21 mar. 2012

RESEÑA: ESTA NOCHE NO HAY LUNA LLENA de CARE SANTOS

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de su vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.


Esta noche no hay luna llena’, es la nueva novela juvenil de la escritora “Care Santos”. Quienes ya hemos leído otros títulos suyos sabemos de sobra que se mueve muy bien en este terreno. Así como también sabemos el gran trabajo de documentación que hay entre cada una de sus páginas.

Esta vez no podía ser menos.

Care narra con una pluma ágil y sencilla, una leyenda autóctona con una maestría insuperable. Dota a esa leyenda de personajes tan reales (y valientes, y decididos) que desde la primera palabra ya te has sumergido dentro de la historia. Vives lo que sus personajes viven. Sientes a través de ellos, y eso es más que necesario para poder disfrutar de lo que ha decido contarnos. Para interactuar, para que todo suene más real.

Puede que al comenzar a leer vayas intuyendo lo que va a suceder, ya que la cubierta -si sabes observarla bien-, dice mucho de lo que te puedes encontrar en las páginas con márgenes azules, decoradas con las distintas fases lunares (una preciosidad). Sin embargo eso es algo que no perjudica a la narración, porque a medida que vas profundizando en ella te vas enganchando, descubriendo cosas que te hacen dudar de tus cavilaciones, y nunca, jamás, podrás llegar a intuir el comportamiento de los personajes hasta el final.

Lo que más me ha gustado es que los personajes no son nada convencionales, que la autora utiliza una vez más las nuevas tecnologías para acercarse al lector, y que una vez que has finalizado te deja un dulce sabor de boca, porque no es nada de lo que esperabas.

Si, no es lo que yo esperaba.

¿Me ha decepcionado? 

No. Todo lo contrario.

Sé que sus escritos nunca dejarán de sorprenderme. Me reafirmo en la idea de que con Care nunca se sabe. Con ella nunca hay que dar nada por supuesto, nunca hay que esperar. Y eso es asombroso.

Quien espere una historia de amor meloso, infantil, sobrenatural, (en plan Crepúsculo) se llevará un gran chasco.

Aquellos que quieran una historia de amor sincero, arriesgado, impregnado de absoluta confianza, un enamoramiento extraño en circunstancias pero muy real, al leerla descubrirán que ésta es su novela.

Porque no es una novela más. Es un romance atípico por decirlo de alguna manera. Y eso es de agradecer.

Porque esconde magia, poesía, grandes canciones, decálogos magistrales y ante todo sencillez. 

Hay quienes intentan crear grandes historias rocambolescas y se quedan justo en eso, en el intento. 

A veces basta una leyenda sencilla para crear una gran historia. Lo único que hay que tener es talento y creatividad para saber contarla. Puede que yo no sea objetiva porque admiro su trabajo, pero creo que muchos al leerla estarán de acuerdo conmigo, en que Care Santos ha sabido hacerlo muy bien. Ha sabido crear con algo sencillo algo inmenso. Una vez más ha calado hondo en el lector. En mí.

Esta es una historia de esas, que se esconde dentro del corazón y provoca sonrisas. Porque la fuerza del amor siempre provoca sonrisas. Cuando el amor es de verdad, cuando las personas que lo viven son capaces de todo por la otra persona, a pesar de las adversidades.

Esta es la clase de amor que a mí me gusta. Porque en el amor, así como en la vida, no todo es de color de rosa.

Letra a letra me he sumergido en el paraíso de la fantasía, y he llegado a olvidar la realidad. He volado, he soñado, he ansiado y he disfrutado de la lectura. He amado, he maldecido a alguno de los personajes, e incluso he odiado a uno de ellos. Síntoma de que las letras ocultas entre este gran libro transmiten de verdad.

Nunca sabemos de lo que vamos a ser capaces en la vida…hasta que nos enamoramos de verdad…ahí todo cambia, todo nuestro mundo cambia.


Me ha sorprendido mucho, por tanto la recomiendo fervientemente. Un libro que escapa de la normalidad. Ya era hora.

Una edición bellísima. 

Por cierto no os olvidéis de que posee banda sonora, tanto en castellano como en catalán, por si queréis acompañar un momento de la lectura con pura magia convertida en melodía.


Book trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=rMePfzCKAkw&feature=player_embedded

Blog de la novela (en catalán):
http://aquestanitnohihallunaplena.blogspot.com.es/

7 comentarios:

  1. Quien espere una historia de amor meloso, infantil, sobrenatural, (en plan Crepúsculo) se llevará un gran chasco.

    Me has convencido. Me lo voy a leer sólo por esa frase.

    ResponderEliminar
  2. Tenia muchas ganas de leer tu reseña :) me ha encantado, y creo que es exactamente el tipo de novela que busco. Una que no sea tipica, pero si sincera y conmovedora ^^

    La banda sonora de Nikosia me encanta, no me canso de escucharla.


    Besos lunares.

    ResponderEliminar
  3. Puede que no seas objetiva, pero no por eso lo que dices sobre este libro tiene menos valor. Me ha encantado tu reseña precisamente por eso, porque se nota que te gusta la obra, que te gusta la pluma y que lo has vivido desde dentro.

    Aunque a mí el amor sobrenatural y meloso me gusta (me gusta mucho, qué le voy a hacer. Seguiré leyendo ese tipo de historias porque me hacen soñar y nunca, nunca dejaré de hacerlo como lectora ansiosa que soy) mi lista de deseos está llena de libros de todo tipo y, después de esta reseña, este está incluido en ella.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. aquí tenéis más fotos del libro (: http://tiposmagicos.blogspot.com.es/2012/03/esta-noche-no-hay-luna-llena.html

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la reseña ^^
    tengo muchas ganas de hacerme con el, es el tipo de libro que estoy buscando!
    ¡ muchas gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Interesante lo que cuentas sobre este libro. El título desde luego es hermoso. Y es un tema que tengo pendiente de tratar cuando encuentre todas las palabras, el amor y todo lo que he ido descubriendo a mi alrededor sobre el en estos últimos años.
    Es un tema que da para mucho y que a veces aunque tenga todos los ingredientes para terminar bien, sucede como con la comida: termina quemado sin que se sepa porqué.
    ¿Quienes de nosotros no hemos visto separarse parejas en las que todo iba bien y de repente se va acantilado abajo?
    Es triste, pero después de toda noche llega un amanecer.

    Buscaré este libro para leer. Que alguien me venda tiempo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña,ya tenia ganas de leer este libro pero ahora más aun,tenia ganas de un libro así,y creo que este libro me gustará :)

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.