8 jul 2011

LA FUGA DE CARMEN DOMINGO

Libro finalizado ahora mismo. Para el que quiera leerlo, aviso de que puede haber demasiada información en el contenido de mi reseña...

Comienza con unos fragmentos de "Miguel Hernandéz", pertenecientes a 'Las cárceles', cuyos versos dicen así:

"Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,
van por la tenebrosa vía de los juzgados:
buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,
lo absorben, se lo tragan.[…]

Ser libre es una cosa que sólo un hombre sabe:
sólo el hombre que advierto dentro de esa mazmorra
como si yo estuviera."


El libro “La fuga” de Carmen Domingo, es una historia real que al leerla encoge el corazón.

Narra la historia de esa fuga que tuvo lugar el 22 de Mayo de 1938, del penal de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en Pamplona (Navarra).

Describe las peripecias de los creadores del plan de fuga desde el día anterior a ésta con total detalle. 

Muestra las condiciones de vida dentro del penal, los diferentes rincones que lo habitaban, la diferencia en el trato hacia unos presos u otros, dónde habia desde presos políticos -rojos-, presos comunes a incluso falangistas que no estaban del todo conformes con el nuevo gobierno de su partido...la desnutrición, la humedad, las enfermedades, los chinches, la escasez de ropa y de comunicación con sus familias...

La autora consigue que el lector se implique con los personajes protagonistas al mostrarnos su realidad antes de ser detenidos en sus respectivos pueblos, cómo era su vida, a qué se dedicaban, cómo llegaron al fuerte, su estancia en el penal, sus pensamientos, sus sentimientos, sus ansias de libertad, su esperanza por lograr cruzar la frontera esperando ser acojidos en Francia. 

Describe la planificación de la fuga, pero también el desorden una vez llegado el momento, porque de todos los presos del penal muy pocos eran realmente conscientes de esa huída y de todos sus detalles. Y muchos sorprendidos de lo que estaba pasando y por miedo a las represalias, ni siquiera eran capaces de articular movimiento.

El libro se diferencia en dos partes:

-Monte Ezkaba. Fuerte San Cristóbal, Pamplona 1938.

-Monte Ezkaba. Fuerte de San Cristóbal. 22 de Mayo del 1938. La Fuga.

La primera parte narra la vida en el fuerte antes de la huida. Y la segunda narra las vivencias ocurridas en el transcurso de la fuga y las horas y días posteriores.

Siendo capaces ambas de mantenerte alerta en todo momento queriendo saber más de la historia de sus personajes y de lo que les depararán los vaivenes del tiempo. Gracias a una prosa sencilla, fácil de entender y con mucho ritmo, dónde las imágenes se suceden unas detrás de otras, haciendo más fácil al lector sumergirse en la trama.

El final es sabido por todos debido a las notas oficiales del suceso. Muy pocos consiguieron la libertad después de haber luchado por ella.

Un gran libro que muestra una de las tantas realidades ocurridas en España, no hace tanto tiempo, de manera concisa y con mucho sentimiento.

Que muestra el odio, la sinrazón y el exterminio que muchos hombres tuvieron que vivir.

Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez, para que la historia no se olvide. Conocer la historia es la única forma de contribuir a que no se repita.

*Altamente recomendable.



8 comentarios:

  1. Durante mis años en Historia tuve que leer tanto de este tema y de otros iguales (a veces, nauseabundos) que estoy servida durante algún tiempo más.
    Así que lo dejaré en la recamara. Pero si te interesa tanto el tema, puedo recomendarte libros, pelis, documentales...lo que quieras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. La novela es una delicia y la autora lo hace de tal manera que los hechos que cuenta no sean escabrosos. No cae en el sentimentalismo. Se la pasaré a la autora por Twitter.

    Veo que eres una enamorada de la música de Francesc Miralles y de sus novelas. Ya tenemos algo más en común.

    ResponderEliminar
  3. hola!, me acaba de pasar Anabel Botella el link de tu reseña y me la acabo de leer! muchísimas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante reseña que roza el comentario de texto meditado y personal. Debo echarle un ojo, porque tiene una pinta buenísima. En cuanto acabe con Lukianenko y Scalzi intentaré pillarlo.

    Un besazo, Rebeca!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anabel por la difusión ;-) Va a ser que si tenemos a Francesc y sus obras en común!!xD

    Gracias Carmen por entrar, leer y firmar!!mis comentarios no son nada comparado con lo que he sentido al leer tu novela!

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota de tu sugerencia para estas vacaciones.

    Acabo de terminar un ensayo sobre un tema muy parecido : " Las montañas de la libertad", de Josep calvet. En el se recoge la peripecia de alcanzar los Pirineos por los fugitivos del regimen nazi de media Europa, y de los aviadores aliados caidos sobre Francia en el periodo 1.941-45. Curiosamente, al final eran los propios nazis los que cruzaban los montes buscando refugio, siguiendo las huellas de sus victimas. Plagado de multitud de anecdotas reales, unas con final felíz, y otras muy dramaticas.

    Como siempre, la realidad supera de largo a la ficción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Adivina que te mando el lunes??? jejejeje

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y la verdad es que tiene buena pinta. Aunque quizá es un poco duro para mí.

    ResponderEliminar

Los comentarios de carácter ofensivo o spam, serán eliminados de este espacio automáticamente. Se ruega respeto y educación.