18 abr 2013

EL CUADERNO DE AROHA de FRANCESC MIRALLES

"El Cuaderno de Aroha" es una historia preciosa. Una novela que tiene su propio making off, su propio significado de creación. Aroha, una palabra amorosa y mágica que calará muy hondo.

Cuando has leído muchos libros de un mismo autor, llega un momento que logras reconocerle cuando escribe. Por su filosofía de vida, por la música que escucha y que transporta a sus letras, por el lenguaje utilizado.

Que después de tantas historias narradas sea capaz de sorprenderte como la primera vez que lo descubriste, demuestra que es un mago de la palabra. Francesc es un auténtico mago. (Aunque eso ya lo sabía).

Con apenas 150 páginas ha logrado sorprenderme una vez más, incluso descolocarme.

El cuaderno de Aroha” es una historia de amor cercana, llena de misterio. Es una historia de los hilos mágicos que nos unen, de los flechazos del corazón.

El autor, con sus característicos capítulos cortos, nos sumerge en la historia desde la primera palabra, de forma que devoramos cada página con ansias.

Ha creado unos personajes sencillos pero llenos de vida, bien pincelados, lejanos de estereotipos. Algunos incluso con unas excentricidades que los hacen únicos (Muriel, el abuelo). 

Caminamos junto al protagonista, Josan, colándonos en su piel, conectando con él, sintiendo desde su interior. Tanto que al final acabamos igual que él: enamorados, intrigados, nerviosos, enfadados y descolocados.

Gracias a la pluma de Francesc, en esta ocasión más divertida, deslenguada y actual, nos desternillaremos de risa en algunas ocasiones.

Me encanta la naturalidad con la que narra la tensión sexual entre personajes.

Sus descripciones visuales y sensitivas, las emociones que expresa, el significado oculto de cada frase, acaban por transportarnos a su universo. Emociones que a momentos logran atravesar la barrera del papel, para embriagarnos por completo con una intimidad arrolladora, con algunas pequeñas gotitas de tristeza y angustia, pero ante todo sonrisas.

Todos los personajes tienen su propio sendero marcado, su motivo de existencia; y eso provoca que la trama se complemente aún más, que forme un todo compacto genialmente elaborado.

Destacar de todos los personajes a Josan, Muriel y el Padre Niebla.  Destacar las piezas musicales que esconde, las peliculas...Cultura.

Hay cartas y consejos que muestran la sabiduría y el bagaje de algunos corazones, que siempre nos recuerdan y saben cómo recordarnos, la importancia de las pequeñas cosas, el valor verdadero, el sentido de la vida.

Me ha hechizado la forma en la que el autor ha conectado todos los sucesos que se van sucediendo sin pausa, llegando a un final inesperado totalmente, que te hace cerrar el libro con una sonrisa de oreja a oreja.

El Cuaderno de Aroha”, una pequeña pero gran joya repleta de mucha personalidad.

Para todos aquellos dispuestos a soñar.
Para todos aquellos que aman sin barreras, dejándose cada latido en el intento.
Para aquellos que creen en los hilos invisibles que mueven nuestro destino, acercándonos, alejándonos, cruzándonos de golpe.


En la contraportada reza: “BÚSCAME Y TE ENCONTRARÁS

Y yo os imploro:       
                  
Buscad a Aroha, leed y devorad su Cuaderno, y os encontraréis a vosotros mismos.



4 comentarios:

  1. Qué ganas le tengo *w* con todo lo que mencionas… Pero tengo que esperar a ver si Destino se digna a traerlo de este lado del charco D:

    Ya veremos qué pasa :) Debo ser paciente xD

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias, Rebeka, por una reseña tan entusiasta y llena de cariño!

    Un beso enorme y sigamos pasando las páginas :)))

    ResponderEliminar
  3. Muhahaha ya llegó a Zamora * . * pronto iré a por él.

    La reseña es preciosa: Para todos aquellos que aman sin barreras, dejándose cada latido en el intento.

    Ese fragmento me ha encantado. Tengo muchas ganas de aprender cosas nuevas con esta nueva aventura, de acompañar a nuestro protagonista a través de su búsqueda.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña, Amiga.

    Otra de esas lecturas que aportan mucho más que una historia.

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.