31 dic. 2011

RULO Y LA CONTRABANDA

Me era imposible acabar el año sin dedicar una entrada grande a un grupo que me ha dado mucho.

Su cantante y guitarrista, ha sido una de las voces que más me ha ayudado en mi adolescencia a no perderme del todo.

Comencé a seguir sus canciones allá por el año 99, en el grupo de su vida “LA FUGA”, fue el primer grupo de rock and roll que vi en directo, con 14 años, y desde entonces, en mis peores momentos, siempre he tenido unas letras cercanas y una voz melancólica que me ha ayudado a sonreír un poco.

Cuando se anunció su marcha del grupo que él mismo creó, “La Fuga”, he de reconocer que se me rompió el corazón, para sanarse después con la noticia del nacimiento de RULO Y LA CONTRABANDA.

Ahora, cuando la separación ya está en frío, y se puede decir con objetividad lo que se piensa, decir que el cambio fue para mejor, porque aunque Fito sigue a su lado, los otros tres músicos que alfombran sus canciones, son músicos de mucha calidad y eso se nota. Y no olvidar a su road manager “Mario” que es un zamorano tipo lujo, atento a que todo esté bien para que todo salga perfecto, como dice Rulo: puro rock and roll (solo hay que ver las paredes de su bar llenas de instrumentos, PUB 43 en Zamora).

Todos los músicos son buenos, pero yo me quedo con el catalán Dani Baraldés “Pati” (ex-Jarabe de Palo, El Fantástico Hombre Bala, Macaco), por ser un maestro a la guitarra y deleitarnos con su arte y simpatía.

Y las viejas canciones compuestas por él, letra a letra, suenan mucho mejor ahora, son más directas, más atronadoras, y eso es de agradecer. Te devuelven a otros años, al pasado, en el mismo presente.

En este último año, son dos acústicos, firma de discos, y cuatro en vivo los que he vivido. El último directo ayer noche en la Rock Star de Barakaldo. Quizá el más especial, porque no solo me acompañaba mi compañero en el camino, sino que estaba rodeada de gente de calidad, de personas que aman la música y la respetan, de verdaderas lunas. Sin importar la distancia que nos separa el resto del año.

Una noche increíble que guardaré siempre en mi corazón, impregnada de sonrisas, de voces coreando al mismo tiempo, de desgarros en palabras que hoy pasan factura. Ronquera.

Me he vuelto a casa, con el corazón lleno de sueños, con ganas de luchar y recordando que en el fondo de mi alma, sigo siendo aquella niña que aprendía las heridas de la vida -la muerte de un ser querido-, aquella niña que crecía mientras escuchaba “La Fuga” sentada en una silla de plástico blanca en esa galería de cierta casa de pueblo, de cierto barrio con testimonio celta, esa galería a la que esta noche volveré, donde hoy escribiré lo primero del año 2012 y recordaré la magnífica noche de ayer, con nuevas heridas en mi corazón –de nuevo la muerte-, pero con la esperanza de que el próximo año no sea tan duro ni tan nefasto…con la esperanza de que el amor y la música siempre me salven.

Gracias a Rulo por no rendirse en sus sueños, por reinventarse, por seguir llenando de su música mis noches, mis días, mi vida.

Gracias al amor de mi vida, Manuel, porque puedo compartir con él un grupo más, aunque no estuviese entre sus preferencias, por cantar a mi lado cada canción. 

Os dejo unos videos por si queréis disfrutar de buena música. 

El primero, Heridas de Rock and Roll, porque es una canción preciosa, que se la dedico a mi amiga del alma, en vivo en su tierra. 

Los demás, en directo en Santander, grabadas en un dvd titulado "A ras del Cielo", esa noche no pudimos asistir estos dos heavys porque viajábamos a Escocia al día siguiente, pero estuvimos cantando desde el corazón.

+ Canciones de Rulo y La Contrabanda.

Heridas del rock and roll, en Valencia:

Mi cenicienta:


Fauna Rara:

+ Canciones de su anterior banda:

En vela:

Por verte sonreír (con su manager Mario):

Baja por Diversión:

Pa’ aquí, pa’ allá:

2 comentarios:

  1. Feliz año, niña. perdona que no entre a menudo y os tenga abandonados, pero de verdad que mis pensamientos (los buenos, quiero decir) están con vosotros. Mucho ánimo en estas fiestas y aprovecha para abrazar a tu heavy cuando su trabajao se lo permita, y sobre todo y ante todo, que el 2o12 os traiga todo lo bueno que merecéis y tiempo para estar juntos.
    Un fuerte abrazo, Keka.

    ResponderEliminar
  2. Vaya...ahora lo entiendo. Es increíble como puede llegar a acompañarte una canción, en este caso un grupo entero.
    Las Navidades son realmente tristes cuando nos falta alguien que estaba en nuestro camino, pero encontraste un buen refugio, has recuperado una buena parte de ti misma, no lo olvides nunca y sé muy feliz.

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.