25 jun 2015

RESEÑA: DECIRTE ADIOS CON UN TE QUIERO, de SILVIA C. CARPALLO

¡Queridos lectores!

Hoy os traigo una reseña de una obra que me ha parecido sublime y fantástica, y que me ha sorprendido mucho por la profundidad de la emociones expresadas. 

DECIRTE ADIÓS CON UN TE QUIERO. 

Desde que supe de su publicación quise leerlo, y gracias a un sorteo de la editorial que lo ha publicado, Versatil, he podido no solo leerlo sino acompañar la lectura con un buen café en la tacita de color verde limón que también me tocó. Una taza que ha resultado ser muy especial.

Hay quien dice que no somos nosotros los que escogemos un libro, sino que es el libro quién nos escoge a nosotros. Al leer a Silvia C. Carpallo, en cierto modo, he sentido que esto era así realmente. Su libro me escogió a mí, y su taza verde también, porque he sentido la historia de Lucia muy adentro.


Sinopsis:

Una historia urbana, actual y sugerente sobre todas las formas de amar.

Sexo, amor y amistad. ¡Qué difícil es poner nombre a lo que sentimos y etiquetar lo que tenemos con otra persona!

 Las tres claves de las relaciones a través de las experiencias de tres (casi) treintañeras que no pueden ser más distintas entre ellas y que pronto se darán cuenta de que madurar es algo más que cumplir años.

Aitana, Lucía y Delia fueron las mejores amigas en la universidad. Al acabar, cada una siguió con su vida. Sin embargo, un suceso inesperado las reúne de nuevo en el piso que compartían en Madrid, donde descubrirán muchas cosas, la más importante, que solo algunos amores nacen para durar siempre.

Con una prosa muy delicada y sensorial y un estilo directo y ágil, Silvia consigue embaucarnos y robarnos el corazón por completo desde la primera página.

Sus personajes principales, Aitana, Lucía y Delia, son muy distintos entre sí, y están muy bien perfilados. La autora le da mucha relevancia al nivel emocional y psicológico de sus personajes, y eso logra que nos sumerjamos dentro de la piel de sus protagonistas sin querer salir de ella, de una manera muy intensa y especial.

En Aitana veremos a una mujer con ansias de vivir y de experimentar, de dejar que las cosas se salgan un poco del orden establecido, y que no dudará en arriesgar y encontrarse por el camino.

Delia es la que aparenta ser la más madura, más práctica, y la que tiene todo muy bien esquematizado en su plan de sucesos diarios, pero al final nos sorprenderá tanto, y nos emocionará a niveles muy altos, ya que su vida no era para nada como nos quería hacer creer. Da un salto de gigantes y eso es de valorar mucho.

Pero si hay un personaje con el que me he sentido en empatía total ha sido con Lucía y su coraje, su capacidad de reconstrucción. Es el personaje que más ha sufrido en toda la historia por culpa de un suceso inesperado y que  ha sabido caer, empezar de nuevo y levantarse triunfadora. 

Los personajes secundarios, están muy bien trazados y son de vital importancia para el perfecto desarrollo de la obra, incluso la hacen, en algunos momentos, mucho más trepidante e intensa y, al igual que las protagonistas, con su forma de actuar nos enseñarán muchas cosas.

Me ha gustado mucho que la autora ambiente algunas partes de la obra en distintas ciudades, gracias al trabajo de una de las protagonistas, y la verdad es que he podido no solo viajar con la mente sino conocer lugares desconocidos y sentirlos como si yo misma estuviera recorriéndolos. Silvia tiene una enorme capacidad para envolver al lector en la atmósfera que nos presenta, y eso es algo que hacía mucho que no me sucedía al leer de una forma tan arrolladora. Desde un punto de vista de una conexión emocional total con el lugar presentado. 

Los diálogos son sinceros, explicativos, nos ponen en situación y son los justos y necesarios para que la lectura se haga más amena. Son emocionales cuando han de serlo, ardientes en momentos de máxima tensión y portadores de secretos en otros. 

Las descripciones son sencillamente mágicas. Te roban el alma, puedes escuchar, sentir, oler, paladear, y hacen que suspires y que te emociones, que sientas más tuya la aventura.

En la portada te aseguran “un erotismo diferente”, y he de decir que cumple con lo que promete y lo supera con creces, porque la sexualidad es vista desde un matiz distinto. Forma parte del placer del alma, y la sensualidad que desprende va más allá en los sentidos del lector. No son meras relaciones eróticas o sexuales para dar más tensión a la trama, sino que la sexualidad forma parte de ella como si fuese un personaje más. Sin tabúes, sin situaciones forzadas, sino dando valor al conjunto y haciendo que el lector vea la sexualidad desde otro punto de vista. Que su autora, Silvia, tenga un Master en Educación y Asesoramiento  Sexual quizá sea la razón por la que al finalizar la obra tengas esa sensación de haber leído un libro espléndido en todos los sentidos, erótico pero a la vez muy, muy espiritual. 

Esta ha sido una historia que he tardado en leer más de lo habitual porque contiene tantas reflexiones y pensamientos, tantos sentimientos de esos que te dejan sin aliento, tantas enseñanzas y cosas que aunque pueden parecer sutiles o simples, no lo son, y que en esa delicadeza sutil te regalan tanto, que intentas mediante post-it de colores retener el momento para que no se te escapen las palabras de las manos. 

He viajado entre los recuerdos de las protagonistas encontrando similitudes de mi infancia, he reconocido sentimientos y pensamientos que a mí misma me han pasado por la cabeza al igual que a Lucia se le pasan (el que me conoce y haya leído o lea la obra sabrá a qué me refiero), he crecido al lado de sus protagonistas, he evolucionado y sentido con más certeza que nunca, que sí, como bien cuenta la sinopsis: hay amores que duran para siempre.

Y para acabar quiero destacar, que me ha gustado muchísimo que cada capítulo se abrá con el nombre de una flor y el significado que ésta contiene. Flor de loto, Manzanilla, Jazmín, Petunia, Rosa Azul, Camelia, Clavel… Creo que le da a la historia una delicadeza y un romanticismo que envuelve y deja entrever lo que podremos encontrar el leer.

Decirte adiós con un te quiero, es una historia que me ha sorprendido mucho, es preciosa, emocional, espiritual, repleta de verdades, de romanticismo, erotismo, tensión sexual, pero ante encontraremos el verdadero significado de las relaciones de amistad, de la evolución que sufre todo ser humano, y de la esencialidad de la vida, que aunque a veces pueda parecer simple, en el fondo es realmente maravillosa si sabemos mirar con los ojos adecuados.

Gracias a Silvia no volveré a ver las luces de las ciudades de la misma manera, ni volveré a sentir igual la vibración de una melodía al escucharla, los sabores y los olores cobrarán más importancia y tendrán más matices, y las flores, nunca serán solo flores, sino que al igual que algunos de mis tatuajes, esconderán mensajes ocultos.

+Os recomiendo su lectura a todos. A los románticos y a los no románticos, a los que os guste el género erótico, o cualquier otro género, porque si de algo trata esta obra es de: la VIDA misma. Y a veces es imposible, en una reseña, expresar todo lo que te ha hecho sentir una lectura.

Gracias a Versatil Ediciones por el sorteo :-) <3


Qué mona es mi tacita verde, mis marcapáginas y la bolsa morada xD

Ahí van post-it! xD

1 comentario:

  1. ¡Hola Beka! Fíjate que suelo rechazar de plano las novelas que tienen algo de "erótica" porque cada vez es más difícil encontrar novelas bien catalogadas (novelas eróticas que no lo son, novelas claraemnte eróticas que aparecen como románticas, etc...). Pero he leído la reseña, y la verdad es que me has hecho morder el anzuelo. Así que la tendré en cuenta para próximas lecturas. Gracias por dárnosla a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.