11 oct. 2012

RESEÑA: EL CORAZÓN DE HANNAH DE ROCIO CARMONA

<<El amor no conoce distancias.>>


<<Desde las verdes praderas de Pensilvania hasta el corazón de Nueva York, sigue a Hannah en un viaje inolvidable que te cambiará la vida.>>


El corazón de Hannah” de Rocío Carmona es una verdadera maravilla literaria repleta de poesía, de grandes frases, de momentos inolvidables, de vivencias espectaculares.

Es una historia diferente, romántica, impregnada de pasión, sabiduría, música -desconocida para mí-, literatura, lucha pronunciada y auténtica supervivencia.

Es una novela atípica, por el tema que esconde entre sus páginas y porque nada de lo que esperas llega a suceder de la forma en la que como lector lo vas planeando.

Rocío te sumerge en sus aventuras sin dejar de sorprenderte una y otra vez.

[He de ser sincera y decir que no conocía casi nada de los “Amish”. Lo poco que sabía es gracias a una serie de televisión llamada “LONGMIRE” (basada en las novelas de  Craig Johnson), que en uno de sus capítulos hace referencia a la forma de vida de los “menonitas” (otra rama anabaptista).]

Rocío me ha llevado de la mano de Hannah por sus tradiciones y forma de vida, de tal manera que no he podido evitar adentrarme en su sangre para caminar al mismo tiempo que ella. Me ha transportado a otro mundo tan lejano al nuestro y no obstante ,a momentos, he querido quedarme a vivir allí, entre sus praderas, entre la tranquilidad y el silencio, entre la pureza y la inocencia. Aunque ciertas tradiciones…

La autora ha utilizado un narrador en tercera persona, y sin embargo, gracias a una pluma delicada y pasional, repleta de sentimiento y dulzura, ha provocado que conecte desde el primer momento con la historia y que me enamore de cada línea. Me ha hechizado la belleza de sus palabras.

Posee además un estilo muy descriptivo, muy visual, que a momentos me ha parecido una directora de cine (narrador cámara), pero yendo más allá, porque he sentido como si sus imágenes traspasaran el papel invitándome a poner cada uno de mis sentidos alerta para no perderme nada. Porque así permaneces a cada palabra, alerta. 

Gracias a ella he podido sentir cada olor, cada susurro, cada textura, cada mirada, cada brisa de aire, cada gota de sudor, cada estremecimiento, cada ansia…He tenido que pararme varias veces en la lectura y cerrar los ojos para saborear el momento deteniéndolo. 

Los capítulos, sin ser muy extensos ni demasiado cortos, presentados cada uno por un proverbio diferente, y conteniendo un título maravilloso (que como descubrí en La Gramática del Amor, son las raíces de lo que vendrá a continuación), nos lleva a querer descubrir lo que tiene que contarnos lo más pronto posible. He enlazado uno con otro sin poder interrumpir apenas mi lectura gracias a sus dosis de intriga y enigmas. He vivido entre Pensilvania y Nueva York, durante día y medio, olvidándome de todo lo que había a mi alrededor. (Y cuando digo todo, es TODO).

Rocío ha elaborado una historia donde todos y cada uno de los personajes que cobran vida dentro de ella -ya sean los protagonistas o los secundarios-, están tan bien definidos que es imposible no amarles, conocerles e incluso a algunos odiarles un poquito. (Ay, el pastor).

Definitivamente, de todos ellos me quedo con la protagonista. Con Hannah.

Una protagonista femenina diferente

Llena de amor, ternura, pasión, que a cada paso se sorprende a sí misma creciendo un poco más y nos sorprende a nosotros por su arrojo y valentía, por su gran sentido de la responsabilidad, de la bondad incondicional, y por su fortaleza extraordinaria. Una protagonista que sale reforzada de las adversidades. Y eso es algo que me encanta de ella. 

Una protagonista que en algún momento me ha recordado a mi amiga Mai, (valentía, repostería y video). xD

Nada que ver con esas protagonistas pusilánimes, enamoradizas, llenas de complejos, tan aburridas como previsibles.

Una protagonista que en estos tiempos que corren, muestra los valores necesarios para las generaciones que están por venir. Una persona sencilla, humilde, llena de amor, que no entorpece la vida de los demás, y que es capaz de luchar a fuego por lo que quiere.

Rocío Carmona nos enseña con esta historia que todo en la vida sucede para hacernos crecer, que debemos guiarnos por nuestro corazón en todo momento porque solo así encontraremos la luz al final del túnel, que podemos tener ideales y pensamientos (ya sean religiosos o no), que aunque crezcamos y cambiemos formen parte de nosotros sin olvidarlos, transformándolos a nuestra nueva manera de ser.

Que a veces nuestro corazón a de cerrar puertas -aunque nos duela mucho-, para poder avanzar en el camino y que no debemos aferrarnos a las personas que nos rodean ni a lo que ya conocemos. No siempre escoger el camino más fácil es vivir feliz. Debemos aventurarnos en sendas desconocidas para llegar a descubrirnos de verdad. 

Y como nos aconseja uno de los personajes, hay que mirarlo todo desde otro punto de vista para valorarlo realmente. Y es que a veces no nos damos cuenta de lo que poseemos hasta que nos alejamos.

Totalmente enamorada de Hannah y su corazón, de su historia, de su forma de vida, de su lucha por sobrevivir y conseguir lo que quiere. Enamorada del final que Rocío ha creado, un final nada previsible, atípico también. Y de esa canción titulada “Wings of Soul” cuya versión definitiva me muero por conocer.

* Recomendado a todos aquellos corazones que tengan ganas de sentir, sin miedos, sin ataduras, que quieran conocer más sobre los “Amish” y sus tradiciones, que quieran conocer a esta preciosa adolescente de cabellos rubios y todo lo que tiene que enseñar al mundo al caminar con paso firme hacia sus propias aventuras.

Un camino que os aseguro que estará lleno de sorpresas y lecciones de vida. Porque tras sus hojas se esconde mucha sabiduría.

Dad rienda suelta al amor y dejaros llevar, acompañad a Hannah en su caminar, pero también a Rocío Carmona en esta nueva andadura. No os defraudará.


*Gracias infinitas a Rocío Carmona por este regalo. Por hacerme reír, llorar y temblar. Por las bonitas palabras. Por pensar en mí. Por darme la oportunidad de leer esta maravillosa obra antes de que llegue a las librerías el 23 de Octubre. (Un día más tarde que mi cumpleaños, y yo ya he tenido mi regalo anticipado). Gracias ángel!!


3 comentarios:

  1. Pues te reirás... pero hoy me han entrado unas ganas locas de hacer pastel de calabaza xDDDD

    He tenido que reprimirme en la reseña para no hacer spoilers ni que se me viera que estoy loca por la novela...
    Se lo diré a Ro en privado.

    xxx

    Mai

    PS. Ahora nos toca a comentar en privado whahahahaha

    ResponderEliminar
  2. Menuda reseña más impresionante!
    Si te digo la verdad, no conocía la novela. Pero tal y como la presentas... puff
    Me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siento mucha curiosidad por conocer esa cultura, apenas sé nada sobre ellos...

    Música y amor... una combinación de lo más apetecible ; )
    Estoy deseando conocer esa historia sobre el crecimiento y la sabiduría :)

    Mil besos y gracias por compartir tu preciosa reseña.

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.