19 dic 2012

ORGULLO Y PREJUICIO de JANE AUSTEN

De nuevo otro clásico.

De nuevo historias de amor que hacen bailar al corazón en una danza romántica y dulce, al igual que tormentosa. De nuevo un mundo de vaivenes, de cambios, de sentimientos encontrados, de personajes de los que te enamoras y personajes a los que odias un poquito.

Una lectura ágil, amena, que gracias a la pluma de la autora, tan romántica como mordaz, tan llena de luz como llena de sombras, ha conseguido que me enamore, que me ría mucho, que baile, sueñe, imagine, desee, pero también me ha impregnado el corazón de nostalgia en algunos momentos. 

Esas punzadas eléctricas que sientes cuando los protagonistas de un amor se separan, cuando los encuentros entre ellos no culminan como un corazón impaciente querría…

Con los personajes tan bien dibujados que parece en todo momento que vives dentro de ellos, que sientes, que podrían ser personas cercanas, aunque vivan otra época muy distinta.

Los escenarios, el ambiente, los paisajes, todo tan visual gracias a las maravillosas descripciones, que te sumerges en ellos, te transportas hacia allí, los pisas, los sueñas para hacerlos reales en el fondo de tu pensamiento.

Y unos diálogos tan embaucadores que quisieras pronunciarlos con tus propios labios. Palabras que al ser pronunciadas se acompañan de sonrientes carcajadas y otras veces de lágrimas invisibles que pugnan por derramarse.

De todos los romances que suceden a lo largo de la historia, me quedo con el que viven Fitzwilliam Darcy y Elizabeth Bennet

Porque me encanta la altivez que esconde timidez, el orgullo que esconde miedo tan presente en él aunque intente ocultarlo. Y el lenguaje mordaz de ella, que siempre dice lo que piensa, con las ideas y sus propias limitaciones tan claras que me sorprende. Una mujer fuerte, que no se amilana, aunque le estén temblando las piernas.  

Totalmente enamorada de Elizabeth Bennet y de su forma de expresarse. De lo mejor del libro para mí. Una mujer fuerte, extrovertida, que sabía descifrar y calar muy bien a las personas, excepto al Sr. Darcy, con el que se confundió nublada por otros sentimientos.

Leer Orgullo y Prejuicio es una maravillosa manera de embeberse de la sociedad de la época, de sus prejuicios e hipocresías (en algunas cosas no hemos avanzado mucho), de su estilo de vida, de conocer lo distintas que eran las cosas, de entender el papel de la MUJER en la historia. Te ayuda a tener más claros aún tus pensamientos. 

Un libro muy recomendado para todos aquellos corazones románticos que quieran recordar el amor de verdad. Ese amor que te penetra en lo más hondo del alma y te rompe por dentro, esa amistad incondicional entre hermanos, amigos, ambos sentimientos tan difíciles de encontrar a día de hoy.


*Y para aquellos a los que les guste el cine, les recomiendo la adaptación del 2005. He pasado muy buenos ratos con ella. Me he reído muchísimo. En inglés subtitulada al castellano, por supuesto.


3 comentarios:

  1. Una reseña maravillosa. La verdad es que la novela la merece, estoy de acuerdo en cada punto que señalas. Normalmente los autores tenemos predilección por diálogos o descripciones (malditas desripciones!) pero Jane Austen hace un trabajo magnífico con todas las partes que componen su novela. El lector será incapaz de aburrirse o perder el hilo en ningún momento :)

    Un enorme abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Otro clásico que me tengo que apuntar : )

    Ya me habías hablado de este libro y de la chica, su personalidad me atrae, espero poder leerlo algún día.
    Un beso y gracias por una bonita reseña : )

    ResponderEliminar
  3. :)
    Desde que vi la versión de "Jane Eyre" con Michael Fassbender, estoy deseando releer los clásicos y poner a trabajar al Fassbender de mi coco dentro de Mr. Darcy, de Heathcliff, etc. jejeje, cómo me gusta la novela victoriana :D y la reseña: GENIAL.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.