30 nov 2011

EL QUINTO MAGO DE FRANCESC MIRALLES

Cuando compro un libro de Francesc lo hago con la seguridad de que lo que voy a leer me va a cambiar el alma y por eso soy y seré siempre una fan incondicional de sus escritos. 

El dinero invertido en sus obras jamás es dinero malgastado. Por eso poco a poco iré haciéndome con todos sus títulos. Incluso me haré con una historia que existe solo en catalán, aunque tenga que comprarme un diccionario junto a ella.

Desvaríos aparte...

Este libro se suma a mi estantería dejando una huella profunda en mí.

Es la historia de un joven solitario que se adentra en un grupo ya formado y a raíz de ello le cambia la visión de su propio mundo. Para quienes hayan leído Retrum, puede que esta historia les resulte parecida (joven que conoce a otros chicos en cuyo mundo se adentra cambiando su vida), y será así, porque en parte esta historia fue precursora del mundo oscuro de Christian y compañía, aunque no tuvo tanta aceptación, y tras haber finalizado sus hojas no entiendo el motivo por el que no fue tan exitoso.

Como amante de lo gótico me sentí más identificada con Retrum y sus pálidos, pero sin embargo no he podido evitar dejarme llevar del todo y sentirme una maga dentro de mí, no he podido evitar sentirme levitar por las calles de Barcelona y recordar.

A veces no sé si soy yo la que escoge los libros o son los libros los que me escogen a mí. Lo he tenido en mis manos muchas veces y siempre lo he dejado, hasta el otro día que decidí traérmelo. Quizá es que hay libros mágicos que te gritan más en el momento adecuado.

Bajo mi punto de vista es un libro que contiene muchos caramelos que al degustarlos hace que ensanchemos nuestro corazón. Nos ayuda a conocernos mejor. Nos muestran que la magia existe, que la vida es impredecible, y que es en ese camino en el que intentamos descifrar nuestro ambiente y a las personas que nos rodean, cuando acabamos por entendernos a nosotros mismos. 

De una simple casualidad depende todo. De las decisiones que tomamos depende que los acontecimientos se desarrollen de una forma u otra. 

Desde el comienzo me atrapó la historia trepidante de este “Quinto Mago”,  y es que cuando pasas las hojas y antes del primer capítulo te encuentras con una frase de uno de tus escritores extranjeros preferidos, que te hace sentir tanto, la sangre comienza a caminar agitada y ya no puede parar: 

“La magia es simplemente creer en ti mismo. Si eres capaz de eso, puedes hacer que suceda cualquier cosa” - JOHANN WOLFGANG VON GOETHE.

Como es costumbre en Francesc, cada capítulo es abierto por un fragmento, un proverbio… esta vez he llenado de post-it verdes el libro porque casi todos me han calado hondo.

Por ello entre esas frases que se convierten en grandes enseñanzas y la trama propia de la historia tan original y excitante que te mantiene alerta en todo momento, con la que nos instruye el propio Francesc con sus magos, con sus idas y venidas, con su devenir continuo, con cada paso, con cada viaje, palabra a palabra, he sentido la magia caminar por mis venas, cambiando mi sangre. 

Cierro este ejemplar con el sentimiento de que algo ha cambiado una vez más dentro de mí. Siendo diferente.

En tiempos de cambio, de sanación del alma, de experimentación, leer que hay magia sutil que existe, reflexionar sobre ello y darme cuenta de que hay mucha magia a mí alrededor, me hace mantener la esperanza de que un día el mundo que yo intento crear se convertirá en realidad. Que puedo ser la persona que quiero llegar a ser. 

Y es que si de algo me he dado cuenta al leer este libro es que somos nosotros mismos los que podemos utilizar la magia para cambiar nuestro destino. Las personas que nos rodean están ahí por algo, para hacernos distintos, al igual que nosotros estamos en este mundo para hacer diferentes a otras personas. 

De todos esos pequeños fragmentos antes mencionados he decidido quedarme con dos, por los momentos que estoy viviendo: “Hay un poco de magia en todo, incluso en la pérdida de las cosas” - LOU REED. 

Y es que cuando perdemos lo que tenemos, nos damos cuenta realmente de la magia que nos rodeaba, de la magia que seguimos poseyendo aunque hayamos perdido, de magia tan sutil que a veces pasa inadvertida pero que cuando logramos verla “siempre con los ojos cerrados” nos ayuda a sonreír.  “Lo que ves con los ojos cerrados es lo que cuenta” – Proverbio Sioux.

“El quinto mago” me ha mostrado la maga que soy y que puedo llegar a ser. Y que el amor es la mayor de las magias.

¿Y tú, serás capaz de darte cuenta del mago que se esconde dentro de ti?

Si quieres saber cuáles son los secretos para convertirte en un verdadero mago, solo tienes que leer esta novela de Francesc Miralles Contijoch. En ella se explica muy bien la verdadera magia, capítulo a capítulo, y con un tratado de magia sutil tan entrañable como inspirador.

Conclusión: Francesc Miralles es un mago que con sus palabras nos muestra que todas las personas somos iguales, que todas las personas podemos cambiar nuestro destino si vislumbramos la magia. Francesc es un mago que nos muestra el camino hacia el mago que llevamos dentro.



6 comentarios:

  1. Ahora lo único que leo son apuntes... pero para Navidad ya sé qué me voy a pedir :P

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustó esta novela. La disfruté mucho. Es maravillosa :)

    ResponderEliminar
  3. Has sido muy rápida. Y además me has convencido, mañana me lo traigo a casa.
    Un beso y magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, apuntado y subrayado queda... Yo esto no me lo pierdo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Tú sí que eres mágica, Rebeca!!!
    Muchos besos desde la ciudad del Quinto Mago ;-)

    ResponderEliminar
  6. Eres bastante increíble Rebeca, tan solo lo que he visto qué has escrito me llega a lo más hondo. No sabes bien la de libros que me han hecho cambiar mucho y éste sin duda es uno de ellos. Hay una autora que me ha calado muy hondo; Laura Gallego García, su manera de escribir me hacía llorar, cosa que no suelo hacer, y menos en público. Para mí fue algo increíble, no sé cómode decirlo... me gustaría que me dieses tu correo electrónico para poder cambiar títulos de otros libros.
    Un saludo.
    Larax Katoria-Melgar Sánchez Fernández
    laraxkatoria@gmail.com

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.