13 oct. 2012

EL PLACER DE ESCRIBIR

El placer de escribir...


Así se llama el curso de escritura creativa de Planeta de Agostini, que anuncia la conocida "Espido Freire" en la televisión, que venden en la mayoría de los quioscos, y que consta de fascículos semanales.

Bueno, como varias personas me han preguntado, me he decidido a crear una entrada con mi mini experiencia en este curso. Digo lo de mini, porque la colección va por el quinto fascículo, y se supone que son 60 entregas.

Gracias a mi madre he podido hacer esta colección y la verdad es que me está gustando.

Un buen amigo y ángel literario (escritor), me aconsejó no hacerlo porque va destinado a personas que no saben escribir (literariamente hablando) y quieren comenzar. Según él yo sí sé escribir (a veces creo que cree más él en mí que yo misma). Aun así decidí hacerlo porque ya había comprado el primer fascículo. 

Te lo explican todo con directrices muy sencillas, paso a paso. Te explican las diferencias entre contar y mostrar, cuando debes utilizar una y cuando otra. Qué es la intriga, cómo conseguir que el lector se sienta atrapado por nuestras palabras. Los diferentes narradores, externos e internos, sus variaciones, para qué se utiliza cada cual. Eso hasta el momento.

Y todo ello con fragmentos de grandes obras y grandes autores. Con ejemplos que cualquiera puede entender, y que te hacen verlo todo con claridad a la primera.

En cada fascículo te recomiendan ciertos libros para leer, ciertas películas para ver, ciertos comics…Todo relacionado con la teoría que te han explicado.

Vocabulario y ejercicios incluidos.

Yo lo veo como un complemento. Algo que te ayuda a poner nombre a lo que ya sabes hacer, y que te da más pistas para hacerlo como es debido.

Y para aquellos que se quieren sumergir en este fascinante mundo de la palabra y dar los primeros pasos es una gran oportunidad.

Siempre me interesó hacer un curso de escritura creativa, porque siempre ha sido mi pasión. Poder pulir lo que llevaba dentro desde el momento que decidí expresarme así. Aprender lo que de verdad quería aprender.

El primero me lo dio mi amiga MAI, gracias a unos apuntes de un curso que ella recibió. Con ejercicios incluidos y correcciones. El segundo, curso exprés de la mano de mi escritor favorito. Un verdadero regalo.

Esta vez, los ejercicios y las correcciones no serán posibles, porque paso de gastar más dinero. 

Pero al menos me está sirviendo para saber la teoría de lo que práctico, y para aprender mogollón de cosas nuevas, verlo todo desde otra perspectiva. Saber que la creatividad se lleva dentro, incluso con consejos se puede iluminar cuando creemos que no nos quiere visitar. Todo está en la cabeza.


Como complemento he pedido por internet un libro que me aconsejó mi amigo y ángel literario, y que también aconsejan comprar aquí, y es:

EL ARTE DE LA FICCIÓN de DAVID LODGE.

Así que para todos aquellos que estéis interesados. Si por lo que sea no podéis hacer esta colección. Al menos, el libro de David Lodge es una gran adquisición. Yo estoy deseando que me llegue.

Eso si, no penséis que por hacer este curso, ya váis a forraros como escritores, ni a ganar el concurso que  organizan. Eso es una utopía. Yo ni siqueira me voya  presentar...

Para aquellos que quieran información:


Ahí encontraréis todo lo relacionado con la colección. De qué va cada entrega…

9 comentarios:

  1. :) antes de que se me olvide, mañana te envío eso que tú sabes, jejeje.

    Y ahora una pregunta ¿qué tal se te da el inglés? Tengo un montón de manuales en inglés en pdf y algunos son realmente útiles e interesantes, ya me dirás ;)
    En papel solo tengo el de Sierra y Fabra y unos de Fuentetaja que me prestó una amiga y se los guardo hasta que vuelva de USA.
    Ya nos dirás cómo va el curso, de momento pinta bien por lo que dices, pero 60 entregas, ufff, qué pastón.
    un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  2. Me inclino por el libro de Lodge, y tomo buena nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu entrada tengo otra opinión sobre el curso, puede que me anima y me haga con alguna entrega. Lo pensaré, aunque lo cierto es que si me gustaría asistir alguna vez a algún curso o algo. Es lo malo del escritor que en la mayor parte de los casos hay que ser autodidacta.

    Gracias por tu entrada y el link con la información.
    Besos : )

    ResponderEliminar
  4. Mara, :-))Con unas ganas enormes de que me mandes eso que tú y yo sabemos!!xD

    Pues el inglés leído mejor que el hablado (el 90% de la música que escucho es en inglés). Siempre hay traductores, así que si me quieres mandar algo yo encantada.
    Del de Jordi Sierra i Fabra me habló mi amigo junto con Lodge, así que debe ser muy bueno.

    La verdad que si que es una pasta, si no fuera por mi madre, imposible, así que lo estoy aprovechando mucho.

    Ana, a mí siempre me pasó lo mismo que a ti, querer ir a un curso, aprender de los mejores. Y yo no me puedo quejar la verdad. Pero estos fascículos es lo más parecido a un curso en grandes extensiones.
    Recuerda lo que te dije por privado!!!

    Rodericus!!Apunta el de Lodge, en casa del libro le hay, le tienen que pedir a editorial, porque está agotado, pero seguro que se hacen con él!Yo lo he hecho así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡travesura realizada! muajajá ;)
      besotes!

      Eliminar
  5. Yo tengo el primer fascículo que costaba un euro, me gustó pero mi problema ahora mismo es que estoy atascada. Hay mucho que quiero contar y para poder hacerlo tengo que detener el ritmo. Además estaba segura de necesitar alguien profesional que le echara un vistazo a algo de lo que tengo escrito, para desde la forma en que suelo escribir, señalarme aquello que no debo hacer.

    Esto me sirvió más que cualquier curso, porque descubrí que cuando me divierto escribiendo meto bastante la pata. No se entiende lo que quiero decir, y es lógico; en esos momentos no estaba escribiendo sino jugando a las adivinanzas con el lector. Entre ese fallo otros muchos que nunca hubiese visto por mí misma. Así que invertiré más tiempo en trabajar sobre esos apuntes personificados para finiquitar aquello que tengo pendiente desde hace varios años...Veremos...

    ResponderEliminar
  6. Begoña,

    Dicen que para ponerse a escribir en serio, del tirón y no atascarse, aparte de un guión, hay que haber escrito antes en nuestra libreta preciada todas las ideas que nos hayan surgido al pensar en nuestra historia. Así, cuando nos enfrentamos al papel blanco, o archivo de word con su tecla intermitente, poder poner en linea todas esas ideas, y escribir, con fluidez y sin pausa.

    No te desanimes, mima tu corazón de ánimo, y las palabras saldrán por si solas.
    Eso si, sobra decir que no has de pensar que no puedes escribir, que no te va a salir bien o que estás atascada. Esas pensamientos hay que olvidarlos.
    Un abrazo gigante y gracias por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar
  7. Me compré la primera entrega cuando me lo comentaste la primera vez, quería ver de qué trataba con mis propios ojos jejeje. Pero como tenía que venir para aquí no puedo continuarlo por muy interesante que pueda resultar. De todas formas, ya me he acostumbrado a ese autodidactismo que menciona Ana :) y tendré que seguir así unos meses.

    Pero una cosa... ¿por qué no presentarte al concurso? Si tienes material y tiempo anímate, no tienes nada que perder ^^

    Un abrazo enooorme

    ResponderEliminar
  8. Rebeka, mi problema no es la falta de palabras sino el exceso. Tengo tantas palabras que termino perdiendo el fondo de qué quiero y cómo lo quiero contar; incluso la razón que impulsó el arranque de eso que escribo. Este exceso de palabras hacen que incluso continúe escribiendo más allá de donde va el punto final. Es algo que me queda claro viendo las notas de esa persona profesional. Imagino que cada quien comete fallos que solo otros ojos sabrían señalar. Y si no se le señalan los seguirá cometiendo hasta el fin de sus días, porque hay fallos que vienen tan de adentro que a más que se busquen no se verán.
    Es apasionante esto.


    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.