16 sept. 2013

MAULLANDO Y FILOSOFANDO, de ANA NIETO

Hoy os presento mi reseña de la nueva novela de mi amiga Ana Nieto, titulada: Maullando y Filosofando.

Después de Gehenna, a medida que íbamos charlando, me moría de ganas por leer ese relato largo convertido en pequeña novela que se estaba fraguando. Soy una de las privilegiadas que ha tenido el honor de disfrutarlo en mi Tablet. Y desde la primera palabra me ha enganchado muchísimo.


En esta nueva aventura, súper original, nos encontraremos con un gato negro con mucha personalidad, con un humano muy supersticioso, su loca hermana y su entrañable abuela Adele, (sin ella no habría historia). Amigos y conocidos, compañeros de banda,  que pondrán su personalidad a este viaje literario.

Cada capítulo lleva el nombre de uno de los personajes principales. Paul, Nina, Remy.  Se van turnando, por lo que adivinamos antes de comenzar, que avanzaremos en  la historia mirando el mundo a través de su telescopio. Esto es algo característico en el estilo de Ana, que en Gehenna también utilizaba el nombre de los protagonistas para abrir los capítulos, y eso es algo que me ha gustado mucho que mantenga. Como si ese fuese su sello. 

Son capítulos cortos, amenos, de ágil narración, engalanados con intriga, con filosofía y mucha sabiduría. 

Su estilo fresco y juvenil, acompasado con la mejor banda sonora que podría tener esta historia. El jazz. Por lo que la narración no se hace pesada en ningún momento, y avanzamos a prisa sin darnos cuenta.

A través de cada capítulo, vamos conociendo a unos personajes con una personalidad a momentos extravagante, y eso es lo que también me ha gustado mucho, que son personajes atípicos, fuera de lo común. Que te hacen sentirte conectado a la perfección, queriendo descubrir mucho más de sus vidas.

Remy, un gato negro que esconde más de lo que puede decir. Será el punto estridente en esta loca aventura que nos sacará muchas sonrisas.

Paul, el adolescente humano, supersticioso, miedoso, y que deja de serlo de la peor manera. Que no tendrá más remedio que abrir su mente e intentar enfocar la vida desde otro prisma.

Nina, la adolescente loca, que será capaz de todo porque su hermano deje de ser tan supersticioso. Tiene un carácter complejo. Por una parte es una loca extrovertida, y por otra es muy racional, y es justo esa dualidad lo que la hace perfecta.  

He de decir que junto con Remy, Nina es el personaje que más me ha llamado la atención.

La trama da comienzo en un oscuro callejón. En un bar cercano están tocando jazz nuestros queridos protagonistas, y el gato Remy, camina por allí, desbarajustando la presión cardiaca de Paul. 

Así da comienzo esta historia, por lo que no podría tener una mejor ambientación. Jazz, callejones oscuros de madrugada, gatos negros caminando. Solo con cerrar los ojos nos podemos sumergir en la niebla enigmática que Ana ha escogido para adentrarnos en el mundo mágico que nos va a presentar. 

Gracias a sus maravillosas descripciones. Precisas, necesarias, sin excederse en ningún momento. Algo que provoca que la narración sea perfecta.

Cada personaje está presente en la historia porque tiene que llevar a cabo una misión, lo veremos muy bien en los personajes secundarios. La trama avanza sin prisas, pero sin pausas, con algunos giros inesperados que nos descolocarán y nos harán reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, sobre la amistad, sobre el verdadero sentido de la vida, y aquellas cosas que nuestros ojos quizá no sean capaces de percibir, pero que ahí están.

En Maullando y Filosofando, nos vamos a encontrar justo eso, Maullidos y mucha filosofía de vida, entre diferentes ingredientes que hacen de esta novela corta, de apenas 103 páginas, un todo muy agradable que nos mantendrá alerta y nos dejará un buen sabor de boca en el corazón.

Aunque si he de ser sincera, cuando llegó el final, me quedé con ganas de más. De seguir leyendo, de seguir conociendo la vida de los protagonistas. Y como le dije a Ana, yo ya tengo un final que ha nacido en mi cabeza. Pero lo siento, no os lo pienso contar. Solo ella y yo le conocemos: P

Si queréis una aventura diferente, una lectura corta que os hará sonreír y a la vez reflexionar, “Maullando y Filosofando” es vuestra historia.

Amores no correspondidos, sorpresas inesperadas, delirantes sucesos, sonrisas, filosofía, sabiduría de vida, amistad verdadera, y todo ello aderezado de la mejor manera, con música Jazz. 

Como la preciosa Autumn Leaves, de Nat “King” Cole.



Ana Nieto, una joven autora que tiene mucho que mostrar. Una estudiante de música, que nos enseña lo conectada que puede estar la vida con los acordes de ciertas melodías, que nos enseñará el mundo de la música desde una nueva perspectiva, haciéndonos sentir parte de ella, sin imponerla. 

Algo que imprime más carácter a su propio estilo, y que la hace diferente entre otros autores noveles.



* Para despedirme, os dejo una canción que está presente hacia el final de la novela, y que es una delicia para los sentidos. Dadle al play mientras susurráis esos Besos en la lluvia.


“Kisses in the rain
A chance that we might meet for kisses in the rain
Trying to find the heat that left long ago
And left us with so much pain

Kisses in the rain
Nothing more or less, just kisses in the rain
Two hearts that won't confess to knowing what's true
No skies of blue remain

We're now a time remembered
Love's just a passing glance
It's all a cold September and all along last dance

Hiding in the lane
We try so hard and yet there's nothing to regain
Two hearts that never met, still holding on in vain
To kisses in the rain”

5 comentarios:

  1. Me vas a sacar los colores >_< Jo, mil gracias por esta preciosa reseña y por leer todas mis locuras, de verdad ¡gracias!

    Me ha gustado mucho echarle un vistazo a la novela a través de tus ojos. Veo que has puesto esos dos Remy que me pasaste por privado, el último me encanta * . *

    He estado escuchando Kisses in the rain mientras la leía. De verdad este tipo de cosas me hacen mucha ilusión y sonrío como una tonta.

    Un fuerte abrazo amiga :)

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de ver publicada alguna novela de Ana.
    Con reseñas así a uno se le ponen los dientes largooooos

    Besos y felicidades por esta segunda obra a Ana.

    ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras Joan :)
      Ya veremos, el no ya lo tengo, así que por lo menos lo intento.

      Besos.

      Eliminar
  3. Aún no he podido leer Gehenna (y no por falta de ganas) y ahora ya estoy deseando leer esta otra novela de Ana. Si es que tiene pinta de no tener desperdicio y acabar chupándose los dedos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes ^^ es que con lo tocho que es... cuesta encontrar tiempo.
      Gracias por tu interés.

      Besotes :)

      Eliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.