6 abr 2013

RESEÑA: LA AUTOPISTA DEL AMOR, de Susanna Barranco

"Susanna Barranco es actriz, directora, poeta y dramaturga. La autopista del amor, su primera novela, es una fábula inspiradora para los lectores y lectoras que no renuncian al amor."

Esta novela viajó a mí inesperadamente, gracias a mi ángel literario. Y como la mayoría de las cosas inesperadas, me ha sorprendido mucho y muy gratamente.

Como bien reza en la cubierta: “De Barcelona a Paris, un viaje por las rutas del corazón”.

Y eso es justamente lo que vamos a encontrar entre sus páginas. Kilómetros y corazón, mucho corazón.

Un viaje de muchos kilómetros, con el corazón en la mano. Acompañando a la protagonista tanto en la carretera como en sus paradas a descansar y a visitar rincones preciosos.

Se marcha de Barcelona después de una decisión, camino hacia Paris para cumplir un sueño. Un sueño de otra persona que con el paso del tiempo se convirtió en un sueño propio. Un sueño maravilloso, de esos que calan muy hondo por el significado que conlleva.

Susanna posee una pluma sencilla, clara y sin artificios. De estilo dulce y armonioso. Y por ello bebemos cada página con ansias. Deseando paradas en el camino, encuentros mágicos con personajes extraños y alucinantes. Con personas de esas que nos muestran la magia de la vida.

Cada capítulo se abre con un Haiku Viajero que acompaña a las letras de Susanna dotándolas aún más si cabe de pureza y emoción. Todos ellos creados por la poetisa Sílvia Tarragó. Una vez que los lees es imposible quedarte tan solo con uno. Así que les cederé un hueco más adelante.

Los capítulos de Susanna son de corta extensión convirtiendo la lectura en un viaje ameno. Repletos de sentimientos y reflexiones nos van sumergiendo en la historia ayudándonos a sentir como siente nuestra protagonista.

A medida que el motor de su Vespa sigue rugiendo, y cruzamos kilómetros, vamos conociendo más cosas sobre su presente, y sobre todo: sobre su pasado. Vamos viendo cómo ha influido éste a la hora de marcar su personalidad.

Tenemos ante nosotros una protagonista valiente, de las que decide luchar, aunque eso suponga un futuro incierto. 

Y caminando junto a ella nos reafirmaremos en que las cosas suceden porque han de suceder. El mundo tiene mucho de causalidad, y algunos encuentros están marcados en nuestro destino. Qué hacer con esos encuentros es los que nos diferencia, lo que nosotros escribimos.

Me han gustado mucho las filosofías de vida que he ido encontrando a lo largo de la historia. En algunos aspectos me han recordado a un gran amigo y ángel.

Llegar a París, y hacer de turista me ha recordado mis dos viajes a esa maravillosa ciudad. Me ha gustado mucho recorrer ciertos lugares desde la perspectiva de la protagonista y recordar, por lo que he conectado mucho con ella. Y eso es imprescindible para que la lectura marque y sea de las que una vez finalizada nos acompañe de por vida.

Entre estas páginas encontramos de todo. 

Amor, eternidad, desamor, lecciones de vida, de naturaleza, de pensamientos filosóficos, pero también de literatura, arte, pintura y música. Música cuyas canciones tendrán mucho que ver en ese sueño del que hablé anteriormente.

Esta novela, es de esas que con una trama sencilla consigue atraparte hasta el final. Porque lo que narra es un viaje repleto de aventura y caminos desconocidos. De caminos cuyo final solo podremos conocer si lo recorremos por entero.

Esta novela “La Autopista del Amor” de Susanna Barranco, es un viaje con el corazón, un viaje para el corazón. Porque las rutas que caminamos son aquellas que le dan forma.


Para los románticos enamorados de París y de los encuentros fortuitos. 

Para aquellos que caminan por la vida sin miedo a vivir. Para aquellos valientes que siguen adelante y valoran tanto lo que dejan atrás como lo que pueden conseguir. Para aquellos que se dejan llevar por los sueños, por los sentimientos y la eternidad del amor. 

Para aquellos que creen en las cartas y palabras lanzadas al aire.


Barcelona, París, una Vespa de 1982, The Doors...

De regalo: Una canción importante en la historia...

THE DOORS - LIGHT MY FIRE



*Y para poner el broche final, os dejo unos Haikus de Silvia Tarragó. A cada cual más asombroso, mágico y espectacular. 
 

HAIKU DEL VIAJERO III
El presente es una luz
que brilla fugaz
en la noche eterna.

HAIKU DEL VIJAERO XXXI
La lluvia nutre la tierra
y deja en el cielo
la nitidez del cristal.

HAIKU DEL VIAJERO XXVII
Sobre la nieve
escriben su crónica
nuestras pisadas.

HAIKU DEL VIAJERO XXIII
Cae la nieve
y oculta el color del mundo.
Un brote emerge en la escarcha.

HAIKU DEL VIAJERO XXII
Las olas nunca se cansan
de acariciar la arena
y contar estrellas.


6 comentarios:

  1. Tengo que hacerme con un ejemplar YA :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero no tiene mala pinta.
    Los haikus me han gustado :) es una buena forma de dar paso a los capítulos.

    Como siempre una reseña muy poética, sincera y sin spoilers.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi ejemplar sigue esperando su turno...

    Dije que no te leería la reseña, pero... ya ves. No lo he podido resistir.

    Gracias por tus palabras tan maravillosas.

    Abrazos y besitos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que preciosa reseña! Y que ilusión que hayas citado mis haikus, me alegra mucho que te hayan gustado a ti y a la chica que comenta un poco más arriba (Ana).

    La verdad es que, como bien dices, 'La autopista del amor' es una novela de trama sencilla pero que te atrapa. Disfruté mucho leyéndola y ubicándome en los maravillosos paisajes y lugares que describe.

    Gracias por tus comentarios y, con tu permiso, comparto tu reseña.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia por haber firmado, me ha hecho muchísima ilusión.

    Mil gracias a ti, por tus palabras y esos maravillosos e inspiradores haikus. ¡Claro que puedes compartir la reseña! ;-)

    <3

    Un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.