16 jun 2012

MENTE FRAGIL O SELECTIVA

¿Mi mente es selectiva o simplemente comienza a tambalearse?

¿Es posible no acordarse de cosas y personas de ciertas etapas de tu vida, y sin embargo acordarte de otras muchas acontecidas durante ese periodo o incluso anteriormente?

¿Es posible leer un libro y olvidarlo?

A veces dudo, no sé si mi mente es selectiva o comienza a quebrarse como un vaso de cristal.

La semana pasada encontré un libro en casa de mis padres, un libro que mi amiga del alma me regaló y que yo devoré y guardo dentro de mi corazón con mucho cariño. Y sin embargo, no recuerdo haberlo leído en mi adolescencia. No recordaba sus personajes cuando lo leí aunque si me eran familiares, recordé la portada al volverla a ver el otro día, distinta a la edición de mi amiga, pero no recuerdo el momento en el que lo leí.

Abrí las tapas y me encontré con que me mandaron leerlo en 4ª E.S.O. Esa manía que teníamos por aquel entonces de marcar el libro con nuestro nombre, nuestro número en la lista de clase y el curso. Hace bastante tiempo. Sí, pero aún así, debería haberlo recordado, ¿no?

O puede suceder también que me mandasen leerlo y yo no lo hiciera, o que copiara el trabajo o lo buscara en internet, o...a saber...el caso es que me ha sorprendido la fragilidad de mi mente.

También me sucede al releer algo escrito por mí cuando el tiempo acontece. Ya sean cartas o relatos (regalo). Tengo una vaga idea de lo que quise decir y dije en el momento, pero las palabras exactas se me olvidan. Por eso si no guardo copia, estoy perdida.

Me sucede también cuando tengo una idea en la cabeza para escribir algo. Si no lo apunto en ese momento, jamás vuelven a nacer igual esas palabras. De ahí mi manía de tener una libreta en el bolso y media docena por la casa.

¿Os sucede lo mismo?

O soy yo que tengo una memoria selectiva. O soy yo que comienzo a olvidar. Puede que el cúmulo de momentos de estrés y nervios (soy de carácter muy nervioso, vivo en un estrés constante), me hagan olvidarme de ese tipo de cosas y cuanto más quiera recordar más olvido...

De mi etapa fiestera mejor no hablar, porque por aquel entonces no eran lapsus u olvidos eran lagunas mentales de ciertas horas...quizá sea que esos estragos me están pasando factura ahora...

O simplemente sea algo normal, que se ve acentuado al convivir con una persona que recuerda una fecha y sabe justo lo que hacía por aquel entonces, cuando conoció a ciertas personas, en qué momento de su vida fue, que recuerda mis palabras de hace cinco años, cuando nos conocimos y lo que hablamos...

Parece que soy yo la que tiene 37...

No sé si mi mente es frágil o selectiva, pero por si acaso tendré que empezar a entrenarla con ejercicios adecuados. Y relajarme más claro, porque he leído "no recuerdo dónde" que el estrés provoca lapsus mentales...

¿Mente frágil o selectiva?

3 comentarios:

  1. Los recuerdos son muy importantes, y la mente humana es débil. La mejor forma de conservarlos es escribiendo un diario, o bien sacando muchas fotografías, o una mezcla de ambas (que es lo que yo hago)
    No eres solo tú, yo también olvido las palabras exactas de algunos momentos importantes. Y eso me entristece mucho, pero en mi opinión la memoria del corazón se mantiene inalterable, apesar de no recordar fechas o palabras.

    No te agobies, eres humana.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Ni tu mente es frágil, ni selectiva.
    Tu mente es inteligente. Te protege. Además no es una fuente infinita de información.
    Elimina lo que considera y conserva lo mismo.
    Insisto, te protege.

    Créeme. Si no lo hiciera, nos volveríamos locos.

    Un abrazo gigante, amiga!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que recordamos reconstruimos nuestros propios recuerdos. Cuanto menos los reconstruyas, más lejos irán a parar los recuerdos. Obviamente, si los reconstruyes poco es porque no necesitas usarlos para seguir adelante con tu vida. Por eso hay acciones que realizamos de forma automática, sin pensar (como cerrar la puerta de casa o dejar las llaves siempre en el mismo lugar) y otras (como hacer una división con decimales)nos cuestan horrores según nos vamos acostumbrando a usar la calculadora.

    Lo mismo pasa con el resto de recuerdos. No olvidamos, pero como dice Mai, si no fuese así nos volveríamos locos.

    Y en cuanto a las lagunas.... Ejemmmm Ejemmm.... Seguro que todos tenemos de eso :P

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.