4 jun 2020

MIEL, NUECES Y CEREZAS de LUZ BARRERAS

Queridos lectores,

Hace muchísimo tiempo que no os traigo una reseña de un libro, porque mi vida ha cambiado tanto que entre el poco tiempo para leer, que he estado escribiendo en muchos lugares distintos y la crisis lectora que he sufrido...

Sin embargo, rompo mi bloqueo y mi ausencia para traeros la reseña de una novela muy especial para mí.

La nueva publicación de mi querida LUZ BARRERAS, titulada «Miel, nueces y cerezas», publicada con el sello digital eTerciopelo de Roca Editorial, que está disponible en todas las plataformas digitales.

Sinopsis:

«Lo único que Jimena necesitaba era saber que él sentía lo mismo que ella. Sin embargo, esos últimos días Leo se limitó a repetir una y otra vez que no había sucedido nada aquella maldita noche. Así que cuando ella se dio cuenta de que no iban a llegar a ningún sitio juntos, tomó la decisión de alejarse. Necesitaba lamerse las heridas, reponerse y seguir adelante.

Durante esas semanas no todo fue precioso para Leo, pero tampoco caminó con Jimena por las líneas que les marcaba el mundo ni una sola vez. Pese a ello, para él fue algo mágico, único y perfecto. Porque la vida le había enseñado que las palabras tienen el valor que los actos le dan.

Una mirada encendió la mecha, y miles de excusas la apagaron… ¿O no?

Un viaje a Nueva York, un negocio, una exposición y el peor plan de abordaje de la humanidad van a hacer de esta historia algo dulce, entrañable y diferente.

Miel, nueces y cerezas nos va a transportar a unos enclaves únicos, vamos a paladear cada página y nos va a enseñar que las cosas hechas con amor son las que van directas al corazón, pero sobre todo, que el miedo nunca es un buen consejero».


Con un estilo propio, Luz nos introduce en la historia de los protagonistas: Leo y Jimena, que ya pudimos descubrir en la historia de “Con Aroma a Madera” (que trata la historia de Marian y Arturo, muy recomendable también), de forma ágil, ya que es una lectura muy amena que se devora en pocos días.

Con una pluma cercana y que envuelve los sentidos, nos sumergimos en una trama aparentemente sencilla y romántica repleta de sentimientos, información, cultura, folklore y gastronomía de los lugares en los que está ambientada la historia.

Los personajes principales están genialmente perfilados, rebosan vida por todos los poros y eso hace que el lector empatice con ellos desde el primer capítulo.

JIMENA, es cabezota y espontánea, posee una personalidad arrolladora. Es un alma especial que merece la pena descubrir, con una inteligencia y una cultura que traspasan, y una sencillez que provoca ternura. Es mi personaje preferido de esta historia porque está tan envuelta de matices que vamos descubriendo de a poco, que es imposible que no encandile al lector con sus montañas rusas emocionales. Si algo la caracteriza son las pulsaciones de su corazón. Es un personaje que traspasa y que se eleva durante la lectura.

LEO, es un protagonista masculino de los que dejan huella, de los que no esperas. Alejado de cualquier estereotipo. Con las ideas claras, emprendedor, que a pesar de tenerlo todo siempre ha luchado por lo que quiere, un diamante en bruto que al igual que a Jimena, iremos descubriendo sus aristas a lo largo de la narración, al que le cogeremos cariño enseguida.

Juntos son un volcán en erupción, son el tándem perfecto para una narración exquisita, con carga de tensión sexual, pero sobre todo lo que desprenden es sensualidad, pasión y emoción.

Los personajes secundarios, Marian y Arturo, Aarón, Sara, la tía Emma y todos los familiares que se sumarán para enriquecer la trama, están perfectamente armados y dan vitalidad, energía y más chispa de la que ya poseen los protagonistas. Que se bastan a sí solos para ser el motor de la historia.

La ambientación, a caballo entre Nueva York, Madrid y Extremadura, nos secuestra de tal manera que recorreremos cada kilómetro sintiendo a pleno pulmón, gracias a las perfectas descripciones de Luz que nos acercan y nos familiarizan con los preciosos parajes entre campos, bodegas y rascacielos, que dualizan el alma de la historia, entre pasos pronunciados en las calles más pequeñas de un pueblo y en las calles más majestuosas de la Gran Ciudad.

Los diálogos son frescos, divertidos, sinceros y dan más agilidad a la trama. En algunos momentos son explicativos, culturales y profundos, haciendo más especial la historia.
Los gestos, los detalles, las miradas de los personajes complementan a la perfección la narración, hechizándonos.

*Quiero destacar en esta novela la maravillosa elección de Luz  Barreras en descubrirnos el mundo kosher y acercarnos a la cultura judía de una manera exquisita y su capacidad innata para hacernos sentir con todos los sentidos a flor de piel. 
Acariciar cada capítulo, olerlo, saborearlo de a poco, paladearlo como los postres de Jimena.

«Miel, nueces y cerezas» sabe a recuerdos de infancia, a familia, a amistad verdadera, a confesiones, a árboles mágicos de los que penden deseos y anhelos, a atardeceres que iluminan y anocheceres que dan vida al corazón, a miel, nueces y cerezas, a tostas de queso, a vino kosher, a cava, a paraísos que llenan de luz y despiertan, a latidos de amor, a pasión desenfrenada, a dolor que lacera, a dudas y miedos que paralizan, a sueños e ilusiones, a futuros que tiemblan.

Una historia preciosa que os recomiendo fervientemente porque está repleta de matices, de canciones que son la banda sonora perfecta de las escenas que envuelven, de párrafos que quedan marcados en el corazón a fuego, de sentimientos que se desbordarán en nuestro interior y que nos harán reflexionar.

Me lo he leído en dos días y ya estoy deseando poner en práctica algunas de las recetas que vienen al final. Sobre todo la tarta de queso con cerezas. 

Miel, nueces y cerezas, es una novela de esas a la que sabes que vas a volver en los días de lluvia y tormenta para que te hagan sentir y sonreír.


1 comentario:

  1. ¡Hola, tocaya!:

    Descubro gracias a ti a esta autora y este título, y la verdad es que tu opinión me ha cautivado. Creo que ya el título promete una historia de esas que te llenan de verdad, con la autenticidad de las pequeñas cosas, así que te lo agradezco en el alma. Voy a comprarlo de inmediato.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.