo trabajo.

-Y para terminar...¿Qué discos te han llamado la atención estos últimos años? ¿Qué bandas nuevas crees que merecen la pena ser escuchadas?

Para ser sincero no hay muchas bandas que me llamen la atención sobremanera. Los últimos discos que me han llegado esta semana fueron editados en el 82, 89 y 90…  con eso te lo digo todo!!!

Las bandas que me gustan y que no estén formadas hace mucho, suelen hacer música de “otras épocas”…  a nivel nacional Bloody Brotherhood son un claro ejemplo, aunque ya llevan sus años realmente. 


Fdo: REBEKA BAÑUELOS

Información de la banda:
E-mail: info@karonte.info
Web: https://www.karonte.info/
Podéis escuchar a Karonte en: https://karonte.bandcamp.com/
Sello discográfico: http://www.deadsheeepproductions.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.