10 dic 2012

JANE EYRE de CHARLOTTE BRONTË

No creo que con esta reseña os descubra nada a estas alturas, ya que mi última lectura es una obra consagrada.

Cansada de esas novedades impregnadas de grandes dosis de marketing, quise cambiar un poco el ritmo de mis lecturas y perderme entre un clásico.

Aprovechando que hacía meses había adquirido esta novela por ser un libro adorado por mi Cazadora de Palabras favorita, me dispuse a desempolvar mi edición de Austral y sumergirme en su mundo. (Aquí es cuando ella me dice que las mejores adaptaciones y traducciones de clásicos pertenecen a la editorial Alba…xD)

No me fue nada difícil, porque desde el principio he conectado con esa niña huérfana, amándola, sintiendo lástima por ella en todo momento. Y a la vez sintiendo la gran fuerza que se adormecía en su interior y que salía al exterior en el momento menos pensado, paso a paso hasta que se convierte en una gran mujer.

Es una historia un tanto oscura y nostálgica, de supervivencia, de principios básicos, de miedos, de  aventuras y desventuras, de amistad incondicional (esa escena final con su amiga Hannah me partió el corazón en dos), de fraternidad, respeto, cariño…Pero ante todo Jane Eyre es una gran historia de AMOR

Un amor de los que cala hondo desde el primer encuentro hasta el último. Que remueve cimientos dentro del corazón.

Los diálogos entre los distintos personajes, sus pensamientos encontrados, su amor por la naturaleza, esos sentimientos tan vivos, han sido toda una delicia para mis retinas y para mi sangre.

Me ha resultado muy amena a pesar de poseer un estilo muy marcado, lenguaje barroco y descripciones muy densas, algo a lo que yo no estaba acostumbrada y que sin embargo, no me ha impedido devorar cada página con un ardor bajo la yema de mis dedos, anhelando avanzar. Un placer literario. 

Porque gracias a ese lenguaje característico de la época te transportas en el tiempo, viajas al lugar del escenario con facilidad, y gracias a sus detalladas descripciones, tan visuales, pareces formar parte de la historia, como un fantasma invisble que acompaña a los personajes en su deambular.

A esto hay que sumarle que ya había visto una miniserie del 2006 de la BBC (¿recomendada por quién?, por la chica Jane Eyre, naturalmente), que me hechizó locamente. En su día me enamoré de los actores principales, así que ha sido imposible no ponerles su rostro mientras iba leyendo (algo que quizá haya limitado mi lectura, aunque no lo creo).

Este viaje literario se ha convertido en un divagar increíble y fantástico por tierras desconocidas.

Definitivamente fue una magnífica decisión aparcar cierto libro y sumergirme en el mundo que me estaba esperando desde hacía un tiempo.

Totalmente enamorada de JANE EYRE.


Recomendada para todos aquellos corazones románticos, oscuros, nostálgicos, que no tengan miedo a dejarse llevar por el fulgor de otra época, que no tengan límites en su imaginación y que quieran disfrutar de una magnífica historia con sabor agridulce.




                                                                     (Miniserie)

5 comentarios:

  1. Una novela imprescindible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando, hay que volver a los clásicos para tomar como referencia la calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este es otro de mis clásicos pendientes, tengo unos cuantos para leer, y la verdad es que debería haber leído alguno más a estas alturas.
    Si me gusta el libro me animaré también con la miniserie. En cualquier caso tiene buena pinta : )

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de esas novelas que me propuse leer al menos una vez en la vida. Ahora que me lancé con Orgullo y Prejuicio, después de leer tu reseña, tengo aún más ganas de lanzarme con esta :)

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    REBEKA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.