24 jun. 2012

SABADO-CONCIERTO / DOMINGO-TURISMO

Así ha sido.

Sábado de Concierto.

Domingo antes de la vuelta a casa de turismo.

El Sábado nos cogimos el coche y pusimos rumbo a Berriozar, Navarra.

Dejamos las cosas en el hotel, y nos fuimos a hacer cola para la que sería una gran noche.

Vale la pena desplazarse cuando el esfuerzo es recompensado de esa manera.

Una noche de música en directo es el mejor regalo para los que amamos la música, la valoramos y la necesitamos para seguir respirando sin dificultad.

No hay mejor que una buena dosis de rock and roll, junto al dueño de tu corazón, para resurgir de las cenizas. Lo he dicho siempre. Y esta vez no podía ser menos.

De camino, la inspiración tintó de negro un pequeño trozo del papel de mi Moleskine. Una nueva aventura en el horizonte de mis pupilas, y el corazón con ansias de sentir.

Abrieron la tarde-noche, los BOCANADA. Ya los habíamos visto en nuestro Rebujas Rock, pero aquí nos gustaron mucho más. No sé si sería porque ellos tocaban en casa, porque nosotros nos sabíamos más las canciones, o porque el sonido era mucho mejor...pero nos parecieron Brutales.

Martin Romero ha dejado de ser para nosotros "el hermano del Kutxi", para ser "MARTIN ROMERO", así, con mayúsculas, porque solo así se puede definir a los artistas que se dejan las energías y la piel sobre un escenario.

"Río, es por tus besos que a veces me río, por todos los sueños que nunca he tenido, por los recuerdos que vienen y van engañando al olvido" (Fragmento de la canción "Río", de los 'Bocanada')

Unos grandes teloneros, con los que disfrutamos de un rock mucho más potente y duro, de una voz mucho más agresiva que se agradece.

Después fue el turno, de los MAREA. Con ésta ya van tres, las veces que les vemos en directo. Las tres en esta gira. Bilbao, Santander, Berriozar.

Como siempre, nunca defraudan. Mereció la pena totalmente desplazarse hasta allá. Marea es siempre sinónimo de sonrisas, poesía, rock and roll y nostalgia. Nostalgia porque no puedo evitar acordarme de mi padre cada vez que suenan los primeros acordes de "Ciudad de los Gitanos", esa canción con fragmentos del "Romance a la Guardia Civil Española", del gran "Federico Garcia Lorca".

No puedo evitar llorar lágrimas invisibles y silenciosas cuando Kutxi dice: El puño izquierdo, por vuestros muertos, por los nuestros. Desde hace un año esa frase cobra aún más relevancia. No solo por el ideal político, sino por todo lo que ello significa en mi vida, en mi historia.

Durante esa canción, es tiempo de mirar a las estrellas y buscar a ese joven rebelde de sangre roja y corazón a la izquierda, a ese padre ejemplar, que se fue pero que siempre estará, conmigo, a mi lado, cantando cada verso de esa canción, con el puño bien levantado.

Marea, es sinónimo, de sentimiento, fuerza, rabia y resurgimiento.

Una gran noche de rock and roll, en el mejor entorno posible. Berriozar. Su casa, que fue por unas horas como nuestra casa también.

Noche de insomnio, demasiados nervios, demasiadas emociones.

Y con una nueva mañana, instantes de turismo por el casco viejo de Pamplona. Souvenirs, buena comida y paseos entre reencuentros, (Antonio, esa gente de Asturias...), antes de subirnos al coche para recorrer el camino de regreso a casa.

Y como dirían los hermanos Romero, cantando al mismo son, con distinto tono de voz, en "Como los trileros" (Marea):

"Que nos dejen en paz recoger, la alegría en puñados de a diez..."

Y como diría Manolillo Chinato, o el gran Kutxi Romero:


Que no queremos ser tanto.
queremos ser un poco de sol y un poco de noche,
queremos ser viento y calma,
tormenta, lluvia y olor de tierra mojada...

Una gran noche, una más para recordar. Dos entradas más para colocar en nuestro álbum. Un montón de fotos más que nos recuerden lo vivido.

http://www.bocanada.es/

http://www.losmarea.com/


(Foto de Martin Romero; recogida de Internet)

4 comentarios:

  1. Qué gran crítica, de verdad!!! Me hubiese gustado muchísimo poder asistir a este concierto, porque los Marea son mi grupo favorito y debió de ser un concierto muy especial, en su tierra. Además, tengo muchas ganas de poder ver a los Bocanada, el grupo de Martín. Vi a los dos hermanos juntos en el concierto de Badalona, interpretando "Como los trileros", pero me encantaría ver un concierto de ambas bandas. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de música en directo me has dado! :)
    Es cierto que el rock español no es mi tipo de música, pero también es cierto que leyendo una crítica tan completa y sentimental como la tuya se me van los prejuicios y quiero algo de Marea una de estas noches de verano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No hay nada mejor para el alma que una noche de buena música en directo y si hay viaje de por medio mucho mejor.
    Me alegra saber que esas melodías han hecho despertar la imaginación que se encuentra detrás de tus pupilas, como bien dices.

    Espero que durante el verano dsfrutes de muchas noches más como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un fin de semana de lujo, Sí señor :) Música, buena comida, mejor compañía, emociones por doquier... Me alegro de que hayas disfrutado, Rebeca, te lo mereces y mucho más ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.